NeoFronteras

Las tribus amazónicas arrojan luz sobre la violencia moderna

Área: Antropología,Cooperación — lunes, 8 de octubre de 2012

La venganza, honor, territorio y celos sobre las mujeres alimentaron conflictos mortales en la cuenca del Amazonas.

Foto
Recopilación de fotos de nativos de las tribus Assurini, Tapirajé, Kaiapó, Kapirapé, Rikbaktsa y Bororo-Boe. Fuente: Licínio Miranda, Wikimedia Commons.

En las sociedades tribales de la selva amazónica los conflictos violentos daban cuenta del 30% de las muertes antes de que entraran en contacto con los europeos, según un estudio reciente del antropólogo de la Universidad de Missouri Robert Walker.
Comprender las razones detrás de estos altercados en la Amazonía arroja luz sobre las motivaciones instintivas que continúan dirigiendo a los grupos humanos hacia la violencia, así como las maneras en la que la cultura influye sobre la intensidad y frecuencia de la violencia.
“Las mismas razones (venganza, honor, territorio y celos sobre las mujeres) que alimentaron conflictos mortales en la cuenca del Amazonas continúan dirigiendo la violencia en el mundo de hoy”, dice Walker, autor principal y profesor de Antropología del College of Arts and Science de la Universidad de Missouri. “La historia evolutiva humana de conflictos violentos entre grupos rivales se retrotrae a nuestros antepasados primates. Se necesita un gran entrenamiento social y control institucional para resistir nuestros instintos y así resolver las disputas con palabras en lugar de con armas. Afortunadamente, la gente ha desarrollado maneras de canalizar estos instintos y alejarlos de conflictos mortales reales. Por ejemplo, los deportes y los video-juegos frecuentemente involucran los mismos impulsos de derrotar a un grupo rival.”
Walker examinó los registros de 1145 muertes violentas en 44 sociedades de la cuenca del Amazonas de Sudamérica mediante la revisión de 11 estudios previos de Antropología. Analizó las muertes caso por caso para determinar los factores culturales que influían en el número de muertos. Las incursiones internas entre tribus con lenguas y culturas similares eran más frecuentes, pero causaban menos bajas comparadas con las menos frecuentes, pero más mortales, incursiones externas sobre tribus de distintos grupos lingüísticos.
“La lengua y otras diferencias culturales juegan un papel en el ‘choque de las civilizaciones’ que resultan de la violencia reciente, tales como los ataques sobre las embajadas de EEUU en Libia y la guerra que continua en Afganistán”, dice Walker. “Trabajar para desarrollar un sentido compartido de humanidad para todos las personas de la Tierra puede ayudar a reducir los episodios más graves de violencia a través de animar a la gente a verse el uno al otro como un grupo unificado que trabaja hacia metas globales comunes.”
En las incursiones algunas veces se secuestraban mujeres. Un número similar de mujeres fueron secuestradas en promedio tanto en asaltos internos como externos. Otro aspecto del enfrentamiento amazónico era la traición, tal como invitar a un grupo rival a un banquete y entonces masacrarlos a todos cuando estaban borrachos. Estos ataques daban lugar a un alto nivel de mortalidad.
“La venganza era necesaria en los enfrentamientos históricos entre tribus, al igual que los modernos conflictos entre bandas, porque mostrar debilidad puede resultar en ataques futuros”, dice Walker. “Este ciclo de venganza podía dar lugar a la erradicación de unas tribus por otras. Después del contacto con los europeos, la dinámica de la vida tribal del Amazonas cambió dramáticamente. Aunque la difusión del cristianismo y la imposición de estructuras legales nacionales dieron lugar a una gran pérdida de identidad cultural, por otro lado redujeron las incursiones mortales. Hoy en día, ese tipo de violencia es escasa. Las enfermedades y los conflictos con madereros y mineros ilegales han terminado siendo la causa más común de muerte.”
El estudio “Body counts in lowland South American violence,” fue publicado en la revista Evolution & Human Behavior. Drew Bailey, un reciente doctor en Psicología de MU, es coautor.

