NeoFronteras

Curiosity a punto de aterrizar en Marte

Área: Espacio — martes, 31 de julio de 2012

El nuevo rover de la NASA está a punto de llegar al planeta rojo.

Foto

El próximo día 6 el rover Curiosity aterrizará sobre Marte, en concreto en el cráter Gale. Se trata del mayor rover que jamás se ha enviado al planeta rojo. Pesa 3893 kilogramos. A diferencia de otras misiones más ligeras, Curiosity tiene el tamaño de un automóvil y se alimentará de energía nuclear, así que no dependerá de paneles solares ni le afectará el polvo en este sentido.
Los primeros datos e imágenes serán retransmitidos en directo a partir de las 10:31 p.m. hora del Pacífico de EEUU el 5 de agosto (nueve horas de diferencia respecto a la española, cuando en Europa sea ya día 6) a través e Internet.
El aterrizaje será sin duda original, porque después de la reentrada se usará un paracaídas y el Curiosity se descolgará mediante unos cables mientras la plataforma de la que se descuelga desciende a su vez gracias a unos retrocohetes. Es la primera vez que se usa un sistema así.
Entre otras cosas Curiosity estudiará las posibilidades de la vida en Marte, sobre todo las posibilidades de presencia de agua y de elementos necesarios para la vida. Sobre este asunto estudiará en particular la relación isotópica del metano (un compuesto) que pueda encontrar en la zona. Pese a que este gas ha sido detectado antes, no se está seguro de si su origen es orgánico o inorgánico.
Además estudiará la mineralogía del lugar, en particular la posible presencia de arcillas, silicatos y sulfatos.
Para todo esto Curiosity se valdrá de una potente carga de pago científica compuesta de varios instrumentos. Además las cámaras serán potentes y transmitirán imágenes de gran calidad.
Si todo va bien este rover estará circulando por Marte un buen tiempo y proporcionará datos valiosísimos sobre el planeta rojo. Aunque sólo sea por descartar definitivamente la presencia de vida en Marte habrá merecido la pena.
Espero que todo vaya bien. NeoFronteras no cubrirá el evento, pero los medios habituales de comunicación sí lo harán, al menos en un primer momento.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3895

Fuentes y referencias:
Web de la misión.
Nota de prensa.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

41 Comentarios

  1. lluís:

    «i’ll be there»!. Todos los que amamos la ciencia, deseamos que salga bien.Valdrá la pena verlo.Crucemos los dedos.

  2. Miguel Angel:

    Eso, que tenga suerte, que también hace falta. Marte es con diferencia el planeta donde mas misiones han fracasado ( aproximadamente la mitad de misiones lanzadas hacia el planeta rojo no lograron su objetivo). En la jerga astronómica se habla de la existencia de un «monstruo de Marte» que supuestamente sería el culpable de tantos fracasos.

    Gracias a Neo, por compartir el enlace a través del cual podremos seguir el evento por Internet.

  3. Juan Manuel:

    De todas las misiones a marte solo el 40% ha logrado resultados satisfactorios, esperemos que el curioso rover disminuya este record, parece que uno de sus taladros lleva contaminación por teflón confiemos que no sea mayor problema, que bueno que se dieron cuenta; de no ser asi, «encontrarían» polímeros en marte! en primera instancia. Feliz viaje sin retorno rover!

  4. Juan Manuel:

    Si, Miguel Angel supongo que es el mismo monstruo que nos aqueja aquí: se llama Ignorancia pero «hay la llevamos». es como aprender a caminar, no?

  5. Juan Manuel:

    Corrección al 3 donde dice: disminuya debe ser aumente.

    Por lo demás, el 40% es valor aproximado

  6. tomás:

    Agradezco a Neo el esfuerzo informativo, dándonos esas páginas a las que acudir; una para ilustrar el aterrizaje y otra para seguir el evento en su día, ya próximo.
    Podemos hacer una porra. No valdría apostar porque hay vida, pero quizá no se encuentra, porque esa gana siempre.
    Esperaba encontrarme con unos cuantos comentarios de protesta por la utilización de la energía nuclear.
    Suerte para esa importante misión y para toda la humanidad.

