- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

No hay “efecto luna llena”

No hay relación entre las fases de la luna y el número de pacientes que ingresan en urgencias con problemas psicológicos.

Foto

Es muy difícil desmontar una creencia. Pese a que vivimos rodeados de tecnología y de los productos que nos proporciona la ciencia, el ser humano sigue prefiriendo vivir en un mundo mágico. Hay gente que cree en fraudes como la homeopatía, el feng shui, las propiedades de las pirámides o de las piedras y otras charlatanerías sin fundamento alguno. Creer que se te va quitar determinada dolencia al colocarte sobre el cuerpo una piedra de obsidiana o de granito no dejar de ser chistoso. No es malo disfrutar de la fantasía siempre y cuando seamos conscientes de que sólo es ficción. Podemos ver el Hobbit o la última entrega de Crepúsculo o cualquier serie de TV sobre fenómenos paranormales, pero no debemos creer que todo eso sea posible.
Eso por no hablar de otras creencias mucho más extendidas y sobre las cuales mejor no mencionar mucho so pena de sufrir algún ataque furibundo, ataque que en algunos países lleva a la muerte, casi siempre desagradable, del impío. En resumidas cuentas, hay una frase que permite colocar todo en su sitio: la magia no existe.
Una creencia popular es la que relaciona las fases de la luna con la incidencia de problemas psicológicos. Incluso hay enfermeras que creen que cuando hay luna llena es más fácil encontrarse con ciertos tipos de ingresos en el hospital. Una vez más, un estudio reciente desmonta esta creencia infundada.
Un grupo de investigadores dirigidos por Geneviève Belleville de la Universidad de Laval ha analizado la posible relación entre las fases de la luna y el número de pacientes que ingresan en urgencias con problemas psicológicos. No han encontrado tal correlación.
Hay que hacer notar que la creencia en este tipo de cosas por parte del paciente haría incrementar los casos de correlación positiva, por lo que el efecto cultura juega en contra de la conclusión alcanzada y que, aún así, es la que es.
En el estudio usaron los datos de urgencias del hospital Sacré-Coeur de Montreal entre marzo de 2005 y abril de 2008 sobre 771 individuos que en ese periodo fueron a urgencias con dolores en el pecho, pero que no había causas médicas que lo justificaran. La evaluación psicológica correspondiente reveló que estos individuos sufrían de ataques de pánico, ansiedad, tentaciones suicidas y otros trastornos del estado de ánimo.
Por otro lado, usando un simple calendario pudieron determinar la fase de la luna en la que se producían estas visitas a urgencias.
El resultado del análisis reveló que no había correlación entre la incidencia de estos problemas psicológicos y las fases de la luna en general. La excepción fueron los casos de ansiedad, que eran un 32% menos frecuentes en fase de cuarto. Según Geneviève Belleville esta excepción puede ser una coincidencia o debida a factores que no se tuvieron en cuenta. “Pero una cosa es cierta: no observamos ningún efecto luna nueva o luna llena sobre los problemas psicológicos”, añade Belleville.
Las conclusiones de este estudio contradicen la creencia, que es mantenida por el 80% de las enfermeras y el 64% de los médicos, sobre que las fases lunares afectan la salud mental de los pacientes. “Esperamos que nuestros resultados animen a los profesionales de la salud a abandonar esta idea”, dice Belleville. De otro modo este malentendido podría empañar, según este investigador, el juicio de estos profesionales, pues puede hacer que estén menos atentos a problemas psicológicos que aparecen durante los días restantes del mes que no son luna llena.
Desde NeoFronteras aconsejamos a los médicos o enfermeras que lean esto que entreguen la referencia al artículo original a colegas de profesión. Aquellas personas que conozcan algún profesional de este campo pueden hacer lo mismo. Aunque, como todos sabemos, luchar contra las creencias irracionales es muy difícil, incluso para personas formadas e inteligentes.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3971 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]
Foto: NeoFronteras.