NeoFronteras

Rejuvenecen corazones de forma macabra

Área: Medicina — lunes, 13 de mayo de 2013

Consiguen rejuvenecer corazones de ratones adultos gracias a un sistema de transfusión sanguínea de ratones jóvenes.

Foto
Comparativa entre disatintos corazones de raton. De izquierda a derecha: joven, envejecido y rejuvenecido. Fuente: Francesco Loffredo.

La técnica médica que vamos a relatar parece salida de una película de terror o, por lo menos, es bastante macabra o “gótica”. Al parecer, y al menos en ratones, es posible rejuvenecer un corazón viejo usando sangre de un individuo joven. Pero esta investigación quizás dé con algún fármaco que pueda ser utilizado algún día para tratamientos cardíacos en humanos.
Según pasa el tiempo el corazón puede hacerse más grueso y esto le permite bombear la sangre, pero no puede relajarse lo suficiente entre latidos para llenarse bien. La condición se llama fallo diastólico del corazón. Actualmente no hay tratamiento que revierta el proceso de engrosamiento del corazón y restaure el funcionamiento normal del mismo.
Para investigar este proceso un grupo de investigadores aplicó un técnica de hace 150 años que implica la transfusión de sangre joven. Para ello se usó una técnica denominada parabiosis heterocrónica que consiste en unir los sistemas circulatorios de dos ratones de diferente edad. En estudios previos se había informado de una mejora muscular y de la salud del animal más viejo. Sin embargo, el caso del corazón no había sido investigado. Los curioso es que efecto funciona en ambos sentidos a nivel celular y las células madre del ratón joven pierden potencia cuando son expuesta a las sangre del ratón adulto.
Amy Wagers y Richard Lee, ambos del Harvard Stem Cell Institute, se preguntaron si habría algún factor en la sangre, como por ejemplo alguna hormona, que pudiera afectar el envejecimiento del corazón. Usaron 12 parejas de ratones de 24 y 2 meses de edad para estudiar el asunto que unieron con parabiosis y un grupo de control con ratones de ambos tipos.
Los resultados fueron positivos de una manera obvia. A partir de las cuatro semanas los corazones de cinco de los ratones viejos habían adelgazado y tenían un aspecto similar al de los corazones de los ratones de 2 meses de edad. Los corazones de los ratones jóvenes mantenían su fortaleza.
Pero el equipo de investigadores ha pasado años tratando de saber la razón de este hecho. Se sabía que hay factores que parecen que contribuyen al envejecimiento, pero no se habían identificado factores en la circulación sanguínea que induzcan el rejuvenecimiento de tejidos viejos. .
Este equipo de investigadores investigó 69 aminoácidos y un centenar de lípidos entre otros compuestos. Seleccionaron 13 factores entre todos ellos.
Uno de los sospechosos fue el factor de crecimiento y diferenciación 11 o GDF-11. Aparentemente es el que permitía el rejuvenecimiento de corazones. Esta molécula regula el crecimiento de la espinal dorsal y los receptores olfativos y se puede encontrar abundantemente en los ratones jóvenes, pero su producción decae con la edad.
Confirmaron este efecto en cultivos in vitro, pero también inyectando la proteína durante 30 días en ratones y observando que se conseguían los mismos resultados positivos. Al parecer, esta proteína consigue compensar el efecto de los genes que son responsables del engrosamiento del corazón.
El GDF-11 también aparece en la sangre humana, pero no se sabe si en el caso humano cumple el mismo papel o si puede servir como tratamiento.
La próxima meta de este equipo de investigadores es comprobar cómo este factor afecta a otros órganos y tejidos.
Los investigadores tienen esperanzas en poder usar este factor en el tratamiento en humanos con afecciones cardíacas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4104

Fuentes y referencias:
Noticia en Science.
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

13 Comentarios

  1. LLuís:

    Pues es interesante este estudio, interesante, sorprendente y efectivamente un tanto «gore».Recuerda aquellas películas en las que aparecen ritos en los que se comen los corazones de jóvenes sacrificados por cuestiones mágicas o de «rejuvenecimiento» del brujo de turno.Aunque aparte de esto, estas investigaciones parecen prometedoras.Veremos si funcionan en humanos, lo cual sería una gran noticia para aquellos que padecen determinadas afecciones cardíacas.

  2. Miguel Ángel:

    La disfunción diastólica es una patología muy relacionada con la edad, y es que cuando nos hacemos mayores hay una serie de órganos que tienen la mala costumbre de seguir creciendo: el corazón es uno de ellos, también las orejas y la nariz o la próstata de los varones.
    Las mujeres también tienen un rudimento de próstata que es la responsable de que un 6-10% de las mujeres puedan eyacular durante las relaciones sexuales, muchas de ellas no lo saben y creen que se orinan. Incluso se pueden detectar niveles soprendentemente altos de PSA (antígeno prostático) si a la mujer se le hace un análisis de orina en las 2 horas siguientes a una relación sexual. Si alguno se sorprende al leer lo anterior que no se preocupe: debido a diversos prejuicios, la próstata femenina ha sido sistemáticamente negada u obviada, así que es una gran desconocida.

