- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La Iliada se recopiló hace 28 siglos

Aplican técnicas usadas en Genética para deducir cuándo se recopilaron los relatos que aparecen en la Iliada homérica.

Foto

La lengua evoluciona de una manera similar a como lo hacen los genes, por lo tanto se puede esperar usar las mismas técnicas matemáticas usadas en Genética en el campo de la Lingüística.
Los miembros de un grupo pluridisciplinar de investigadores pensaron que podían hacer precisamente esto con un texto antiguo: La Iliada de Homero. De este modo pretendían saber cuándo fue escrito.
Según sus resultados esta obra fue escrita el año 762 antes de nuestra era, con un error de más o menos 50 años. Es decir, se confirma la época en la que se creía había sido escrito, independientemente de que fuera un tal Homero o no su autor. La Iliada relata una epopeya entre griegos y de troyanos y es el poema más antiguo escrito de la literatura occidental.
Entre los investigadores que realizaron el estudio se encuentran Mark Pagel, teórico de la evolución de University of Reading, Eric Altschuler, genetista en University of Medicine and Dentistry of New Jersey y Andreea S. Calude, lingüista en Sante Fe Institute.
Al igual que los genes, las palabras van cambiando a lo largo del tiempo, así que, si se asume un determinado ritmo de cambio, se puede deducir cuándo un texto fue escrito si se cuenta con una versión lo más cercana a la original. Estos investigadores tomaron como base parte del vocabulario que aparece en ese texto y usaron las mismas técnicas usadas en Genética para deducir cuándo fue escrito. Según este nuevo resultado la recopilación se dio en el siglo octavo antes de Cristo, es decir, varios siglos después de los hechos relatados en La Iliada, si es que éstos se dieron.
Para ello emplearon una herramienta lingüística denominada lista de palabras de Swadesh, que fue confeccionada por Morris Swadesh en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Esta lista contiene 200 conceptos que se corresponden a palabras en casi todos los idiomas y culturas. Incluye partes del cuerpo, colores y relaciones familiares. La Iliada contiene 173 de esas palabras. Estos investigadores midieron cómo habían cambiado esas 173 palabras.
Además tuvieron en cuenta la lengua de los hititas, civilización que existió durante el tiempo en el que supuestamente se libró la guerra de Troya, y el griego moderno.
Así por ejemplo, estudiaron palabras derivadas de la misma palabra raíz ancestral, de manera similar a las palabras “water” (inglés), “wasser” (alemán) y “vatten” (sueco) que proceden de “wator” en protogermánico y que significa lo mismo: agua.
Brian Rose, de University of Pennsylvania Museum, dice que probablemente no fue un tal Homero el que escribió el famoso texto, sino que la Iliada sería una recopilación de historias, probablemente pertenecientes a la tradición oral, que podría remontarse al siglo 13 antes de nuestra era. Es una amalgama de muchas historias centradas en un supuesto conflicto bélico que se daría en un área que ahora corresponde al noroeste de Turquía.
La Iliada es muy bien conocida y se ha llevado al cine en varias ocasiones. Está llena de personajes como Helena de Troya, Aquiles, Paris, Agamenón y una multitud de dioses y diosas. Entre otras cosas relata cómo una flota de barcos fue enviada hacia Troya para recuperar a Helena, esposa del rey Menelao, que había sido raptada (o seducida) en Esparta por Paris. La Odisea, otro relato épico, es la secuela de La Iliada. Ambos relatos están cargados de mitología.
Los arqueólogos y clasicistas están seguros de que la ciudad de Troya existió realmente y también están seguros sobre su ubicación. En el siglo XIX los arqueólogos Heinrich Schliemann y Frank Calvert excavaron en lo que ahora se conoce como la ciudadela de Troya y encontraron pruebas de que en el siglo 12 antes de nuestra era se dio un conflicto bélico. Entre otras cosas encontraron flechas y casi dos metros de escombros calcinados. Pero no se sabe si esto se debió a una guerra civil o a otro tipo de conflicto. Lo que sí es seguro es que todo el asunto mitológico no se dio en la realidad.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4059 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Inside Science. [2]
Artículo original. [3]