  7. NeoFronteras:

    Las misiones espaciales son arriesgadas. A Marte han fracasado muchas, pero también muchas otras han tenido éxito. Se han enviado muchas, quizás demasiadas.
    La «porra» puede ser apostar si sobrevive al aterrizaje o no.
    Sobre la vida lo más probable es que nunca haya habido, pero de momento es una cuestión de creencia. Hay gente que tiene fe en que sí que hay o hubo vida.
    Lo más probable es que no haya vida en en Sistema Solar fuera de la Tierra. Quizás la podamos exportar a otros lugares.

    ¡Felices vacaciones a todos!

  8. lluís:

    Estoy pensando en la porra que propones,tomás.¿ A qué apostaría?, pues la verdad es que no estoy demasiado seguro, pero no descartaría la opción de que Marte en algún momento de su historia tuvo algún tipo de vida.Vanga, me quedo con esta opción, o sea apuesto por eso.
    Saludos tomás y felices vacaciones a todos los comentaristas que con sus comentarios enriquecen y amenizan este sitio que tenemos la suerte de que exista, y como no,felices vaciones Neo, las tienes bien merecidas.

  9. Juan Manuel:

    Gracias al avance de los motores gráficos tridimensionales, veamos esta recreación de como serían las operaciones del viaje y el amartizaje de rover.

    Agradeciendo a tomás el cumplido.

    http://www.youtube.com/watch?v=gwinFP8_qIM

    Saludos

  10. Miguel Angel:

    Pues para la porra mi apuesta es:

    -La misión aterrizará y consiguirá realizar sus mediciones.

    -No se logrará encontrar formas de vida actual.

    -Como lluís, pienso que es posible que albergara vida en el pasado (en caso contrario sería una prueba fuerte en contra de la panspermia). Creemos que el periodo en que Marte tenía gases efecto invernadero y agua líquida duró hasta unos 3800 millones de años. En nuestro planeta tenemos estromatolitos de 3700 millones de años, lo que significa que al menos había cianobacterias por entonces y posiblemente muchos otros tipos de unicelulares (aunque no hayan dejado pruebas fósiles). Debido a lo próximas que están La Tierra y Marte, la proporción de meteoritos arrancados de La Tierra que llegan a Marte es muy alta estadísticamente.

    Me ha encantado el vídeo que has posteado, Juan Manuel, enhorabuena. A propósito, por una expresión que usaste hace unos días creo que puedes ser de algún país bañado por el Caribe: tal vez Venezuela o Colombia. Descarto México porque por lo que conozco allí no se usa esa expresión. Por supuesto estás en tu derecho de contestarme o no, según creas conveniente.

    Felices vacaciones al magnífico Neo y muchas gracias por esquivar el último hachazo, y por la honestidad y desinterés mostrado al afirmar que todavía hay fondos, a pesar de que sabemos que la página no es nada rentable. Millones de abrazos

  11. tomás:

    Ni se me había ocurrido que el preciado rover -¿no debería ser «róver» en el caso de que algún día se admitiera en el DRAE?- pudiera caer sobre una pendiente muy inclinada o un pedrusco. Por cierto que hay por ahí coches de juguete que resuelven el problema de maravilla.
    Al hilo de las precisiones de Miguel Angel mi apuesta, motivada sólo por la ilusión, es que:
    La misión aterrizará y conseguirá realizar sus mediciones.
    Se encontrará arcilla húmeda a una profundidad protectora conteniendo unicelulares.

    Gracias a Juan Manuel por el envío.

    Abrazos y mis mejores deseos para los que puedan holgar; para los que no, todavía aun mejores deseos; es que estoy entre ellos.

  12. Juan Manuel:

    Estimados comentaristas:

    Para aquellos que no estan muy enterados del tema, dejo este panorama general de las características y equipamiento de rover curiosity:

    Curiosity es el robot más grande enviado a Marte, con 3 metros de largo y 900 kg de peso. Es mucho más grande que los gemelos Spirit y Opportunity, que miden 1,5 metros y pesan apenas 174 kilos. Para llegar a Marte, el rover viaja con una nave espacial. En conjunto, ambos pesan 3.893 kilos, debido a los sistemas de descenso y aterrizaje especiales que lleva.

