NeoFronteras

Sobre la utilidad de los antidepresivos

Área: Medicina — viernes, 22 de abril de 2022

Los antidepresivos no están asociados con una mejor calidad de vida a medio plazo

Foto

Según un nuevo estudio, el uso de antidepresivos no se asocia con una mejoría de la calidad de vida a medio plazo, en comparación con las personas con depresión que no toman estos medicamentos.

En general, es bien sabido que la depresión tiene un impacto significativo en la calidad de vida relacionada en relación a la salud. Si bien los estudios han demostrado la eficacia de los medicamentos antidepresivos para el tratamiento de la depresión, el efecto de estos medicamentos sobre el bienestar general de los pacientes a largo plazo sigue siendo controvertido.

En un artículo publicado hace poco, los autores utilizaron datos de la Encuesta de Gastos Médicos (MEPS) de los Estados Unidos de 2005-2015 para realizar su análisis. Esta encuesta consiste en un gran estudio que rastrea los servicios médicos que usan los estadounidenses. Los investigadores buscaron en los datos de los archivos del MEPS cualquier persona diagnosticada de depresión. Durante el periodo considerado, hubo un promedio de 17,47 millones de pacientes adultos diagnosticados con depresión cada año con dos años de seguimiento y el 57,6 % de estos recibieron tratamiento con medicamentos antidepresivos.

El uso de antidepresivos se asoció con alguna mejora según los datos de la encuesta. Sin embargo, cuando se comparó este cambio positivo con el cambio en el grupo de personas que fueron diagnosticadas con depresión pero que no tomaron antidepresivos, no hubo una asociación estadísticamente significativa. En otras palabras, el cambio en la calidad de vida observado entre los que tomaban antidepresivos durante dos años no fue significativamente diferente del observado entre los que no tomaban los medicamentos.

En este punto hay que ser cautos, pues el estudio no pudo analizar por separado ningún subtipo o gravedad variable de la depresión. Así, por ejemplo, las depresiones graves sí podrían verse beneficiadas.

Los autores dicen que los estudios futuros deberían investigar el uso de intervenciones sobre depresión no farmacológicas en combinación con antidepresivos.

Los autores agregan que aunque todavía se requiere que los pacientes con depresión continúen usando sus medicamentos antidepresivos, se necesitan estudios a largo plazo que evalúen el impacto real de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en la calidad de vida de estos pacientes.

Dicho esto, el papel de las intervenciones cognitivas y conductuales en el tratameinto a largo plazo de la depresión debe evaluarse más a fondo en un esfuerzo por mejorar el objetivo final de la atención de estos pacientes, que es la mejora de su calidad de vida en general.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Unsplash/CC0 Public Domain.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. tomás:

    El artículo no es más que el planteamiento de una duda. Preferiría alguna conclusión. Solo se salva lo que se refiere a los casos depresivos graves. Bien, algo es algo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.