- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Rejuvenecen corazones de forma macabra

Consiguen rejuvenecer corazones de ratones adultos gracias a un sistema de transfusión sanguínea de ratones jóvenes.

Foto
Comparativa entre disatintos corazones de raton. De izquierda a derecha: joven, envejecido y rejuvenecido. Fuente: Francesco Loffredo.

La técnica médica que vamos a relatar parece salida de una película de terror o, por lo menos, es bastante macabra o “gótica”. Al parecer, y al menos en ratones, es posible rejuvenecer un corazón viejo usando sangre de un individuo joven. Pero esta investigación quizás dé con algún fármaco que pueda ser utilizado algún día para tratamientos cardíacos en humanos.
Según pasa el tiempo el corazón puede hacerse más grueso y esto le permite bombear la sangre, pero no puede relajarse lo suficiente entre latidos para llenarse bien. La condición se llama fallo diastólico del corazón. Actualmente no hay tratamiento que revierta el proceso de engrosamiento del corazón y restaure el funcionamiento normal del mismo.
Para investigar este proceso un grupo de investigadores aplicó un técnica de hace 150 años que implica la transfusión de sangre joven. Para ello se usó una técnica denominada parabiosis heterocrónica que consiste en unir los sistemas circulatorios de dos ratones de diferente edad. En estudios previos se había informado de una mejora muscular y de la salud del animal más viejo. Sin embargo, el caso del corazón no había sido investigado. Los curioso es que efecto funciona en ambos sentidos a nivel celular y las células madre del ratón joven pierden potencia cuando son expuesta a las sangre del ratón adulto.
Amy Wagers y Richard Lee, ambos del Harvard Stem Cell Institute, se preguntaron si habría algún factor en la sangre, como por ejemplo alguna hormona, que pudiera afectar el envejecimiento del corazón. Usaron 12 parejas de ratones de 24 y 2 meses de edad para estudiar el asunto que unieron con parabiosis y un grupo de control con ratones de ambos tipos.
Los resultados fueron positivos de una manera obvia. A partir de las cuatro semanas los corazones de cinco de los ratones viejos habían adelgazado y tenían un aspecto similar al de los corazones de los ratones de 2 meses de edad. Los corazones de los ratones jóvenes mantenían su fortaleza.
Pero el equipo de investigadores ha pasado años tratando de saber la razón de este hecho. Se sabía que hay factores que parecen que contribuyen al envejecimiento, pero no se habían identificado factores en la circulación sanguínea que induzcan el rejuvenecimiento de tejidos viejos. .
Este equipo de investigadores investigó 69 aminoácidos y un centenar de lípidos entre otros compuestos. Seleccionaron 13 factores entre todos ellos.
Uno de los sospechosos fue el factor de crecimiento y diferenciación 11 o GDF-11. Aparentemente es el que permitía el rejuvenecimiento de corazones. Esta molécula regula el crecimiento de la espinal dorsal y los receptores olfativos y se puede encontrar abundantemente en los ratones jóvenes, pero su producción decae con la edad.
Confirmaron este efecto en cultivos in vitro, pero también inyectando la proteína durante 30 días en ratones y observando que se conseguían los mismos resultados positivos. Al parecer, esta proteína consigue compensar el efecto de los genes que son responsables del engrosamiento del corazón.
El GDF-11 también aparece en la sangre humana, pero no se sabe si en el caso humano cumple el mismo papel o si puede servir como tratamiento.
La próxima meta de este equipo de investigadores es comprobar cómo este factor afecta a otros órganos y tejidos.
Los investigadores tienen esperanzas en poder usar este factor en el tratamiento en humanos con afecciones cardíacas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4104 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Science. [2]
Artículo original. [3]