- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Planean capturar un asteroide

La NASA estudia la posibilidad de enviar una misión para capturar un asteroide pequeño y colocarlo en órbita lunar.

Foto

Esta noticia sin duda hará excitar la imaginación de muchos. Al parecer la NASA “planea” capturar un asteroide y arrastrarlo hasta la órbita lunar.
El coste de esta misión no tripulada sería del orden de lo que costó la misión Curiosity a Marte y podría completarse en los años veinte de este siglo.
Para poder realizar la misión se usarían una sonda robótica con motores iónicos alimentados por el sol que sería lanzada por un cohete Atlas V. El asteroide sería de un tamaño pequeño, de unos siete metros, y sería recubierto por una bolsa de 10×15 metros de ancho. Luego la sonda arrastraría lentamente el asteroide hasta la órbita lunar, tarea que necesitaría de 6 a 10 años. Una vez allí sería más fácil su estudio por sondas robóticas o por humanos.
Entre los estudios que se podrían realizar sobre él estarían la posible extracción de materiales interesantes que puedan usarse en ingeniería espacial, como la extracción de combustibles. También serviría para ensayar técnicas que permitan construir una estación espacial en el interior de un asteroide de mayor tamaño a partir de los materiales que ya hay en él.
Obviamente se necesitan más estudios que permitan ajustar mejor la misión y que se apruebe el presupuesto para su consecución.
La NASA también planea el envió de una misión tripulada a un asteroide cercano, quizás a 1999AO10. Se necesitarían seis meses para su consecución y los astronautas estarían sometidos a exposición a las radiaciones durante un tiempo prolongado, por lo que sería necesario construir algún tipo de escudo magnético. Los astronautas estarían situados a una distancia tal que tampoco se podría realizar una misión de rescate.
El problema de este tipo de planes de la NASA es que al final se caen por falta de presupuesto, incluso cuando se encuentran en un estudio avanzado. Pero, sin duda, lograr capturar un asteroide sería un hito, pues significaría que el ser humano habría cambiado la configuración del propio Sistema Solar.
Puestos a soñar, se puede concebir una misión aún más ambiciosa que traiga un asteroide de mayor tamaño sobre el que construir una estación espacial subterránea a partir de los materiales que ya habría allí. Quizás se podría hacer girar el asteroide para crear una gravedad artificial. Los habitantes de esa estación estarían protegidos de la radiación por muchos metros de roca.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3998 [1]

Fuentes y referencias:
NewScientist.
Imagen: Mark Garlick/Science Photo Library