NeoFronteras

Beneficios de tomar el sol

Área: Medicina — lunes, 13 de mayo de 2013

Tomar el sol de una manera moderada podría contrarrestar los efectos perniciosos conocidos para la salud al reducir la presión arterial.

Foto

Se sabe que la luz solar excesiva puede ser perjudicial para la salud, sobre todo cuando los rayos ultravioletas producen mutaciones que pueden desembocar en una melanoma maligno. La afición absurda a tostarse en las playas produce muchos enfermos de cáncer de piel todos los años, algunos de los cuales terminan muriendo.
Pero, por otro lado, siempre se ha sabido que la luz solar es necesaria para la formación de vitamina D, algo que es indispensable. Parece que sí necesitamos tomar un poco el sol.
Ahora, una investigación reciente realizada en la Universidad de Edimburgo sugiere que la luz solar puede ayudar a reducir la presión arterial, reducir el riesgo de taques de corazón e incluso prolongar la vida. Cuando la piel es expuesta al sol se libera un compuesto (óxido nítrico) en el torrente sanguíneo que rebaja la presión arterial.
El hallazgo sugiere que la exposición moderada al sol puede tener beneficios que compensen el riesgo de contraer un melanoma.
Los ataques de corazón están muchas veces relacionados con una presión arterial excesiva y producen 80 veces más muertes que el cáncer de piel en el Reino Unido.
La producción del compuesto mencionado al recibir la luz del sol es independiente de la formación de vitamina D. Hasta ahora se creía que la formación de esta vitamina era la única explicación a la mejoría de salud debida a la exposición al sol.
El estudio se realizó sobre 24 voluntarios que se expusieron a lámparas de bronceado en dos tipos de sesiones de 20 minutos. En una se les exponía tanto a los rayos ultravioleta como al calor que producían. En la otra se filtraban los ultravioletas (UV) y sólo se les exponía al calor. De este modo se tenían un grupo de control con individuos que creían estar expuestos a los UV y no lo estaban.
Se observó una disminución de la presión arterial que se prolongaba durante una hora tras la exposición a los UV, pero no cuando la sesión consistía en sólo calor. El nivel de vitamina D no se veía alterado en ninguno de los dos casos.
Richard Welle cree que los efectos positivos compensan los posibles riesgos de cáncer de piel. Estos investigadores planean evaluar los riesgos en personas que reciben distintas exposiciones para así confirmar que recibir una determinada cantidad de luz solar sobre la piel reduce el riesgo de muerte en general.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4103

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Foto: mihhailov/Flickr.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.