NeoFronteras

Naves espaciales de plástico

Área: Espacio,Tecnología — martes, 6 de septiembre de 2005

Foto
Diseño de nave. Foto: NASA

En la NASA están planteando seriamente el uso de plástico como material de construcción en naves espaciales.
Se ha encontrado un plástico con mejores propiedades estructurales que el aluminio al ser más fuerte y ligero que él. Además, tiene un buen comportamiento frente a las radiaciones. Es la primera vez que se encuentra esta buena combinación de propiedades.
Las bolsas de basura que usamos en el hogar están confeccionadas con polietileno. El nuevo plástico para aplicaciones espaciales llamado RXF1 esta basado también en el polietileno, aunque la fórmula exacta es, de momento, un secreto por problemas de patentes.
Los astronautas tendrán que estar viajando a Marte por un periodo de tiempo largo y sin posibilidad de volver en seguida en caso de problemas. Por tanto, serán susceptibles de sufrir daños debido a las radiaciones. Éstas son de dos tipos principalmente: radiaciones procedentes de erupciones solares y rayos cósmicos.
Lo malo de las radiaciones es que normalmente producen un chaparrón de radiación secundaría cuando incide sobre un blanco metálico. En el caso del plástico eso ocurre en menor medida.
El RXF1 es un 50% mejor frente a las radiaciones solares que el aluminio y un 15% mejor frente a las cósmicas, siendo tres veces más fuerte frente a tensiones y 2,6 veces más ligero.
Aun así, todavía no se sabe si una nave construida con este material puede llevar a un grupo de astronautas a Marte de manera segura.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. christian:

    Hola que tal, soy Christian estudiante de Biotecnologia en el Instituto Tecnologico de Sonora en la ciudad de Obregon Sonora. Puesto que estos temas de Astronomía me han gustado desde que soy un niño y siempre he tratado de estar al dia con informacion con relacion en el espacio asi que este documental fue y sigue siendo muy interesante pues quienes pensarían que el polietilieno seria un buen amigo y compañero hacia el camino hacia horizontes lejanos.

    Me interesó tanto que tomé este tema como trabajo de investigación en mi escuela, que dentro de dos semanas expondré… me preguntaba si me podrian informar mas sobre el tema; mas profundizado en el manejo, uso y estudio del polietileno

  2. Fenando:

    Me gustaría ver imagenes más futuristas que enfoquen las naves del futuro.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.