NeoFronteras

Primer automóvil molecular

Área: Física — Sábado, 22 de Octubre de 2005

Foto
Modelo del automóvil molecular. Foto: T. Sasaki / Rice University.

Parece que las ideas de ciencia ficción prometidas por la nanotecnología se hacen poco a poco reales. En la Universidad de Rice han conseguido crear el primer automóvil fabricado con sólo una molécula que circular sobre una autopista de oro. Tiene una anchura de sólo 4nm.
Según el profesor James M. Tour jefe del grupo, este desarrollo representa el primer paso hacia la manufactura molecular. Sería el comienzo para aprender cómo manipular objetos a escala nanométrica en sistemas no biológicos.
El nanoauto consiste en un chasis y eje fabricados con un conocido grupo de moléculas orgánicas que además tiene suspensión por pivotaje y ejes de giro libres. Las ruedas adosadas a esos ejes son buckybolas (fullerenos) de carbono C60. El coche mide unos 4 nanómetros. Para comparar sólo decir que un cabello humano mide 80.000 nanómetros de diámetro.
El equipo fue capaz de ensamblar el chasis y los ejes en seis meses, pero instalar las cuatro “ruedas” de fullereno fue bastante complicado. El eje y el chasis fueron sintetizados mediante una catálisis de paladio y el fullereno interfería en la reacción.
El auto, que no tiene motor, no evidencia movimiento alguno sobre la superficie de oro a baja temperatura. El auto se empieza a mover cuando la temperatura sube a los 170 grados centígrados, que es cuando las fuerzas de adhesión entre el oro de la pista y el fullereno no es suficiente para mantenerlo “estacionado”. Entre 170 y 225 grados el nanoauto se mueve por la pista de oro presumiblemente debido a la agitación molecular producida por la temperatura. El movimiento es perpendicular la eje del auto lo que indicaría que se debe al rodar de las ruedas y no a un mero deslizamiento.
Colocando la aguja de un microscopio de efecto túnel (STM) enfrente del nanoauto los investigadores pudieron empujar a voluntad el automóvil.
Este mismo grupo ha construido un nanocamión que acarrea moléculas y otro nanoauto motorizado con un sistema alimentado con luz.
Este resultado ha sido publicado en la revista Nano Letters.

Fuente: grupo de Tour.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. fatima:

    ¿Qué efecto biológico provoca este automóvil molecular?

  2. NeoFronteras:

    Ninguno, es sólo un prototipo de demostración tecnológica.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.