- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Las tribus amazónicas arrojan luz sobre la violencia moderna

La venganza, honor, territorio y celos sobre las mujeres alimentaron conflictos mortales en la cuenca del Amazonas.

Foto
Recopilación de fotos de nativos de las tribus Assurini, Tapirajé, Kaiapó, Kapirapé, Rikbaktsa y Bororo-Boe. Fuente: Licínio Miranda, Wikimedia Commons.

En las sociedades tribales de la selva amazónica los conflictos violentos daban cuenta del 30% de las muertes antes de que entraran en contacto con los europeos, según un estudio reciente del antropólogo de la Universidad de Missouri Robert Walker.
Comprender las razones detrás de estos altercados en la Amazonía arroja luz sobre las motivaciones instintivas que continúan dirigiendo a los grupos humanos hacia la violencia, así como las maneras en la que la cultura influye sobre la intensidad y frecuencia de la violencia.
“Las mismas razones (venganza, honor, territorio y celos sobre las mujeres) que alimentaron conflictos mortales en la cuenca del Amazonas continúan dirigiendo la violencia en el mundo de hoy”, dice Walker, autor principal y profesor de Antropología del College of Arts and Science de la Universidad de Missouri. “La historia evolutiva humana de conflictos violentos entre grupos rivales se retrotrae a nuestros antepasados primates. Se necesita un gran entrenamiento social y control institucional para resistir nuestros instintos y así resolver las disputas con palabras en lugar de con armas. Afortunadamente, la gente ha desarrollado maneras de canalizar estos instintos y alejarlos de conflictos mortales reales. Por ejemplo, los deportes y los video-juegos frecuentemente involucran los mismos impulsos de derrotar a un grupo rival.”
Walker examinó los registros de 1145 muertes violentas en 44 sociedades de la cuenca del Amazonas de Sudamérica mediante la revisión de 11 estudios previos de Antropología. Analizó las muertes caso por caso para determinar los factores culturales que influían en el número de muertos. Las incursiones internas entre tribus con lenguas y culturas similares eran más frecuentes, pero causaban menos bajas comparadas con las menos frecuentes, pero más mortales, incursiones externas sobre tribus de distintos grupos lingüísticos.
“La lengua y otras diferencias culturales juegan un papel en el ‘choque de las civilizaciones’ que resultan de la violencia reciente, tales como los ataques sobre las embajadas de EEUU en Libia y la guerra que continua en Afganistán”, dice Walker. “Trabajar para desarrollar un sentido compartido de humanidad para todos las personas de la Tierra puede ayudar a reducir los episodios más graves de violencia a través de animar a la gente a verse el uno al otro como un grupo unificado que trabaja hacia metas globales comunes.”
En las incursiones algunas veces se secuestraban mujeres. Un número similar de mujeres fueron secuestradas en promedio tanto en asaltos internos como externos. Otro aspecto del enfrentamiento amazónico era la traición, tal como invitar a un grupo rival a un banquete y entonces masacrarlos a todos cuando estaban borrachos. Estos ataques daban lugar a un alto nivel de mortalidad.
“La venganza era necesaria en los enfrentamientos históricos entre tribus, al igual que los modernos conflictos entre bandas, porque mostrar debilidad puede resultar en ataques futuros”, dice Walker. “Este ciclo de venganza podía dar lugar a la erradicación de unas tribus por otras. Después del contacto con los europeos, la dinámica de la vida tribal del Amazonas cambió dramáticamente. Aunque la difusión del cristianismo y la imposición de estructuras legales nacionales dieron lugar a una gran pérdida de identidad cultural, por otro lado redujeron las incursiones mortales. Hoy en día, ese tipo de violencia es escasa. Las enfermedades y los conflictos con madereros y mineros ilegales han terminado siendo la causa más común de muerte.”
El estudio “Body counts in lowland South American violence,” fue publicado en la revista Evolution & Human Behavior. Drew Bailey, un reciente doctor en Psicología de MU, es coautor.

Esta nota es una traducción literal de la nota de prensa de la Universidad de Missouri. [1]

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3934 [2]