NeoFronteras

Presentan el portatil de 100 dólares

Área: Tecnología — sábado, 19 de noviembre de 2005

Foto
El portatil de 100 dólarees del MIT. Foto: Design Consortium.

Ya se ha presentado en una cumbre de la Naciones Unidas en Túnez el portátil de 100 dólares (85 euros) pensado para los niños de los países en vías de desarrollo.
A la maquinita se le ha apodado «Green Machine» debido a su color verde lima chillón. Ha sido desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de EEUU. El jefe del media laboratory del MIT Nicholas Negroponte hizo la presentación.
Una organización sin ánimo de lucro denominada “Un portátil por niño” y financiada por el MIT ha sido la inspiradora del proyecto.
La previsión es entregar las primeras unidades en febrero a Brasil, Tailandia y Egipto. Negroponte afirmó que espera ver más de 100 millones de estos portátiles hacia finales del 2006.
No se venderán comercialmente a ese precio de 100 dólares. La versión comercial se venderá a un precio superior a ese, pues el precio de producción se sitúa ya en los 110$. Se espera que la versión para los niños del tercer mundo esté subvencionada en gran parte por los gobiernos para que las familias tengan que pagar menos de esos 100$, porque de otra manera sería una cantidad muy elevada para las mismas.
Este portátil pretende dar acceso a la informática a niños de áreas pobres en todo el mundo para que no estén marginados respecto a sus semejantes de los países ricos.
El secretario general de la ONU afirmo que el proyecto es muy ilusionante y que tiene la capacidad de cambiar las vidas de muchos niños del tercer mundo.
Estos portátiles son muy simples pero mucho más robustos que los convencionales. Están recubiertos de goma para evitar que los golpes los dañen. No tienen partes móviles como puedan ser discos duros, en su lugar tienen una memoria de estado sólido.
Para poder ser usado en áreas remotas las baterías se pueden cargar con un generador a manivela, basta un minuto de carga a manivela para que el dispositivo funcione durante cuarenta. La pantalla, iluminada por LEDs, y el ordenador en su conjunto son de muy bajo consumo.
El procesador va a 500 MHz y la memoria es de un Gigabyte. La ventaja es que viene con cuatro puertos USB para el caso en el que se desee conectar periféricos o discos externos. La conexión inalámbrica viene incluida.
El sistema operativo será software libre y basado en Linux en lugar de los sistemas propietarios tipo Windows o Mac OSX, eliminando así el gasto en licencias.
Entre las compañías que han donado dinero para el proyecto están Google y AMD.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. ramon:

    «Un Portatil por Niño» me parece un proyecto maravilloso, y si además no existe censura en los accesos a Internet que se instalen, me parece maravilloso, justo y libertador.

    A la pregunta de por qué los niños en países en desarrollo necesitan las computadoras portátiles, Negroponte responde que los portátiles son una ventana al mundo y herramientas con las que pensar. Son una manera maravillosa para todos los niños de aprender a través de la exploración e interacción independientes. Los miembros del MIT lanzaron este proyecto con la esperanza de provocar una revolución en las formas de aprendizaje de los niños en los países subdesarrollados. Pasando por alto el concepto «interacción independiente», me pregunto si entonces no sería igual de útil para muchos niños estudiantes de países desarrollados.

  2. Verónica Lara:

    En realidad creo que deberían hacer realidad ese sueño para ciertas áreas del país de México, que aunque nos encontremos cerca de los Estados Unidos, existen mucho estados en extrema pobreza en donde ni siquiera se piensa que existen las computadoras.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.