NeoFronteras

La Iliada se recopiló hace 28 siglos

Área: General — lunes, 11 de marzo de 2013

Aplican técnicas usadas en Genética para deducir cuándo se recopilaron los relatos que aparecen en la Iliada homérica.

Foto

La lengua evoluciona de una manera similar a como lo hacen los genes, por lo tanto se puede esperar usar las mismas técnicas matemáticas usadas en Genética en el campo de la Lingüística.
Los miembros de un grupo pluridisciplinar de investigadores pensaron que podían hacer precisamente esto con un texto antiguo: La Iliada de Homero. De este modo pretendían saber cuándo fue escrito.
Según sus resultados esta obra fue escrita el año 762 antes de nuestra era, con un error de más o menos 50 años. Es decir, se confirma la época en la que se creía había sido escrito, independientemente de que fuera un tal Homero o no su autor. La Iliada relata una epopeya entre griegos y de troyanos y es el poema más antiguo escrito de la literatura occidental.
Entre los investigadores que realizaron el estudio se encuentran Mark Pagel, teórico de la evolución de University of Reading, Eric Altschuler, genetista en University of Medicine and Dentistry of New Jersey y Andreea S. Calude, lingüista en Sante Fe Institute.
Al igual que los genes, las palabras van cambiando a lo largo del tiempo, así que, si se asume un determinado ritmo de cambio, se puede deducir cuándo un texto fue escrito si se cuenta con una versión lo más cercana a la original. Estos investigadores tomaron como base parte del vocabulario que aparece en ese texto y usaron las mismas técnicas usadas en Genética para deducir cuándo fue escrito. Según este nuevo resultado la recopilación se dio en el siglo octavo antes de Cristo, es decir, varios siglos después de los hechos relatados en La Iliada, si es que éstos se dieron.
Para ello emplearon una herramienta lingüística denominada lista de palabras de Swadesh, que fue confeccionada por Morris Swadesh en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Esta lista contiene 200 conceptos que se corresponden a palabras en casi todos los idiomas y culturas. Incluye partes del cuerpo, colores y relaciones familiares. La Iliada contiene 173 de esas palabras. Estos investigadores midieron cómo habían cambiado esas 173 palabras.
Además tuvieron en cuenta la lengua de los hititas, civilización que existió durante el tiempo en el que supuestamente se libró la guerra de Troya, y el griego moderno.
Así por ejemplo, estudiaron palabras derivadas de la misma palabra raíz ancestral, de manera similar a las palabras “water” (inglés), “wasser” (alemán) y “vatten” (sueco) que proceden de “wator” en protogermánico y que significa lo mismo: agua.
Brian Rose, de University of Pennsylvania Museum, dice que probablemente no fue un tal Homero el que escribió el famoso texto, sino que la Iliada sería una recopilación de historias, probablemente pertenecientes a la tradición oral, que podría remontarse al siglo 13 antes de nuestra era. Es una amalgama de muchas historias centradas en un supuesto conflicto bélico que se daría en un área que ahora corresponde al noroeste de Turquía.
La Iliada es muy bien conocida y se ha llevado al cine en varias ocasiones. Está llena de personajes como Helena de Troya, Aquiles, Paris, Agamenón y una multitud de dioses y diosas. Entre otras cosas relata cómo una flota de barcos fue enviada hacia Troya para recuperar a Helena, esposa del rey Menelao, que había sido raptada (o seducida) en Esparta por Paris. La Odisea, otro relato épico, es la secuela de La Iliada. Ambos relatos están cargados de mitología.
Los arqueólogos y clasicistas están seguros de que la ciudad de Troya existió realmente y también están seguros sobre su ubicación. En el siglo XIX los arqueólogos Heinrich Schliemann y Frank Calvert excavaron en lo que ahora se conoce como la ciudadela de Troya y encontraron pruebas de que en el siglo 12 antes de nuestra era se dio un conflicto bélico. Entre otras cosas encontraron flechas y casi dos metros de escombros calcinados. Pero no se sabe si esto se debió a una guerra civil o a otro tipo de conflicto. Lo que sí es seguro es que todo el asunto mitológico no se dio en la realidad.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4059

Fuentes y referencias:
Noticia en Inside Science.
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. Alejandro Sánchez:

