NeoFronteras

La tala del Amazonas dobla lo calculado con anterioridad

Área: Medio ambiente — viernes, 21 de octubre de 2005

Foto
Selva del Amazonas. Foto: NASA

Los madereros están talando los árboles de la selva del Amazonas a un ritmo doble de lo estimado anteriormente según los análisis por satélite de la región. Esto podría tener consecuencias en la capacidad de la selva de retener gases de efecto invernadero.
Las estimaciones anteriores no tenían en cuenta la tala selectiva que consiste en talar un árbol individual pero no clarear el entorno.
En un estudio basado sobre los cinco estados brasileños más productores de madera estima que cada año se eliminan de la selva 50 millones de metros cúbicos de madera. En términos de área 19.800 kilómetros cuadrados de selva fueron deforestados utilizando el sistema de tala selectiva frente a los 16.000 kilómetros cuadrados por clareado. Estos cálculos tienen un error de solo 5%.
La pérdida de especies por este motivo está por determinar, pero seguro que será importante.
Gregory Asner del the Carnegie Institute of Washington en Stanford (California) afirma que la tala selectiva es además importante en áreas supuestamente protegidas, y por ejemplo 1.200 km cuadrados de áreas protegidas exhiben los efectos de este tipo de la tala selectiva (Science).
Este tipo de tala es difícil de vigilar, a diferencia de las áreas clareadas que se ven bien desde satélite. Entresacar un árbol y mantener el resto no deja demasiadas huellas que se puedan ver desde un satélite (sí desde tierra) de manera obvia. Sin embargo, Gregory Asier ha implementado y aplicado un software de reconociendo de patrones a las imágenes ordinarias capturadas por el Landsat 7, Terra y Earth Observing 1 durante los últimos años. El software pone de manifiesto las manchas de vegetación muerta dejadas detrás de este tipo de tala una vez “limpiado” el tronco del árbol.
Además por cada árbol talado con este sistema “selectivo” se eliminan unos 30 a su alrededor, entre otras cosas porque unos árboles están conectados a otros por trepadoras y cuando cae uno lo hacen los de su alrededor. Este tipo de tala es inherentemente destructiva.
A pesar de que este tipo de tala no es tan letal como el clareado, pues no deja el suelo expuesto a los elementos y por tanto hay menos problemas de erosión, la eliminación de estos grandes árboles podría disminuir la capacidad de la selva de eliminar dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) con el consiguiente problema de agravar el cambio climático.
Debido a la tala tradicional se liberan a la atmósfera 400 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Según estos autores con la tala selectiva se añaden otros 100 millones de toneladas anuales.
Naturalmente el ecosistema queda muy alterado rompiéndose el equilibrio entre especies y posibilitando la extinción de muchas de ellas.

Foto
Foto en infrarrojo de la selva amazonica tomada por el satélite Terra con el radiómetro ASTER en agosto de 2000. La selva virgen aparece en rojo brillante mientras y el resto son áreas de tala masiva. Foto: NASA, ASTER Science Team.

En otro estudio llevado a cabo por Daniel Bunker de la Universidad de Columbia (Nueva York) y publicado también en Science (ver referencias) se estima las consecuencias que la deforestación esta produciendo en la capacidad de la selva del Amazonas de almacenar dióxido de carbono y su influencia en el clima. El resultado según este equipo es una disminución de las precipitaciones sobre esta región y la sustitución de la flora por especies más resistentes a las sequías que podrían almacenar más dióxido de carbono. Esto podría ser bueno pero no compensaría una multitud de “servicios” ecológicos que la selva tradicional proporciona al medio ambiente.
Según Bunker lo más importante es conseguir que la selva tropical conserve el mayor número de especies posibles, porque así se puede adaptar mejor a los cambios que necesariamente se van a producir en años venideros, y la tala selectiva tiende a eliminar especies concretas, cosa que es bastante negativa.

Referencias:

Asner, G. P., et al. Science, 310. 480 – 482 (2005).
Bunker D. E., et al. Science, doi:10.1126/science.1117682 (2005).

En NeoFronteras: Grave e inusual sequía en el Amazonas.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

21 Comentarios

  1. fer:

    Gracias por la información, sí que son buenos. Bueno, ya adiós.

  2. comando:

    Quisiéramos más información sobre la tala indiscriminada y deforestación e imágenes.

  3. esmerald:

    Me parece una maldad.

  4. Andres:

    Querría recibir información acerca de la tala indiscriminada y la deforestación del Amazonas y sus consecuencias. Gracias.

  5. TATIANA:

    La tala es muy mala, sobre todo para mí, que me encanta la naturaleza.

  6. TATIANA:

    Muchos pájaros y animales se mueren por que no tienen un lugar donde vivir. ¡Qué pena!