    El calificativo de cruento está muy bien para captar la atención sobre el estudio, pero no es para tanto, cosas peores hacemos sin turbarnos ni lo más mínimo. Sólo espero que no se lo tome muy en serio el sector «ultra» de los defensores de los animales…no sería la primera vez que atentan contra algún investigador en Estados Unidos.

  3. LLuís:

    Interesante comentario Miguel Ángel, y una pregunta, ¿son solo un 6-10% por ciento las mujeres que pueden eyacular?. También me parece muy bien el último parágrafo del comentario, lo del «no es para tanto…» y lo del sector «ultra» de los defensores de los animales,es bien cierto.

  4. Patricio López:

    Parece sacado del tratamiento de belleza de Erzsebeth Bathory.

  5. Miguel Ángel:

    Querido Lluís:

    Pues es una buena pregunta, necesitaré extenderme un poquito para contestarla.
    La próstata femenina no es otra cosa que las glándulas de Skene situadas entre la uretra y la vagina. Ya he comentado que se trata de un tema que ha sido obviado por diversos prejuicios, pero hay un investigador español (Franciso Cabello) que lleva unos años estudiándolo y sacándolo a la luz. Cabello es médico, psicólogo y sexólogo, y en sus estudios habla de un 10% de mujeres capaces de eyacular, esto puede deberse a dos motivos:

    1- Por un lado estamos hablando de la próstata femenina que al ser un vestigio (como el cóccix), no está igual de desarrollada en todas las mujeres. Precisamente una de las cosas que está investigando Cabello es si en el sexo femenino el tamaño también importa y parece ser que la respuesta es sí (y más que en el sexo masculino): cuanto mayor sea la distancia ecográfica entre la uretra y la vagina, más grande es la próstata femenina y será más probable que la mujer eyacule.
    También hay que considerar que el modo más habitual de conseguir la eyaculación es estimulando el punto G y, al igual que ocurre con la próstata, unas mujeres lo tienen más desarrollado que otras (incluso a igual desarrollo del punto G, hay mujeres que responden mejor y otras peor a este tipo de estimuclación).

    2- Muchas mujeres desconocen la técnica adecuada para estimular el punto G y provocar la eyaculación, muchas sólo usan la estimulación del clítoris y lacanzan orgasmos clitorianos, pero no vaginales. Hay mujeres que sólo logran una estimulación eficaz usando un vibrador, pero no lo logran con estimulación manual o con el coito; otras sí que lo logran autoestimulándose y algunas incluso con el coito. Al parecer lo más sencillo es conseguirlo con un vibrador de esos que tienen la punta hacia arriba.

    En resumen: todas las mujeres tienen glándulas de Skene, pero unas las tienen más desarrolladas que otras y también influye la técnica de estimulación y las preferencias de la mujer. Por eso encontraremos mujeres que emiten una pequeña cantidad apenas perceptible y otras que eyaculan un chorro potente y caudaloso muy similar al masculino.

    http://www.dailymotion.com/video/xzf54m_el-punto-g-psa-francisco-cabello_school

    La eyaculación femenina no tiene necesariamente que coincidir con el orgasmo: pueden estimular su punto G y eyacular sin llegar al orgasmo.
    Como vemos la sexualidad femenina es muy rica y variada, tienen muchas más zonas erógenas que el hombre y también más variedad en cuanto al tipo de orgasmos (algunas mujeres logran incluso llegar al orgasmo sin ningún tipo de estimulación física, usando sólo la mente). Los prejuicios religiosos y machistas han hecho que toda esta riqueza y complejidad se haya negado o silenciado durante siglos, pero de nuevo tenemos a la Ciencia para derribar estas ideologías absurdas y poner las cosas en su lugar. En un estudio reciente se ha visto que ya nos han superado a los hombres en cuanto a inteligencia (medida con C.I.) y de cara a la educación tienen ventaja en todas las asignaturas excepto Matemáticas y Física, tienen mejor visión del color y periférica y viven más que los hombres…sobran clavos para el ataud del machismo.

    Abrazos

  6. tomás:

    Querido amigo Miguel Ángel:
    Es muy de agradecer tu clase sobre sexualidad femenina de la que los hombres solemos saber tan poco. Quien sabe si nuestras parejas también podrán agradecértelo.

