NeoFronteras

Proponen proyecto de fusión inercial en Europa

Área: Física — martes, 6 de septiembre de 2005

Foto
Láser Gekko XII en la Universidad de Osaka Foto: ILE

Un grupo de expertos está intentando promover la idea de que Europa se construya una planta experimental de fusión por confinamiento inercial. Los expertos creen que sería una gran contribución a la investigación sobre la fusión nuclear. Esta planta empezaría a funcionar a mediados de la próxima década.
Esta vía de conseguir la fusión nuclear se basa en bombardear una bolita de deuterio-tritio con unos láseres muy potentes. El calor generado por los láseres generaría la suficiente presión en el interior de la bola como para producir la fusión nuclear de sus componentes.
La otra vía es el sistema de confinamiento magnético, que es la vía adoptada por el ITER.
La fusión nuclear es una fuente inagotable de energía que no emite gases de efecto invernadero. Además no genera casi residuos radiactivos y es muy segura. Sin embargo, de momento no se ha conseguido producir de forma controlada (la versión “incontrolada” es la bomba H).
Ya hay laboratorios que investigan la fusión por confinamiento inercial, como por ejemplo el NIF en EEUU, pero se han usado principalmente para investigación militar y sólo un 15% del tiempo se utiliza para aplicaciones de tipo científico.
En este caso se planea usar una nueva aproximación al problema llamada “ignición rápida” en la que se utilizan distintos tipos de láser, uno para la compresión del blanco y otro para su calentamiento. Se espera que esta técnica sea más efectiva y barata. De hecho, ya ha sido probada en el Gekko XII en Japón con cierto éxito.
Allí la meta más próxima es llegar a un régimen en donde se saque tanta energía como la que se mete en ele sistema.
El reactor europeo estaría entre ese punto y un sistema prototipo de demostración. Los pulsos serían uno de 200.000 julios para comprimir el blanco y otro de 70.000 para calentarlo.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.