    Curiosity tiene seis ruedas, y una vez sobre la superficie podrá desplazarse a una velocidad estimada de 90 metros por hora usando navegación automática. No es muy rápido, pero no se trata de un vehículo de carreras. Se cree que en promedio viajará a unos 30 metros por hora, dependiendo de los niveles de energía, la dificultad del terreno y visibilidad.

    Como suministro de energía, el robot usa un generador termoeléctrico de radioisótopos, que produce electricidad a partir de la desintegración radiactiva de un isotopo de plutonio-238. Esto le permite tener energía constante día y noche.

    El generador de Curiosity está diseñado para producir 125 watts de energía a partir de unos 2000 watts de energía calórica al inicio de la misión. Se espera que tras 14 años de funcionamiento la generación baje a 100 watts por la desintegración del isótopo.

    A bordo, el Curiosity lleva dos computadores iguales llamados “Rover Compute Element” (RCE). Las memorias de estos equipos están especialmente protegidas contra la radiación. Cada computador incluye 256 KB de EEPROM, 256 MB de DRAM y 2 GB de memoria flash. Puede sonar modesto para algunos, pero es bastante más que lo que tienen los rovers Spirit y Opportunity, con 3 MB de EEPROM, 128 MB de DRAM y 256 KB de memoria flash.

    Los equipos utilizan una CPU RAD750, capaz de hasta 400 MIPS. Uno de los dos equipos está configurado como respaldo, y actuará en caso de que haya problemas con el equipo principal.

    Para comunicarse, Curiosity usa dos sistemas. Uno es un transmisor de banda X que puede comunicarse directamente con la Tierra, y el otro es una radio UHF Electra-Lite que se usa para que el rover se comunique con las sondas que orbitan el planeta rojo. Se espera que la vía de comunicación principal con la Tierra se realice a través de la sonda Mars Odyssey, que tiene mejores antenas y es capaz de transmitir mensajes inmediatamente a nuestro planeta.

    El envío de la información demora 13:46 minutos en llegar a la Tierra. Aquí, la encargada de recibir los mensajes serán tres enormes antenas (una de 70 metros y dos de 34 metros) ubicadas en Canberra, Australia. Pueden recibir las comunicaciones directas y las que sean enviadas a través de Odyssey.

    Equipo de Análisis:

    Curiosity lleva 17 cámaras a bordo. Tres de las principales son MastCam, MAHLI y MARDI. La primera está compuesta de dos cámaras pequeñas. Permite tomar imágenes a colores de 1600×1200 pixeles y también puede capturar video de 10 frames por segundo a 720p. Las dos cámaras de MastCam tienen una memoria flash de 8 GB, que permite almacenar 5.000 imágenes, y son capaces de comprimir los archivos a JPEG.

    MAHLI está instalada en un brazo robótico, y se utilizará para tomar fotos microscópicas de rocas y del suelo. MAHLI puede tomar imágenes de 1600×1200 pixeles con una resolución de 14,5 micrometros por pixel. Incluye iluminación blanca y ultravioleta para tomar fotos con poca luz o fluorescencia.

    En tanto, MARDI tiene un campo de visión circular de 90° y permite tomar fotos a color con gran rapidez. Está diseñada para tomar fotos del terreno para hacer mapas, y será especialmente importante para el aterrizaje del Rover, que deberá calcular cómo tocar la superficie de mejor manera.

    Un experimento notable es la ChemCam, que permite al rover disparar un láser desde 9 metros de distancia y analizar la composición de lo que se evapore producto del disparo láser, usando espectrografía. Esto le permite estudiar rocas que no puede alcanzar con su brazo robótico. También permite determinar desde lejos si vale la pena enviar al rover en una dirección u otra.

    También incluye a bordo una serie de instrumentos para hacer análisis de los materiales que encuentre en Marte. Uno de los principales es SAM (Sample analysis at Mars), que permite hacer pruebas a las muestras que se recolecten. También hay incluidos espectrómetros, sistemas para analizar la atmósfera; detector de radiación; un sistema para monitorear el clima; y cámaras de navegación, que permiten capturar imágenes en 3D.