Esta nota es una traducción literal de la nota de prensa de la Universidad de Missouri.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3934

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

17 Comentarios

  1. Pocosé:

    Seguimos siendo tan tribales como siempre, no somos seres humanos sino, Arios o infrahombres, hutus o tutsis, serbios o croatas, cristianos o moros, sanies o chiíes, católicos o protestantes, Japoneses o chinos, españoles o catalanes, etc. o etc.
    Mientras no seamos conscientes de esta tribalidad nuestra, que puede que incluso sea genética, siempre correremos el peligro de dejarnos embaucar por cuatro aspirantes a grandes jefes, bendecidos por chamanes o literateros y periodiqueros con idéntica vocación, generalmente sponsorizados todos ellos por oscuros intereses, que enalteciendo mitos y ritos, enarbolando símbolos y banderas, haciendo sonar himnos y tambores, nos hagan seguir cometiendo las terribles atrocidades que nunca hasta la fecha han faltado en el planeta.

  2. Pocosé:

    Perdón, son suníes y arios con minúscula como cualquier otra tribu.
    Con pesimismo constructivo:
    ¡Saludos a todos!

  3. tomás:

    Querido Pocosé:
    Se ve que el buen Rousseau no sé si andó o anduvo un tanto equivocado con su inocente salvaje.
    Aquí, comenzamos a estar algo mejor preparados. Posiblemente no venga a cuento, pero recomiendo
    http://www.youtube.com/watch?v=QmeWD69CqYM, si me lo acepta Neo. Pide el autor y titula «Que caiga ya el meteorito» por donde también puede accederse. Y yo, como un idiota, llevo más de cinco años escribiendo sobre el fin de nuestra civilización e imaginando alguna manera de evitarlo. Mejor que esa magnánima Junta de Andalucía destine unos milloncejos para ayudar a mantener la tradición de esos pueblos amazónicos a los que hemos privado de sus buenas costumbres guerreras.
    Hasta que se me ocurra otra inoportunidad, con un sincero abrazo, admirado Pocosé.

  4. skan:

    ¿Pero no decían que los indigenas son muy felices y pacíficos?

  5. NeoFronteras:

    Lo bueno de este estudio es que desmitifica el mito del buen salvaje y que, pese a todo, hemos avanzado en ética en los últimos siglos.

  6. lluís:

    Me temo que el mito del buen salvaje, no se lo creyó nunca nadie, excepto su autor, un tal Rousseau. Y, además, el cristianismo (en forma de tropas cristianas con sus correspondiente religiosos al frente con la cruz) también cometió unas cuantas tropelias, en plan extermínio, cuando el «descubrimiento» del Nuevo Mundo.

  7. Juan Manuel:

    Que otra escuela sinó la propia selva y sus criaturas mostraron el crudo modo de sobrevivir a estos grupos humanos «de a pie» aislados de forma natural en su perenne mundo verde. He aquí al mono desnudo de Morris,…perdón, creo que se refería a nosotros.

    Un saludo !

  8. Alejandro Sánchez:

    Es interesante notar que el factor de creencias afecta mucho al índice de violencia. En esta web se ha publicado por demás estudios que muestran cómo las creencias juegan un papel relevante en el autocontrol o como incluso estas afectan al cerebro. Si bien las creencias espirituales son un arma de doble filo (la violencia por motivos religiosos si bien es esporádica, sigue dándose en algunas partes del mundo donde están presentes los tenebrosos fanatismos) pueden ser útiles si es que dan lugar al análisis científico y a una muy buena razón y análisis universalista. Hemos avanzado en ética, solo que la actual crisis ecosistémica nos indica, a gritos y catástrofes, que necesitamos avanzar más y en eso hasta las religiones ofrecen pobres o limitadas respuestas. Ciertamente necesitamos urgentemente una mayor evolución ética y de conciencia.

  9. tomás:

    Tiene razón Juan Manuel cuando dice que la escuela de esos primitivos grupos humanos es una selva cruel. Allí no hay supermercados donde comprar y todo carnívoro ha de matar para sobrevivir. Por tanto la muerte de cualquier ser, que aquí ocultamos, allí es lo acostumbrado. Sin embargo de lo que habla el artículo es de «muerte cultural», es decir por causas creadas por la cultura, como el honor, la venganza, o por la competencia: territorio, mujeres que resultan también allí, como antes aquí ser «cosas».
    Como dice Neo hemos debido avanzar algo en ética. Bueno, al menos las naciones han aconsejado a Asad el siriaco que no emplee armamento pesado, que mate sólo con balas pequeñitas.
    Es un consuelo para el que le toca alguna.

