- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

¿Por qué proliferan las medusas?

Un estudio señala a la mala administración de los recursos pesqueros por parte del ser humano como la causa de la proliferación de medusas en los mares y playas.

Foto

A uno el asunto de la proliferación de medusas no le parece importante hasta que recibe la picadura de alguna. El dolor y la señal duradera que deja sobre la piel enseguida le hacen cambiar de opinión. A partir de entonces sólo las medusas del famoso lago una de la isla de Palaos, que no tienen veneno, le parecen simpáticas.
En el Mediterráneo parece que cada vez hay más de estos animales primitivos, sobre todo en las playas, y son noticia todos los veranos últimamente. La tendencia empezó en el año 2000 y no parece que remita. Conforme se acerca el buen tiempo en el hemisferio boreal, la gente pasará más tiempo en las playas del Mediterráneo, por ejemplo, y con ellos volverá el problema de las medusas.
Lo interesante es que la tendencia se da también en otros mares del mundo como el mar Negro, el mar de Japón, etc. ¿Es un fenómeno cíclico producido por cambios en las corrientes marinas debidas al calentamiento global? Hasta ahora no se sabían bien las causas, aunque se sospechaba.
Un nuevo estudio apunta a la sobreexplotación de las reservas pesqueras como la principal causa de esta proliferación.
Los depredadores de las medusas, como las tortugas marina, están desapareciendo de nuestros mares por culpa de la pesca incontrolada. Pero encima hay más factores. Los peces pelágicos como las sardinas, arenques y anchoas que también se alimentan de zooplacton al igual que las medusas, pero son pescados masivamente. Estas especies compiten entre sí por este alimento, pero al retirar estos peces de los mares, debido a la pesca excesiva, entonces las medusas tienen muchas más comida disponible. Simplemente tienen el nicho ecológico prácticamente para ellas solas y reinan y proliferan libremente en él. Además, los peces pequeños suelen comer larvas de medusa y con ellos regulan su población, pero en su ausencia no hay nada que detenga su proliferación.
Para demostrar esta teoría los investigadores compararon dos ecosistemas pertenecientes a la misma corriente oceánica: la Benguela que circula por el sur de África. Uno de los ecosistemas está localizado en las costas de Namibia. En ese lugar la administración de las reservas pesqueras es muy pobre, por lo que la pesca no está controlada. El segundo ecosistema está a 1000 Km más al sur en Sudáfrica. Ahí ocurre lo opuesto y la pesca ha estado controlada durante los últimos 60 años. En el primer caso la población de medusas se ha disparado, mientras que en el segundo caso la población de estos animales gelatinosos no ha aumentado.
En ciertas áreas se ha producir un círculo vicioso. En los océanos las cadenas tróficas son más flexibles que en tierra y en esas regiones ha llegado a ocurrir una inversión de papeles en la que la presa ha pasado a ser el depredador. Las medusas son ahora las que limitan la población de peces al alimentarse de sus larvas y estar su población descontrolada. Son las medusas las que ahora amenazan las reservas pesqueras.
La presencia de medusas puede significar una amenaza al turismo de ciertas regiones, sobre todo para aquellos en vías de desarrollo. Pero también suponen un problema económico si se tiene en cuenta la pesca. Además son un síntoma o indicador de lo mal que estamos administrando nuestros mares y el planeta en general.
Para evitar el problema de las medusas y otros similares urge implementar lo antes posible medidas para una buena administración de las reservas pesqueras, medidas que tengan en cuenta los detalles de las redes tróficas. Al parecer es la única manera de evitar que las medusas terminen sobre el plato de los almuerzos de nuestro próximo futuro.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4102 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]
Foto: Mini D, Sam DeLong, vía Flickr.