    Aterrizar es la parte más delicada. En siete minutos se sabrá si el viaje iniciado en noviembre del año pasado será exitoso, o si Curiosity morirá en el intento.

    Saludos, y a cruzar los dedos.

  13. tomás:

    Gracias Juan Manuel. He intentado enterarme de algo en relación con la aventura en la página de la NASA. Parece que todo ha ido bien. Creo que hasta, como mínimo, unas horas más tarde no podrán verse imágenes, pero no sé donde.
    Cordiales saludos y repito las gracias por las molestias que te has tomado.

  14. daniel:

    Mi apuesta es:
    El descenso no saldrá como está previsto
    El vehículo quedará prácticamente inutilizado al impactar con el suelo
    Sólo podrá recoger y enviar unos pocos datos sin importancia
    ¿Cual es el premio si acierto? jaja

  15. JAvier:

    Y yo apuesto lo mismo más que van a trabajar con lo que quede del vehículo durante mucho más de lo que se pensaba que aguantaría, viajando mucho más de lo que debería aguantar explorando lugares que se descartaron inicialmente por la distancia.

    Igual que lo que pasó con el spirit, salvo la parte en la que queda mediuo roto el día 1 claro.

  16. radek:

    Mi apuesta es:

    Aterrizaje perfecto, pero el paracaidas le cae encima y se le enrieda en las ruedas cuando el rover avanza.

  17. tomás:

    ¡Vaya metedura de pata la de mi 13! ¡Me confundí de día! Así que me lo estoy perdiendo. Acabo de poner la tele «24 horas» y están con los incendios. A ver si antes de que acabe este comentario dan imágenes y datos. De momento llevamos ventaja los que apostamos por el éxito del aterrizaje. Fallan «daniel»,JAvier y «radek», aunque el humor de éste merece una carcajada. Ahora están con las olimpiadas.
    «daniel» pregunta por el premio -¡ya, pero cosa de un minuto; han empleado más tiempo en los saltos y abrazos en el centro de seguimiento!-. El premio es la satisfacción de haber acertado, que no es poco. -Repiten en TV lo mismo que antes- Buscaré por ahí.
    Abrazos.

  18. daniel:

    Que conste que mi apuesta era un poco por decir algo, pero siguiendo con el tono poco serio: aún no se ha demostrado que el vehículo esté intacto jeje

  19. lluís:

    ¡Todo salió según lo previsto! y mandó dos fotos que vi en NASA TV.Hasta este momento no se asegura que el vehículo esté intacto.Pero no veo ninguna razón para que no lo esté. Se posó suavemente según las instrucciones que tenía y desplegó bien las ruedas.Lo más difícil ya está hecho, que era «encestar».Ha sido una canasta de cuatro o cinco puntos. Confiemos que lo demás siga adelante, ya que el montón de experimentos que se pueden hacer seguramente revelarán cosas interesantes sobre algunos «misterios» marcianos: el origen del metáno, que sucedió con su atmósfera, dónde está o no el agua que se supone hubo alguna vez, y mucho más.

    Hoy puede ser un gran día.De momento es emocionante.

  20. JAvier:

    Aún puede caerle un meterito… ja ja ja

  21. Juan Manuel:

    EURECA ! (filtro no deja poner la letra correcta) por el aterrizaje.

    Y bueno, España también llegó a marte con rover, parte del equipo fué desarrollado por varias empresas científicas españolas. Enhorabuena.

    Ahora hay que cruzar los dedos para que rover cumpla su encomienda y se mantenga en comunicación.

    Aquí un reporte de SINC sobre esta interesante participación
    (el contenido podría cambiar mañana o pasado) de todos modos, aquí el enlace:

    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Curiosity-aterriza-en-Marte-con-tecnologia-espanola/(n)/40171

    Saludos a todos

  22. tomás:

    Gracias por el envío, estimado Juan Manuel. Solo me duelen las palabras de Mª Paz Zorzano: «Esta misión no está destinada a buscar vida…». Me van a chafar la apuesta.
    Un abrazo.

