- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

De nuevo sin pruebas de la textura espacial

Nuevos datos indican que si el espacio tiene textura ésta no afecta a los tiempos de llegada de los fotones gamma generados en la lejanía espacial.

Foto
Representación de un estallido gamma.

Según se cree, el espacio podría estar texturado de algún modo en la escala de Planck. Varías teorías y las ideas de cuerdas así parecen predecirlo. No podemos explorar esas distancias directamente con la tecnología actual, pero podemos intentar inferir esa textura indirectamente. Así por ejemplo, se propuso en el pasado que habría un curioso efecto sobre los fotones según el cual éstos serían dispersados por el propio espacio. Según se esta especulación, los fotones de distinta longitud de onda emitidos a la vez llegarían a la Tierra en diferentes momentos. Sería un análogo a cómo rodarían hacia abajo por una colina recubierta de grava una bola de golf y un balón. Llegarían abajo del todo con distintos tiempos, mayores para la pelota de golf al tener un tamaño más similar a la grava.
Este efecto sería especialmente más probable en el caso de los fotones gamma muy energéticos, que son los fotones con la longitud de onda más pequeña conocida y, por tanto, más cercana (aunque de facto muy lejos) a la longitud de Planck (10-35 m). Recordemos que la energía de un fotón es inversamente proporcional a su longitud de onda. El efecto sería muy sutil, e inapreciable a distancias cortas, pero se acumularía a lo largo de grandes distancias.
Cuando se lanzó el observatorio Fermi se tenían esperanzas en que con él se podría inferir esta textura. En el pasado ya se publicó algún resultado negativo al respecto. Ahora, Robert Nemiroff, de Michigan Technological University, publica el último resultado sobre el asunto, también negativo.
El estudio está basado en tres fotones gamma de alta energía que fueron detectados por Fermi en 2009 y que se originaron a 7000 millones de años luz de la Tierra. Estos fotones llegaron con una diferencia de tiempos de sólo 1 milisegundo, por lo que se descartaría la dispersión debida al propio espacio.
Los fotones fueron generados en un estallido de rayos gamma, que es uno de los fenómenos más energéticos del Universo. Se produjo cuando una estrella colapso, algo que hizo incluso antes de que la Tierra se formara.
Pero estos fotones que se generaron a la vez llegaron a Fermi simultáneamente, lo que descartaría la textura del espacio.
En definitiva. O bien el espacio es más liso de lo que pensábamos, o su textura es demasiado pequeña para que afecte a los fotones gamma, o bien no comprendemos bien la interacción entre los fotones gamma y el espacio.
Pero la distancia de Planck es una longitud extremadamente pequeña, la más pequeña posible. Incluso antes de que se lanzara el Fermi ya había expertos del campo que eran escépticos con la posibilidad de que este efecto se pudiera detectar aunque existiera.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3899 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]
Copia en ArXiv. [4]