NeoFronteras

Sobre la adopción de medidas beneficiosas

Área: Cooperación,Medio ambiente — viernes, 22 de abril de 2022

Una nueva investigación muestra lo que se necesita para hacer que la sociedad cambie para mejor.

Foto

Mucha gente trata de hacer que la sociedad cambie para mejor, pero el verdadero desafío es cómo obtener buenas soluciones para así obtener un cambio a mejor importante. Una nueva investigación sugiere que el cambio social puede depender de la relación entre los comportamientos beneficiosos y las políticas adoptadas.

La investigación intentó comprender cómo la sociedad puede lograr un cambio social importante y transformador, en particular el tipo de cambio social necesario para abordar el creciente problema del cambio climático.

Los investigadores estudiaron un comportamiento que beneficia al grupo, pero que no se propaga sin el apoyo de las políticas adecuadas. Puede ser, por ejemplo, porque la medida para mitigar los efectos del cambio climático es costosa. Así que crearon un modelo matemático utilizando una combinación innovadora de técnicas epidemiológicas y evolutivas. El modelo simuló una sociedad en donde los agentes viven en grupos y adoptan el comportamiento beneficioso de sus pares. Este comportamiento puede propagarse viralmente, pero no lo hace si los costos institucionales son demasiado altos.

El modelo considera factores como la prevalencia de adoptantes y no adoptantes en un grupo; la difusión de comportamientos, tanto dentro del grupo como globalmente; la fortaleza de las instituciones que apoyan el comportamiento y facilitan su propagación y, finalmente, el costo de esas instituciones.

«Nuestro modelo es único porque combina el cambio de comportamiento y el cambio de políticas en un solo sistema y alienta el cambio social de una manera más rica. El cambio social a gran escala no es solo políticas ni comportamiento, sino la aparición de un nuevo sistema de refuerzo automático que combina ambos. Esto nos permite hacer nuevas preguntas, como ¿cómo se propagaría un nuevo patrón de comportamiento y política?», dice Timothy Waring (Universidad de Maine).

Los resultados mostraron que son necesarios tanto el cambio de comportamiento como el cambio de políticas para lograr un cambio social a gran escala y que estos deben ocurrir juntos. Ninguno de ellos puede hacer el trabajo por sí solo y el cambio de política es especialmente crítico.

Los investigadores encontraron que a veces el comportamiento beneficioso puede extenderse demasiado. En algunos casos, la difusión del comportamiento más allá de los grupos con una política de apoyo puede reducir su éxito percibido y retrasar la difusión de la política, limitando así el cambio social beneficioso en general.

La simulación sugiere que los proyectos que involucran tanto la propagación viral del comportamiento de abajo hacia arriba como el cambio de política de arriba hacia abajo pueden ser el mejor tipo de solución para grandes problemas de sostenibilidad, como el cambio climático, porque sirven como ejemplo y pueden propagarse entre grupos para así producir un cambio importante.

«Por ejemplo, supongamos que un estado quiere difundir la participación en una nueva ley de compostaje orgánico que beneficiaría a las ciudades. Para que el sistema funcione, los desechos recolectados deben ser material puramente orgánico. Pero aportar desechos orgánicos puros requiere un esfuerzo para los hogares, por lo que el comportamiento no despega por sí solo. Este es un problema común para la implementación de políticas. Pero si las ciudades experimentan con sistemas para apoyar y difundir el comportamiento, los programas exitosos de la ciudad pueden extenderse entre las ciudades junto con las contribuciones de los hogares, lo que resulta en un cambio efectivo a gran escala», dice Waring.

«Nuestro modelo puede ayudar a descubrir cómo equilibrar los efectos ascendentes y descendentes para que las nuevas soluciones puedan escalar. Por ejemplo, puede ayudar a determinar cuándo debemos promover un comportamiento como el compostaje en todo el país para normalizarlo y cuándo debemos concentrarnos en un proyecto piloto local bien financiado para mostrar los beneficios potenciales del compostaje», dice Laurent Hébert-Dufresne (Universidad de Vermont), autor principal del estudio.

