NeoFronteras

Vitamina E y alargamiento de la vida

Área: Biología — martes, 6 de septiembre de 2005

Foto
Ratón vitaminado (Ana Navarro).

Ratones con una dieta rica en vitamina E viven más, según una investigación de Ana Navarro y Alberto Boveris (Universidad de Cádiz y Buenos aires respectivamente) publicada “on line” en American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology.
El tipo de ratones del estudio, bajo un envejecimiento acelerado y sin tratar, vivían unas 61 semanas. Cuando se les administraba un suplemento diario de vitamina E desde la semana 28 alargaban su vida un 40%. La dosis era equivalente a 1,2 o 2,2 gramos por persona y día (muy por encima de la dosis recomendada). Sin embargo no se apreciaron efectos secundarios.
Se sometió a los ratones a diversas pruebas para ver si conservaban la agilidad física y se observo que los ratones bajo el tratamiento eran mucho más ágiles que los normales.
La vitamina E actúa sobre los radicales libres (moléculas inestables muy reactivas que causan daños y mutaciones) eliminándolos del organismo, y esto parece haber sido observado por los investigadores. Incluso han visto que el suplemento de vitamina E previene la disminución de la actividad de las enzimas mitocondriales en el tejido cerebral, que es un factor asociado con el envejecimiento.
Paradójicamente altas dosis de vitamina E en humanos causa intoxicación e incluso se relaciona su abuso con problemas cardiovasculares mortales.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Susana Berdecio L.:

    Siempre he conocido las ventajas que aporta a la salud la vitamina E, pero hoy me he enterado que salieron malas noticias en relación a esta vitamina, suspendiendome el médico un medicamento que tomo de vitaminas y minerales entre ellos la vitamina E. Solicito por esta razón mayor información sobre este punto. Muchas Gracias.

  2. NeoFronteras:

    Su médico probablemente tiene buenas razones para suspenderle la toma de ese medicamento.

  3. marlene:

    He escuchado de investigaciones que se han hecho con personas, en las cuales se concluye que a diferencia de lo que se piensa sobre la vitamina E y los antioxidantes, la administración de esta vitamina resulto en que las personas vivieron menos tiempo que a las que se les administraba el placebo, son pocos o ninguno los estudio ha determinado el efecto in vivo a largo plazo de la vitamina E.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.