    Y volviendo al artículo, voy a provechar para contarte y contar a todos nuestros amigos que hoy, día diecinueve, mi padre cumple ¡CIEN AÑOS! Hablando con él del tema hizo un gesto con la cabeza como queriendo decir que ya no podía quedarle mucho. Pero papá, le dije, si ahora ya se vive hasta los ciento treinta. Así que cuenta, como mínimo, que llegues hasta los ciento veinte. Miró hacia el techo echando cuentas y encogiendo los hombros contestó: ¡pues bueno!
    Así que ya sé que se conforma con eso. Lo más importante es que nada le duele, que es feliz y que su cabeza está suficientemente bien. Por tanto creo que aún le quedan algunos añitos.
    Como sé que te -y os- alegrará, lo agradezco por anticipado.
    Me gustaría poder invitaros a la comida familiar porque también vosotros sois mi familia. A falta de ello, un fuerte abrazo.

  7. NeoFronteras:

    Querido Tomás:
    Un afectuoso saludo a su padre. Esperemos que cumpla esos 120 o más y que los genes heredados le permitan a usted seguir participando en la aventura de la ciencia por mucho tiempo.

  8. Miguel Ángel:

    Mi buen amigo tomás:

    ¡Qué alegría! Muchas gracias por acordarte de la petición que te hice y compartir con todos nosotros ese cumpleaños tan especial, recibe mi más sincera enhorabuena y dale un abrazo de mi parte a ese papá tan joven que tienes la suerte de tener.

    Celebremos esos 100 años de camino, de vida con sus luces y sombras, de miradas y emociones, de sentido del humor que nos comentaste que aún tiene de sobra…
    Y para una ocasión tan especial, quiero que mi homenaje sea el Canon en Re mayor de Johann Pachelbel, muy popular por la película «Volver a empezar». Lleva un guiño para tí, mi querido «tomás» (uno de tus poemas favoritos de Becquer):

    http://www.youtube.com/watch?v=QWfknhmLvio

    Gracias por la invitación a la comida de celebración a la que habría asistido encantado. De todos modos, celebrarlo en la página ha tenido también un sabor delicioso.

    Que regresen las oscuras golondrinas y mucha suerte para tu padre en su volver a empezar. Os mando un abrazo eterno, sin fecha alguna de caducidad.

  9. Pocosé:

    Estimado amigo Tomás
    Mi mas sincera enhorabuena a los dos.
    ¡¡Hala a disfrutaros!!
    Y si son mas de veinte ¡¡Pues mejor!!

  10. LLuís:

    Muchas gracias por todo ese montón de información que nos has suministrado, amigo Miguel Angel. Te aseguro que no sabía algunas de las particularidades referidas a la sexualidad femenina.
    Y desde luego me sumo a las felicitaciones que acaba de recibir el amigo tomás, por el cien aniversario de su padre.No todo el mundo alcanza esas edades, y menos con todas las facultades físicas y mentales sin merma alguna, lo cual como dice Neo es, al menos, un buen presagio para la longevidad del descendiente (o descendientes) del afortunado centario.
    Muy agradecido por la invitación.Como si hubiera estado allí.
    Saludos a todos.

  11. tomás:

    No, querido amigo LLuís, las físicas están mermadas. Puede caminar con andador trechos de unos 20 m, y hasta siete veces esos 20 cuando hace buen tiempo entre unas paralelas, para lo cual voy detrás con una silla de ruedas por si acaso, pero se me ha vuelto vago y muy friolero, así que tengo que darle algún descanso al sol.
    Como te gustan las matemáticas te diré el problema que me puso el otro día: Cien patas en un cajón ¿cuantos picos y patas son? Yo le dije que no lo sabía y me miró con sorna. ¿No sabes sumar? -se extrañó. Sé que lo acertarás, pero es evidente que tiene un sencillo truco.
    Muchas gracias a ti y a todos vosotros que sois maravillosos. Os quiero, ciertamente.

  12. LLuís:

    El problema matemático que me propones, tomás, efectivamente tiene un sencillo truco, pero creo que está mal enunciado, tal como tú lo enuncias, puesto que debería decir: » Cien patas, metidos en un cajón ¿cuantas patas y picos son?».El truco está en que se dice que metiste dos en un cajón, con lo cual tienes cuatro patas y dos picos. Pero no te quiero engañar, me he encontrado con este problema un montón de veces en internet.Así que ya conocía la respuesta.
    Un fuerte abrazo, tomás.

  13. tomás:

    Pues yo sólo tenía noticia de la adivinanza por boca de mi padre y no sabía lo de metí-dos. Creo que él quería decir cien patas (animales) más cien picos más doscientas patas (extremidades) son cuatrocientas. Pero claro una cosa, la que tu dices, es una adivinanza y la que yo entendí es un pequeño problema con el truquillo de las patas (animales).
    Gracias por la aclaración.C2HF

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.