  23. Miguel Angel:

    Muy estimado Juan Manuel:

    Muchas gracias por tus aportaciones. He oído comentar en televisión que los resultados mas importantes pueden demorarse 2 años, así que un poco de paciencia.

    Una curiosidad que me puso los pelos de punta (de la serie «La vida sin nosotros») es que si la humanidad se extinguiese por la razón que fuere, seguiría habiendo indicios de nuestra existencia durante millones de años (los objetos fabricados en aluminio y en metales nobles tardarían muchísimo en degradarse, pero finalmente acabarían desapareciendo en el manto de La Tierra en merced a los movimientos tectónicos).
    Al final los únicos rastros de nuestra civilización podrían acabar los cohetes y vehículos que hemos dejado en la Luna o en Marte, con lo cual si llegasen unos hipotéticos extraterrestres hasta nuestro sistema solar podrían llegar a la conclusión de que hubo vida en la Luna o en Marte, pero no en La Tierra. ¡Qué curioso!

    Un gran abrazo para todos.

  24. Juan Manuel:

    Estimado tomás:

    Desde luego que no es molestia contribuir un poco.
    Es un placer comentar aquí cuando se pueda.

    Lo dicho por la Doctora en ciencias físicas, quiero pensar que es un asunto de paradigmas (mis respetos por su área de competencia). tal vez el buscar vida no sea el objetivo final, lo cierto es que en la NASA si van a buscar vida, aunque sean vestigios, y no solo del presente eso esta definido en los objetivos de la mision que los podemos ver aquí:

    http://mars.jpl.nasa.gov/msl/mission/overview/

    Así que tu apuesta sigue en pie

    –Se me olvidaba, me parece que hace unas horas se cayó la página, o pudo ser un servidor en América.

    Saludos

  25. Juan Manuel:

    A la página a que me refiero en mi 24 es neofronteras, que hacía unas horas atrás aparentemente un error impedía entrar a la página, solo duró unos pocos minutos el problema, luego se normalizó.

  26. Juan Manuel:

    Estimado Miguel Angel:

    Pues sí, lo del rover no corre prisa, y obviamente no van a informar conforme lleguen datos, tienen sus protocolos y su política de divulgación, seguro que se quedaran con cosas que
    sean estratégicamente importantes; por ejemplo, al descubrir algo inesperado e interesante.
    Llevará su tiempo.

    Con respecto de la serie «La vida sin nosotros» creo que plantea la desaparición total y súbita de la raza humana sin ningún daño a las construcciones, me suena apocalíptico, en fin.

    Depués de todo, la forma en la que desaparecieron nuestros ancestros no está explicada aún con certeza y sin lugar a dudas, y solo quedan unos cuantos vestigios de su existencia (lo poco que se ha encontrado esparcido por el mundo). Por otra parte, los extraterrestres que vinieran por aquí, para llegar a esa conclusion que planteas, tendrían que venir antes de que empiece a crecer y calentarse más nuestro sol; o sea, mucho antes de que se vuelva inexorablemente una gigante roja, aunque quizás en marte los equipos o instalaciones que hubiera ahí, se cubrirían finalmente con las tormentas de «arena» que ocurren ahí, claro si marte permanece relativamente igual que hasta ahora.

    En cuanto a las expresiones del lenguaje, efectivamente varias se me han quedado por ahí en el Idioma, de pronto las uso inconscientemente, en mi época de estudiante universitario hice amistad con alguna gente de varios países de Centroamérica que vino a mi país a hacer licenciatura, otras más postgrado, de ahí que se me pegaron algunas expresiones, y sin duda también se llevaron algo de las nuestras, que tiempos aquellos. Justamente nací y vivo al norte del país que descartaste en tu comentario, un día cualquiera googleando por asuntos de ciencia, dí con esta página, y me gustó. ojalá sigamos con neofronteras buen tiempo.

    Un gran saludo.