  7. celeste:

    Me gustaría que me pasen más información sobre la tala de árboles en el Amazonas…. Gracias por informarnos sobre la tala indiscriminada, y de todos los animales que mueren cada día por quedarse sin un habitad, ¡gracias!

  8. mayca:

    Hola, me gustaría saber para qué se utiliza tanta madera, porque quizás buscando una alternativa se puede empezar por buscar una solución.
    A todos nos afecta, y sobre todo a nuestros hijos.
    Gracias

  9. deyvis:

    Bueno, la tala está acabando con nuestros bosques y eso nos afecta a todos. Mi opinión seria que dejaran de hacerlo. Por favor, necesito más información.

  10. paulo:

    Muchas gracias por la información. ¡Qué feo lo que hacen con la naturaleza! Me duele mucho leer estas informaciones, pero es la vida real. Es así. Bueno si pueden pásenme más información. Gracias.

  11. tomas:

    Entren a http://www.greenpeace.org y voten por la ley del árbol.

  12. kenia:

    Quisiera mas información sobre los daños y modificaciones que sufre la selva a causa de eso, por favor.

  13. salomè:

    Me parece muy bueno estos artículos. Soy una chica de Ecuador y estoy realizando una monografáa acerca de la tala de árboles en la Amazonía.

  14. LILIANA DOMONGUEZMUÑOZ:

    Me parece malísimo la tala de arboles, ya que nos afecta a todos y aparte nos estamos quedando sin bosques y sin oxígeno.

  15. Luis Trevejo:

    Es indignate pero real todo lo que ocurre en nuestra amazonia.
    Por favor, si tienen el link exacto para bajar estas dos publicaciones agradecería dicha información.

    Luis Trevejo

  16. Natalia Echeverri Perez:

    Si todas las personas estuviéramos conscientes de lo importante que es el cuidado del planeta, nuestro planeta estaría bajo otras condiciones; que triste es ver como desde pequeños enseñamos a los niños al abandono de nuestras ciudades, de nuestros parques en general.
    Ojala tuviéramos más espacios como este para poder manifestarnos y demostrar que somo mas los que anhelamos un mundo mejor!!

  17. alex y vero:

    La tala de árboles es muy mala, ya que nos quita oxígeno y ademas deja a los animales sin su hávitad. No debemos olvidar que la naturaleza es el pulmón del mundo y si nos arriesgamos a talar arboles… ¡Por favor ayúdanos a sembrar el doble de lo que tú talaste!

  18. Rodrigo Zorrilla de San Martin:

    Hola
    soy artista plástico y estoy trabajando en una instalación en la que trato el tema de la tala del amazonas.
    Para ello busco información, como por ejemplo ¿cuantos arboles se calcula que son talados por día? y otras que me gustaría preguntarles.
    Desde ya muchas gracias por la info que me puedan dar

    mirlo1@hotmail.com

    Rodrigo

  19. NeoFronteras:

    Estimado Rodrigo:
    Este tipo de cálculos no son sencillos y depende de la fuente utilizada y el año en el que se haga el informe. En todo caso no se habla, en general, de número de árboles talados, sino de las hectáreas taladas.
    Sólo en Brasil cada año se eliminan de la selva 50 millones de metros cúbicos de madera. En términos de área 19.800 kilómetros cuadrados de selva fueron deforestados utilizando el sistema de tala selectiva y 16.000 kilómetros cuadrados por clareado (estos cálculos tienen un error del 5%).
    Según estudios conservadores en los últimos 50 años ha desaparecido un tercio del bosque tropical. Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque tropical. El 40% de especies que allí viven ya están amenazadas de extinción. Se estima que cada día perdemos allí 137 especies, 50.000 al año.
    Cada segundo desaparecen 2000 metros cuadrados de selva virgen. En el tiempo en el que se lee esta frase ha desaparecido más de 1 hectárea. En 2050 habrá desaparecido todo el bosque tropical.

  20. julian:

    Gracias por la información. Ah, y la tala es una crueldad.

  21. Rodrigo Zorrilla de San Martin:

    Muchas Gracias por la info.
    Estoy en busca de esto hace tiempo, sé que no es fácil ni muy exacto lo que pido, pero es lo que necesito, necesito lo mas aproximado posible saber ese numero, el de la cantidad de árboles por hora o segundo, lo que sea.
    La obra que estoy haciendo pretende demostrar esto a través de (entre otras muchas cosas) el plantado de la cantidad que se tala en un segundo.
    Esto creo que será súper representativo para las personas a las que estoy involucrando en mi proyecto (entre ellos niños de unas escuelas los cuales plantaran conmigo parte de ellos).
    Desde ya muchas gracias de nuevo por lo que puedan hacer.
    Saludos

    Rodrigo

    http://www.rodrigozorrilla.com

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.