    Troya existió, la guerra existió. El rapto de Helena y el Caballo de Troya, de eso no hay evidencias. Lo deducible es que la guerra de troya fue una lucha por el dominio marítimo del mediterraneo entre pueblos aqueos y lo que quedaba del imperio Hitita. Por supuesto, como política, religión y guerra eran una sola cosa en aquéllos tiempos, los vencedores de la guerra se encargaron de construir una historia mitológica en cuanto a las «Causas Justas» de la guerra, su necesidad y el favor de «los dioses» de los vencedores para justificar el poder hegemónico de los vencedores. Claro, en la actualidad las guerras y la política ya no son así, por más que de vez en cuando escuchemos frases como «Justicia Eterna» o «Libertad Providencial» que se usaron en ciertas campañas invasoras en el siglo XXI. ¿Verdad?

  2. Alejandro Sánchez:

    Por cierto, una pregunta a Neo ¿Acaso el Poema de Gilgamesh es el texto occidental más antigüo? ¿O se lo hubica como un texto oriental por ser babilónico?¿Dónde comienza y termina lo occidental en el mundo antigüo? Aclaro que en los tiempos de Troya la mayoría de los pueblos eran de origen semita y por tanto los rasgos orientales (asiáticos) eran comunes hasta en Palestina. En cambio los hititas, siendo indoeuropeos, tenían rasgos más similares a los que predominan actualmente en el mediterraneo.

  3. NeoFronteras:

    Pues depende de la definición de «occidental» en la actualidad, que suele venir definida por los occidentales actuales. Es de suponer que un tipo de las montañas de Papua Nueva-Guinea no verá tal diferencia.

  4. Dr. Thriller:

    Es importante todo esto. La historia del Lineal B (creo que su traducción correcta debería ser más bien B lineal), que es interesantísima en sí misma (su desciframiento), ya nos cuenta que en casi 1.500 antes de Cristo Creta ya hablaba griego micénico (o al menos, sus clases dirigentes) y que había sustituido esta lengua al micénico original (el Lineal A continua sin descifrar, y es el mismo «silabario»). De donde se infiere, con bastante fiabilidad, que la política griega era bastante agresiva y expansionista, porque la guerra de Troya no era exactamente por el predominio en el Mediterráneo, sino por el control del particular Canal de Panamá de la época, el Bósforo y los Dardanelos (para acceder a los mercados del mar Negro).

    La historia que nos cuenta la Iliada… aparte de ser estrictamente real y muy probablemente lo serán muchos de sus personajes, las claves radican en cómo vistieron el muñeco. Yo pienso que muchas de las historias son simplemente formas de expresión de hechos reales para justificarlos sociopolíticamente.

    No eran tan pacíficos, no xD. De hecho, eran bastante agresivos y se ponían muy de acuerdo y con relativa facilidad para ir a robar (el propio Platón, con la civilización helena ya asentaba, aún defendía que era más honorable ser pirata que trabajador manual).

  5. Alejandro Sánchez:

    Quizás fue la confederación griega la que conformó lo que los egipios llamaron «Pueblos del Mar» y la guerra de Troya significó la rebelión egea a sus poderosos aliados hititas. Aunque no haya una referencia explícita, tanto la Odisea como la Eneida muestran una lucha de los griegos por el dominio del mediterraneo. Ciertamente, quitando lo religioso, es muy probable que los personajes de la Iliada hayan existido, lastimosamente hasta ahora no se los puede hallar en documentos egipcios. Lo cierto es que la guerra de Troya fue el final de los hititas y el surgimiento de la cultura helénica y posteriormente la grecorromana, que terminó por someter a la cultura egipcia con la muerte de Cleopatra. El mundo antigüo era muy inestable, egoico, genocida e inmediatista, la masacre de mujeres y niños era lo común y hasta lo sagrado. Salvo el griego, el copto y el arameo (De Grecia, egipcio y semita mediterraneo respectivamente) todas las lenguas de la antigüedad han desaparecido, como parte de ese genocidio diario y grotesco que existía antes. ¿Y ahora cómo evolucionan las lenguas?

  6. tomás:

    Estimado Alejandro Sánchez:
    Yo creo que la distinción entre oriental y occidental es siempre relativa a donde se ubique el centro de la civilización, que en aquella época y, al menos para el actual occidente, estaba entre Grecia y Anatolia.
    Lo que me interesa del artículo es que da noticia de la evolución de unos memes que se sigue con un método genético. Me agrada ese progreso.
    Saludos cordiales.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.