NeoFronteras

Las erupciones volcánicas enfrían la Tierra

Área: Meteorología — Lunes, 7 de Noviembre de 2005

Foto
Erupción del Pinatubo. Foto: USGS.

La erupciones volcánica del volcán Pinatubo de 1991 produjo una serie de efectos climatológicos que hicieron bajar el nivel del océano seis milímetros en solo un año.
El estudio ha sido conducido por John Church científico de un centro de estudios climatológicos y de ecosistemas en Hobart (Tasmania)
La erupción liberó grandes cantidades de micropartículas formando lo que se llama aerosol en la atmósfera. Este aerosol bloqueó parcialmente la luz del sol haciendo que la temperatura total del planeta se redujera y como resultado las aguas oceánicas se contrajeron. Este efecto fue mucho más intenso de lo que se pensaba.
Los océanos fueron recuperando medio milímetro cada año desde entonces a lo largo de una década.
El océano ha estado creciendo un promedio de 1,8 milímetros por año desde 1950 pero en el periodo 1993-2000 el promedio fue de 3,2 milímetros anuales. Un 50% de esa diferencia se debió a la recuperación posterior al efecto que la erupción del Pinatubo tuvo en el clima global. El otro 50% se debe al derretimiento de los hielos polares presentes en los glaciares y a la dilatación debida al calentamiento global.
Los expertos predicen que un aumento de la temperatura en 2 o 6 grados centígrados en los próximos cien años debido al calentamiento global y esto hará que el nivel de los océanos aumente unos 25 cm. Este aumento se debe al derretimiento de los glaciares (los hielos flotantes no producen aumento del nivel al derretirse) y a la dilatación del agua oceánica.
Las erupciones volcánicas naturalmente no pueden compensar este gran efecto, pero pueden retrasarlo y llevar a error en los análisis de datos históricos.
Los investigadores eligieron la erupción del Pinatubo porque se poseían muy buenos datos, tando del evento en sí como de su efecto sobre el nivel de las aguas. Usaron un modelo computacional para calibrar el efecto del aerosol inyectado en la atmósfera y el comportamiento posterior del océano.
Calculan que los efectos de enfriamiento duraron 18 meses después de la erupción. Los investigadores se muestran sorprendidos por el efecto tan fuerte que tienen las erupciones volcánicas sobre el clima.

Referencia:
Church J. A., White N. J. & Arblaster J. M. Nature, 438. 74 – 77 (2005). (Resumen).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. fabien benedetti:

    Hola, estoy haciendo una investigación sobre el cambio climático y su página me es de gran ayuda. Más busco y más me doy cuenta de lo equivocado que estamos con el “calentamiento global”. Los factores son tan variopintos empezando desde la actividad microbiologica hasta la actividad solar. Pero lo único que se oye es que los combustibles fósiles son los grandes responsables. Una erupción volcánica, tan ajena a la actividad humana, puede tener consecuencia enormes sobre el clima mundial. Pero aun si estos cambios pueden ser desastrosos para alguno no debemos olvidar que generan vida. El Co2 es la base de la vida y un aumento de su presencia en la atmósfera, aun sí conlleva retos para la supervivencia de muchas especies, presagia una explosión de vida en el futuro, así como un volcán puede hacer daño cuando se despierta después nos ofrece el mayor de los dones que es la vida.
    Gracias por su labor divulgativo.

  2. NeoFronteras:

    Sin el dióxido de carbono la vida sobre la Tierra tal y como la conocemos sería imposible, ya que se congelaría. El efecto invernadero siempre ha existido, incluso ha habido episodios de un incremento de este efecto en el pasado lo suficientemente lentos como para que adapten las especies.
    Pero lo que se está planteando en la actualidad es un exceso de efecto invernadero de manera súbita y causado por el ser humano. El cambio es tan rápido que las especies no tienen tiempo para adaptarse (como sucedió en el pasado durante las extinciones masivas). Si nadie lo remedia se producirá una nueva extinción masiva.
    Es verdad que tarde o temprano el ecosistema se recuperará, pero tardará millones de años. Mientras tanto disfrutaremos un mundo superpoblado, con graves problemas de abastecimiento, hambre, guerras y adornado por los animales como ratas, perros y cucarachas.
    Lo que sobra en el mundo no son especies animales y vegetales, lo que sobra es un exceso de seres humanos, por otra parte absolutamente insaciables.

  3. jose lugo:

    Gracias por esta información… Tenia curiosidad de saber sobre esto… se les agradece..!!!

  4. vivi:

    hola bueno tengo que preparar un debate sobre el calentamiento global y ya no sabia como defender mi posicion ya que defiendo, que el calentamiento golbal no es producido por el co2 y esto me va a ayudar vastante ya que las erupciones volcanicas contienen co2 en grandes cantidades y es algo natural donde el ser humano no puede intervenir

  5. NeoFronteras:

    Pues su “posición” negacionista no tiene base científica. Lo siento.

  6. Javier:

    El que aporten una gran cantidad de CO2 y que enfríen no cuenta para ningún debate. Te estás olvidando de las miles toneladas de roca pulverizada que llegan a la atmósfera junto con el CO2.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.