  10. tomás:

    Me sumo a la conclusión de Alejandro Sánchez: «Necesitamos urgentemente una mayor evolución ética y de conciencia».
    Pero elegimos políticos que no nos llevan por ese camino, sino por el de la confrontación. Destaquemos la mínima diferencia, hagámosla insalvable. Si, por fortuna, somos un poco más ricos, que se j. los pobres. Y si ello me da poder ¿qué Mas puedo desear? Veo una pelusilla bajo alguna naziz. Ya crecerá.
    Abrazos desesperados.

  11. Miguel Ángel:

    Estimados todos:

    Me agrada ver que vuestros comentarios están en la misma onda ¿qué es lo que falla entonces?…personalmente creo que la respuesta está en la siguiente suma:

    Sociedad capitalista/hedonista/individualista + Ignorancia

    -El primer factor se pone de manifiesto en sentencias y eslóganes del tipo «todo vale por la pasta» (capitalismo) el «porque yo lo valgo» de Loreal (hedonismo) o «la república indenpendiente de mi casa» (individualismo).
    Las 3 son desacertadísimas porque el fin no justifica los medios; no «valemos» ni la cuarta parte de lo que creemos y nuestras casas no son independientes de nada porque todo está interconectado.

    -En cuanto a la ignorancia, es el punto clave porque muchos prejuicios e ideas erróneas serían enterrados de inmediato si supiésemos lo que la Ciencia dice al respecto:

    ¿Es usted racista y piensa que esa idea se puede fundamentar en algo sólido?…pues la Ciencia dice que está usted equivocado porque todos provenimos de una misma «Eva mitocondrial» y esas diferencias que usted aprecia y que le hacen creerse superior no son genéticas sino motivadas por un desarrollo cultural diferente.

    ¿Piensa usted que acumular mucho dinero le haría más feliz?…pues está usted en un error: ya se ha demostrado que mucho dinero conlleva más responsabilidades y una menor felicidad. Tampoco es que vaya a ser usted más feliz si vive en la miseria absoluta, pues en este caso el dinero si que trae la felicidad al poder procurarse las necesidades básicas. A nivel de felicidad y autoestima lo importante es no estar en el escalafón social más bajo, con eso basta, pero incluso aunque se encuentre usted en dicho escalafón no será mucho más infeliz de loq ue pueda ser un rico magnate.
    (Sigo)

  12. Miguel Ángel:

    ¿Prioriza usted sus intereses personales sobre el bien común y el poder de la cooperación porque piensa que son pamplinas inventadas por las religiones o los hippies?…en este caso no sólol está usted equivocadísimo, sino que no es usted ni siquiera un cero a la izquierda, sino un lastre para el resto de la sociedad. A lo sumo llegará usted a ser el más rico del cementerio cuando sus días egoístas toquen a su fin.
    ¿Se enorgullece cuando habla de «mi casa», «mi coche» o «mi dinero»?…piense por cuánto tiempo serán suyos, un brevísimo suspiro.
    La Ciencia dice que las estrategias egoístas no son estables evolutivamente, a diferencia de la cooperación que conlleva además el beneficio común de la «suma no nula», es decir, todos ganan, no tiene por qué haber un perdedor como en los partidos de tenis.
    Piense que si no fuera por la cooperación no estaría leyendo este mensaje, pues si funciona Neofronteras e Internet es gracias a que muchos humanos han colaborado…ni siquiera existiría usted, ya que usted no es otra cosa que un conjutno de células que colaboran entre sí. Usted no podría vivir sin la ayuda del billón de bacterias que pueblan su tubo digestivo; incluso en cada una de sus células, tomadas individualmente, hay un ejemplo de colaboración (simbiosis en este caso) ya que no podrían respirar sin la ayuda de las mitocondrias que son simbiontes bacterianos incorporados.

    Un buen ejemplo de colaboración lo tenemos en los amigos que comentan esta página, sin otro ánimo que compartir y divulgar la Ciencia…muchos pueden dar fe de la emoción y belleza que con ello se obtiene.

