NeoFronteras

Mutaciones acumuladas en líneas de células madre

Área: Genética — martes, 6 de septiembre de 2005

Foto

Las células madre embrionarias cultivadas en laboratorio muestran alta acumulación de mutaciones. Esto podría poner en peligro la aplicación de las nuevas terapias basadas en ellas.
Se supone que en una futura terapia estas células se transformarían en cualquier tejido que se transplantaría en el paciente. Pero esto no se podría hacer sin antes chequear la posible existencia de mutaciones peligrosas.
Ya se publicó en Enero que las líneas celulares que se han estado cultivando en los últimos años han sido contaminadas por células animales empleadas como medio de crecimiento en placas de cultivo. Las proteínas de estas células, extrañas para el organismo humano, dispararían una reacción inmunitaria peligrosa en caso de transplante.
Este nuevo problema parece incluso más difícil de solucionar debido a su complejidad.
Un grupo de científicos liderados por la universidad Johns Hopkins en Baltimore ha escrito un artículo con los resultados.
Cuanto más se mantienen las células madre en el cultivo más mutaciones acumulan. Todas las cadenas de ADN acumulan mutaciones cuando se dividen, y estudios previos decían que esto no era un problema grave en el cultivo de células madre, pero parece ser que ahora que sí es así.
Este grupo ha estudiado con detenimiento nueve líneas de células madre embrionarias financiadas bajo el beneplácito del sistema federal norteamericano y las ha comparado con las muestra congeladas de las generaciones celulares precedentes.
En las primeras generaciones no se notan demasiadas mutaciones, pero con el tiempo desarrollan más y más mutaciones que se van acumulando. De hecho, en ocho de las nueve líneas investigadas encontraron células que desarrollaron mutaciones ligadas al cáncer en humanos. Como conclusión se puede decir que no se puede mantener el cultivo hasta el infinito.
Se desconoce que pasaría si estas células fuesen transplantadas, pero estos resultados animan a usar células lo más “frescas” posibles.
No todas las células acumulan mutaciones peligrosas y la mayoría parecen normales, pero está claro que no se pueden mantener estas líneas celulares indefinidamente. Los científicos solicitan levantar las restricciones legales sobre este tipo de cultivos debido a que al cabo de tantas generaciones se tornará muy difícil investigar en este campo con esas muestras, haciéndose necesaria la creación de nuevas líneas.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. maria:

    Esta información me sirvió para mi informe. Ojala saquen más sobre la mutación, porque es importante todo sobre mutaciones cromosómicas en estos tiempos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.