  27. tomás:

    ¡Hay vida en Marte! Estoy eufórico. He visitado la página de la NASA que trae la foto enviada por el Curiosity y… ¡allí estaba! Solo he precisado para cerciorarme utilizar mi más alta, aunque modesta tecnología: una lupa comprada en «los chinos». Es que no encuentro mis gafas y con eso voy tirando.
    Además, no una vida simple, no, no señor. ¡Vida compleja! Aunque, todo hay que decirlo, de muy mala uva. Quizá podáis verlo si os fijáis bien a la derecha por la parte media. Lo he identificado con toda seguridad: es un «Aedes albopictus».
    No os lo perdáis. Os dejo porque mientras esto escribo noto una fuerte picazón en la pantorrilla y parece que un habón empieza a crecer.
    Un abrazo. ¡Caramba, como pica!

  28. Miguel Angel:

    Estimado tomás:

    Estaba cantado…sólo había que fijarse en la roncha que tiene la «cara de Marte», muchas gracias por tu buen humor…y ojalá aciertes con tu arriesgada apuesta porque sería un notición.

    Como siempre, te envío con gusto unos cuantos millones de abrazos.

  29. Juan Manuel:

    Divertidos tomás y Miguel Angel:

    Que va a ser ! Ese hematófago se fué de polizón en el rover, luego hasta hizo pose para que le tomaran la foto y para no morirse va y le planta un pinchazo a la «cara de marte» para seguir vivo.
    Caray ! Que fácil era probar la «habitabilidad» de marte.

    A ver que tal con esto «jóvenes» :

    «Una de mosquitos marcianos»

    Era un día nueve de agosto en que el perspicaz tomás
    lupa en mano pillaría en una fotografía al que según el seria
    de aquel inhospito mundo un sospechoso habitante
    y no de muy buen talante presto a pinchar otra vez
    un culícidae voraz.

    Saludos Marcianos !

  30. Juan Manuel:

    Además les regalo esto para sus ratos de ocio:

    Verán que página! después de ver lo de marte pasen a la página principal, es de un gallo viejo en estos temas.

    http://www.circuloastronomico.cl/planetas/marte/marte5.html

  31. Juan Manuel:

    Redacción corregida del 29 debe decir:

    «una de mosquitos marcianos» Corregido

    Era un día nueve de agosto en que el perspicaz tomás
    lupa en mano pillaría en una fotografía al que según el seria
    de aquel inhospito mundo un sospechoso habitante
    y no de muy buen talante presto a pinchar otra vez
    un culícidae migrante.

    Saludos

  32. Miguel Angel:

    Estimado Juan Manuel:

    Bueno, únicamente he acertado con lo de que eras de un país bañado por el Caribe… de todos modos México es muy grande y era difícil adivinarlo a partir de única expresión escrita. Agradezco tu sinceridad y te envío todo mi ánimo: la zona sur de tu país, concretamente las estribaciones de la Sierra Madre tiene una riqueza tremenda en cuanto a biodiversidad.
    La zona norte es mas desconocida para mí, excepto la península de la «Baja California», una zona muy despoblada pero con gran biodiversidad también, tanto en la zona terrestre como en la zona marina.
    Ojalá cuidemos zonas tan bonitas como las que he citado. Por lo demás, soy desde hace mucho tiempo admirador de Jorge Negrete y me encanta la comida mexicana, eso sí, cortita de chile, porque los españoles estamos muy poco acostumbrados al picante.
    Una cosa que resulta muy curiosa de México es el culto a la «Santa muerte».

    Como curiosidad te diré, aunque puede que no sea desconocido para tí que cursé mis estudios en Salamanca: a los habitantes de esta provincia se les llama «charros», igual que a los mexicanos, debido a la existencia de una comarca que se llama «Campo charro» y que es una zona muy buena para el cultivo de cereales y leguminosas.

    En cuanto a lo de la serie «La vida sin nosotros», tienes razón: desaparecen todos los humanos, mkientras los edificios y otros animales grandes (caballos, elefantes…) permanecen.

    Tus versos le abrán gustado sin duda al amigo tomás, que también es un gran amante de la poesía…tal vez te de alguna sorpresa.

