- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La toxoplasmosis cambia el comportamiento humano

Los humanos infectados por toxoplasmosis son más propensos a la extroversión y son menos aplicados y serios que las personas no infectadas.

Foto
Células humanas infectadas por Toxoplasma gondii. Fuente: Klaus Boller Photo Researchers, Inc.

Según un reciente estudio los infectados por toxoplasmosis son más propensos a la extroversión que las personas no infectadas y esto ocurre tanto en hombres como en mujeres. La toxoplasmosis está causada por el parásito Toxoplasma gondii.
La toxoplasmosis se contrae habitualmente a través de carne contaminada que no ha sido convenientemente cocinada. Así por ejemplo, las infecciones en Francia son superiores a las que se dan en EEUU (se estima que este microorganismo infecta al 22,5% de los norteamericanos mayores de 12 años), lo que se debería a una diferencia en los hábitos culinarios. También se puede adquirir por consumir fruta y vegetales que no han sido lavados bien y que hayan estado en suelos contaminados por el parásito. La toxoplasmosis en adultos no es una enfermedad grave e incluso puede pasar inadvertida.
T. gondii puede causar más daño en el cerebro del feto. La posibilidad de esta infección es la razón por la cual a las embarazadas se les advierte de que no deben limpiar la arena del gato o que deben evitar el consumo de ciertos productos como la carne cruda o poco cocinada.
El hallazgo se realizó gracias a un cuestionario de personalidad en el que participaban tanto personas infectadas como no infectadas. El resultado indicaría que el parásito tiene alguna influencia en la química cerebral.
Según Jaroslav Flegr (Universidad Charles en Praga) Toxoplasma gondii manipula el comportamiento del animal que infecta aumentando las concentraciones de dopamina y cambiando los niveles de ciertas hormonas.
Aunque los humanos pueden acarrear el parásito, en su ciclo de vida sólo suelen entrar en juego los gatos y roedores. Cuando Toxoplasma gondii infecta las ratas y ratones y hace que éstos tengan menos miedo y así puedan ser cazados por los gatos. Esos roedores son entonces comidos por los gatos y éstos se infectan con el parásito. Luego, el parásito se propaga a través de las heces del felino para así completar su ciclo.
T. gondii tiene efectos más sutiles en humanos. Según los estudios realizados, los infectados tienen mayores probabilidades de tener accidentes de tráfico y los esquizofrénicos tienes mayores posibilidades de infectarse. Sin embargo, hasta hace poco se creía que el parásito infectaba a la gente sin que afectara sus vidas.
En el nuevo estudio apareció un patrón: cuanto más tiempo habían sido infectados los humanos menos aplicados o serios eran. Esta correlación apoya la hipótesis de los investigadores de que los cambios de personalidad son el resultado del parásito, en lugar de que la personalidad influya en el riego de ser infectado. En estudios anteriores ya se había encontrado resultados similares. Por tanto, ya se puede decir que hay una relación causa efecto por la cual la infección por este parásito provoca cambios en la personalidad del infectado.
Sin duda esta idea, convenientemente exagerada, podría servir para que David Cronenberg hiciera una película.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3928 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Scientic American. [2]