Waring dice que, en investigaciones futuras, el equipo tiene como objetivo aplicar este tipo de modelos a todo tipo de cambios sociales beneficiosos, en particular al desafío de abordar el cambio climático.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Jan Banout/Wikimedia Commons

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. petrus:

    En la sociedad actual, al menos en la española, la idea de reforzar la acción individual con la actuación política es algo difícil de realizar, porque, opino, una buena parte de la sociedad está entrando en fase con la creencia de que todo debe ser controlado desde el estamento público, dejando en segundo plano la iniciativa particular. Pongamos un ejemplo: la iniciativa privada, en todos sus ámbitos, sanitario, empresa, educación, corre el peligro de acabar mirada, a menudo, como el coto cerrado donde los ricos se aprovechan de los menos favorecidos, haciendo crecer sus fortunas. De este modo se está intentando crear una especie de cordón sanitario cuya bandera es el predominio de lo público, ( basta ver las pancartas de muchas manifestaciones ), desde los hijos, propiedad del estado según ciertas mentes pensantes, hasta la enseñanza, que no pocos parecen reclamar campo exclusivo de lo público. Mientras tanto, los ciudadanos particulares, lo privado , o se van a otra parte a emprender y crear, o esperan a que lo público les resuelva todos, todos sus problemas. URSS en sus mejores días… o en otra versión, que inventes ellos. A mí que me den mi subvención, casa y luz gratis y que vayan pasando los días. Me gustaría saber qué resultados obtiene el estudio bajo esta hipótesis de dominio público. Peligro adicional. las mejores mentes, las mejor formadas, buscan fortuna en paraísos de la libertad y el progreso individual. Basta ponerse enfermo o ir a un hospital en muchos lugares de Europa.., o buscar y descubrir apellidos hispanos en universidades, laboratorios, centros de investigación, en muchos lugares del mundo…

  2. tomás:

    Diría que un posible incremento de la economía circular a través del reciclaje, debería comenzar por la entrega, por parte de los ayuntamientos, o más bien del Estado a través de ellos, de algún mueble estrecho y en altura, que cupiese fácilmente en cualquier hogar, y que tuviese los departamentos de vidrio (con sus recomendaciones), plásticos y envases (estos suelen levar una ligera capa de aluminio), orgánicos, y varios, aunque también añadiría uno para pilas, electrónica y electricidad. Es decir unos cinco -o seis si añadimos medicamentos-. La entrega podría ser gratuita o a muy bajo precio, por ejemplo coste menos subvención. Y debiera haber una vigilancia, de la que podría ocuparse el mismo que pone las multas por mal aparcamiento; o sea a coste laboral cero o casi, que poca cosa hacen.
    De todas formas los grandes polucionantes son las grandes empresas de varios tipos que todos conocemos, los envase de plástico -(es asombrosa la cantidad de protección que suelen llevar los medicamentos: pastilla encerrada entre plástico y aluminio, protegido luego en una caja de cartón, que la farmacia luego te entrega en una bolsita de plástico o de papel, que yo siempre rechazo) y las poblaciones paupérrimas que han de quemar madera conseguida de los bosques. Y no digamos de la industria militar-armamentística, que además, se dedica a dejar plano un país -recuérdese a Putín-.
    Hace unos días llamé la atención al Ayuntamiento de la ciudad donde vivo porque descuidan tanto la cosa que en los artefactos subterráneos con una especie de bidón sobresaliente -que muy caros hubieron de ser- no había de forma de saber a qué correspondía cada uno y se mantenían con las tapas abiertas, de modo que para saber donde arrojar la basura, bastaba mirar lo que había dentro: si veías envases, allí echabas los que llevabas, etc. Pero eso es antihigiénico. Tengo que volver a ver si lo han arreglado.
    Bueno, que la cosa es compleja y todos tenemos que empujar, pues los políticos solo se ocupan de lo más próximo: ganar la siguentes elecciones para seguir viviendo del cuento; en el mejor de los casos.

  3. Miguel Ángel:

    A ver que nos depara hoy Putin. Los servicios de inteligencia de EEUU dicen que va a hacer una declaración de guerra oficial para mandar al frente a los reservistas y recordemos que ya avisaron con varios meses de antelación que iban a invadir Ucrania.
    Otro pronóstico más optimista considera la posibilidad de que Rusia pase a una posición más defensiva, a conservar el territorio pírrico que ahora mismo tiene bajo su control. Pero Putin había prometido en el discurso que hizo en el estadio crear una franja completa que ahora mismo no tiene.

  4. JavierL:

    Concuerdo contigo petrus. Yo creo que ese deseo de mas papa estado parte de un olvidar que «el dinero no es riqueza», que solo es un método de intercambio y que la verdadera riqueza esta en los bienes y servicios de la sociedad.

    Le gente a mi me dice que hay dinero para todos y el estado tiene dinero para todos.

    Dinero hay mas y mas, mientras el gobierno lo cree a mansalva. Riqueza es otra historia… Hoy en día un empresario que pueda vender bienes de mejor calidad y a un mejor precio que China deberia ser cargado a hombros por la sociedad. En vez de eso se le castiga con mas impuestos..

    En ese camino la gente terminara con mas dinero del gobierno que cada vez será capaz de comprar menos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.