- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Tazas termoeléctricas para el camping

Unas tazas permiten calentar la sopa en la montaña ya, a la vez, cargar la batería del móvil o portátil.

Foto
Powerpot. Fuente: Technology Venture Development.

Suponga, amigo lector, que se encuentra en la montaña. Lleva consigo un fogón de gas y una taza metálica con la que calentar nieve, café o alimentos. ¿No sería estupendo que al calentar el contenido de la taza también pudiera cargar las baterías de la cámara, el frontal luminoso o el móvil que le puede salvar la vida?
Pues eso es precisamente lo que han pensado unos estudiantes de la Universidad de Utah. De hecho ya han creado una startup para comercializar el invento. Denominan PowerPot al dispositivo y consiste en una taza metálica a la que se le ha adosado un capa en el culo con un sistema termoeléctrico. Este sistema genera electricidad gracias a la diferencia de temperatura entre el fuego y el agua que hay en la taza. A mayor diferencia de temperatura mayor rendimiento.
Hay ya varios modelos, el básico produce una corriente a 5 voltios, que es suficiente para cargar un teléfono móvil en 60 o 90 minutos. El modelo mayor (PowerPot X) produce 10 voltios y puede cargar dispositivos mayores, como por ejemplo un ordenador portátil.
La compañía ya ha realizado 1000 envíos del invento, que se vende por 149 dólares en la web de la compañía. Los estudiantes están sorprendidos por lo rápido que crece la demanda y luchan para poder satisfacer a los clientes.
Los entusiastas de las acampadas parecen ser los clientes más habituales, pero no son los únicos posibles blancos del producto. Este dispositivo podría ser una pieza más de los equipos de emergencia o incluso venderse en los países en vías de desarrollo, en donde sí hay telefonía móvil, pero el suministro eléctrico no está garantizado, sobre todo en ciertas áreas.
En África, por ejemplo, el uso de la telefonía móvil ha explotado y hay cientos de millones de personas con celular, pero la gente no tiene electricidad en sus casas en numerosas ocasiones.
David Toledo y Paul Slusser eran compañeros de habitación en la universidad. Querían experimentar con un generador termoeléctrico y en 2008 compraron un dispositivo refrigerador en eBay basado en el mismo principio. Los desarmaron y volvieron a montar mejorando el rendimiento para la función opuesta: generar electricidad a partir de calor. En unos meses montaron un sistema generador en un puchero de la madre de Toledo. El sistema funcionaba, pero no proporcionaba una corriente estable.
Toledo y Slusser se graduaron en sus estudios de ciencias de materiales e ingeniería, dejaron el tema de las cacerolas termoeléctricas y empezaron nuevos trabajos o actividades. Pero un día Toledo encontró, navegando por Internet, un regulador de potencia que sería el componente que necesitaban para hacer de su invento algo práctico (nadie quiere freír su smartphone en lugar de cargar su batería).
A partir de ahí trabajaron juntos en el invento de nuevo y volvieron a Salt Lake City. Se les unió más tarde Matt Ford, un experto en finanzas, Wafiq Ali, un recién graduado también del área de los negocios y Kenyon Ellis, un estudiante universitario.
Quizás veamos pronto estas tazas en nuestras excursiones a las montañas, pero nada nos garantizará la cobertura.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4088 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]