    Recibe un sincero abrazo.

  33. tomás:

    Querido amigo Miguel Angel:
    Eres más malo que el enano de los hermanos Dalton. Me incitas. En justa revancha afeo la conducta ortográfica de tu penúltimo párrafo. ¡Hala, a buscar!

    Querido amigo Juan Manuel:
    Os contesto a ambos como puedo:

    Me provocáis, ¡voto a tal!
    que el amigo Juan Manuel
    rima tres veces por verso,
    lo que me parece mal
    porque competir con él
    va a dejarme más que terso.

    Reniego pues de la lid
    me acobardo y me retiro.
    Para él sea todo Marte:
    no quiero que mi nariz
    acabe siendo el destino
    de salva sea la parte.

    Es que eso del «Culicidae»… me ha pillado a traición. De hecho creo que una «Culi…» ha completado su labor vampiresca en mi
    «…cidae»
    Recibid ambos un gran abrazo.

  34. Miguel Angel:

    «Pillado» por canijo, como el menor de los Dalton, me doy cuenta de que no HABRÍA de haber ABIERTO la boca, sobretodo cuando el sagaz Lucky Luck sigue mis pasos con sus piernas tan largas.

    Vuestro intercambio de versos hace que haya merecido la pena, amigos.

    Good luck!

  35. Miguel Angel:

    El rover ya ha realizado su primer disparo de prueba y ya ha comenzado a moverse:

    http://www.abc.es/20120822/ciencia/abci-curiosity-primeros-pasos-por-marte/201208221923.html

    Ojalá consiga sus objetivos con éxito.

  36. Juan Manuel:

    Estimado Miguel Angel:

    Parece que el link funciona pero no encuentra la página específica, me puse a buscar dentro de este enlace y dí con esta a ver si no falla. Es de unas fotos de rodadas del rover que denotan una especie de polvo muy fino según se ve la impresión de las ruedas, a ver si es la que querías dar a conocer. De hecho ya ha enviado varias fotos en color como seguro estarás enterado.

    http://www.abc.es/20120822/ciencia/abci-curiosity-primeros-pasos-marte-201208221923.html

    Saludos cordiales.

  37. tomás:

    En efecto, no he encontrado nada en el envío de Miguel Angel, pero sí en el de Juan Manuel. ¿Es cierto que se ha roto algo, al parecer poco importante que se había diseñado o construido en España?
    Un fuerte abrazo para cada uno.

  38. Juan Manuel:

    Estimado tomás:

    Al parecer si hubo una avería en el rover que la atribuyen a pequeñas rocas que pudieran haber golpeado sensores climatológicos que miden el viento, tal avería ocurriría al momento del aterrizaje (no podría afectar la baja temperatura? aunque esto sin duda debió ser considerado), tratan de resolverlo.

    Aquí una nota reciente relacionada:

    http://www.lanacion.com.ar/1501692-el-curiosity-a-71-grados-bajo-cero-en-marte

    Al menos no se necesita un refrigerador en marte.

    Aquí una información y el video real del momento del aterrizaje:

    http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/08/23/el-explorador-curiosity-capta-su-aterrizaje-en-alta-definicion

    Saludos roverianos

  39. Juan Manuel:

    Estimado tomás:

    Al parecer un sensor relacionado con la medición del viento ha sido averiado por rocas al momento del aterrizaje, tratan de resolverlo. La buena noticia es que rover está equipado con otro sensor igual que si funciona. Aquí una nota reciente sobre este problema:

    http://www.lanacion.com.ar/1501692-el-curiosity-a-71-grados-bajo-cero-en-marte

    Saludos roverianos

  40. Juan Manuel:

    Aquí rover capturando en video su propio aterrizaje, que bien!

    http://mexico.cnn.com/videos/2012/08/23/el-aterrizaje-en-hd-del-curiosity-en-marte

    Saludos

  41. tomás:

    Gracias por la información, amigo Juan Manuel. Temí haberte enfadado con mi ripio, y hasta había pensado enviarte un breve poema de otros espacios, los del sistema límbico. Pero veo que no es necesario el desagravio.
    Un abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.