    Para todos ellos, un gran abrazo.

  13. tomás:

    Estoy totalmente de acuerdo con la calificación de esas frases. Tengo una buena amiga que se atiza un buen par de besos mañaneros vía especular para animarse, dice. Asegura que así se quiere más. Lo cierto es que si yo tuviera la mitad de belleza que ella, también me besaría, pero si uno es feo, lo mejor es ni mirarse; solo el trocito indispensable para el afeitado y con comedimiento para no asustar al espejo. Como decía Valle Inclán, creo recordar que en una de sus Sonatas, feo, -me lo omiito- y sentimental. Ella no precisa afeitarse. Se llama Ana y quizá le guste si le cuento que he hablado de ella a mis amigos. Y es que la belleza es cosa femenina. Pensad lo feo que queda su nombre en masculino…
    Bien, ya he dicho bastantes tonterías por hoy. Pero es bueno para relajarse. Hasta otra.

  14. Jose Ricardo:

    Muchos de los problemas de violencia que vive la actual sociedad son reflejos de esos instintos primitivos de supervivencia que algunos individuos esgrimen en mayor proporción que otros, todos estamos dispuestos a defender lo que consideramos que es nuestros, nuestro territorio, nuestra familia, nuestra cultura, nuestro grupo. Todos en menor o mayor medida estamos propensos a la violencia, solo una verdadera educación que nos permita hacernos seres reflexivos sobre nuestro ser biologico-cultural, es decir que nos permita entendernos como ser biológicos con unas necesidades materiales básicas y como ser cultural perteneciente a una sociedad global no a un grupo nos permitirá ejercer un mayor control sobre nuestros instintos primitivos y colaborar mas como entes sociales

  15. tomás:

    Estimado José Ricardo:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para lograrlo basta invertir el orden. Primero hay que ser planetario, luego europeo, después español, seguidamente de la autonosuya y por último del pueblín que te haya tocado. Pero vascos y catalanes no opinan así. Debe ser por puro altruismo.
    Cordiales saludos.

  16. Miguel Ángel:

    Amigo tomás:

    No debemos generalizar, sabemos que hay muchos vascos y catalanes que no se adscriben a los nacionalismos y no pocos que apuestan por una gobernación mundial como futuro deseable, al igual que tú y yo.

    Al hilo he encontrado está página sobre una crítica de Santiago Ramón y Cajal a los mencionados nacionalismos vasco y catalán. Contiene información interesante:

    http://www.minutodigital.com/2012/10/22/santiago-ramon-y-cajal-en-1934-no-me-explico-este-desafecto-a-espana-de-cataluna-y-vasconia/

    En los comentarios de la noticia podrás encontrar la ilustrada opinión de uno de los defensores de la patria catalana, casuals83 (el 83 debe ser el año de nacimiento, desde entonces no ha parado de estudiar historia y cultivarse en las otras disciplinas: reconoce que no sabe quien era Ramón y Cajal, pero no le supone ningún obstáculo para emitir su informadísima opinión, su ortografía impecable también te llamará la atención. Sin duda el motivo por el que ha acabado en las filas de los ultras del FC Barcelona es el opresor estado español, que tiene oprimido al pueblo catalán…de otro modo hubiera acabado de Marqués del Ampurdán o del Penedés, vete tu a saber.

  17. tomás:

    Mi buen amigo y corrector Miguel Ángel:
    Tienes toda la razón. Puse «vascos y catalanes» y, en efecto, afortunadamente, no todos están en ese saco. Lo malo es que una educación interesadamente dirigida en el sentido nacionalista, tras tantos años, ha dado unos frutos en los que se ignora la verdadera historia.
    El victimismo es en Cataluña una forma de ser. De todo tiene la culpa un impersonal Madrid que tiene la virtud de acaparar toda maldad. Y ha surgido un Mas que no va a envidiar al tal Arana.
    Una persona bienintencionada quería convencerme de que la última concentración convocada (y bien organizada) en Barcelona era espontánea y para nada política. Como es preferible no discutir estos temas, sólo le dije que esperase a ver si era o no utilizada políticamente por quien la organizó. Los frutos son patentes. Pero no se trata de presumir de haber acertado. Es algo muy penoso para mi y me duele esta situación.
    Un fuerte abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.