- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Consenso científico sobre el origen antropogénico del cambio climático

El 97% de los científicos expertos en clima apoyan la tesis de que el calentamiento global está provocado por nuestras emisiones.

Foto

Uno de las pegas que ponen los negacionistas al asunto del cambio climático es que en la comunidad científica no todo el mundo está de acuerdo sobre el origen antropogénico del calentamiento global. Pero hasta ahora nadie se había molestado en cuantificarlo.
Un análisis extenso de artículos publicados en revistas revisadas por pares sobre el cambio climático revela un enorme consenso entre los científicos sobre las causas humanas del calentamiento global.
Recordemos, una vez más, que el calentamiento global es un hecho que se puede medir y, por tanto, es innegable. Lo que se discute es si ese calentamiento está provocado o no por nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
El estudio, liderado por John Cook (University of Queensland), se basa en el análisis de los resúmenes (abstracts) de 4000 artículos publicados a lo largo de los últimos 21 años sobre el asunto del cambio climático. Según este estudio hay un consenso del 97% sobre el origen humano del calentamiento global. Los artículos estaban en la base de datos ISI Web of Science database (esta base de datos tiene en cuenta las revistas científicas de calidad) y se buscaron usando las palabras clave «global warming» (calentamiento global) y «global climate change» (cambio climático global). Se encontraron 11994 artículos escritos por 29083 autores que estuvieran datados desde 1980. De ellos se seleccionaron los 4000 que mantenían una posición sobre el asunto.
Los abstracts se distribuyeron aleatoriamente entre los 24 voluntarios reclutados a través del sitio web skepticalscience.com. Estas personas puntuaron los artículos en función de su apoyo de la tesis antropogénica del cambio climático. Cada abstract fue analizado por dos voluntarios de forma independiente.
Además, se pidió directamente a los autores de esos artículos analizados que puntuaran según ese criterio sus artículos. Se consiguió que puntuaran 2000 de esos artículos y resultó también que el 97% de ellos apoyaban el origen antropogénico del cambio climático.
Sin embargo, no parece que la población piense lo mismo. Una encuesta de 2012 reveló que más de la mitad de los norteamericanos no son conscientes de esto o están en desacuerdo con la tesis mantenida por la inmensa mayoría de los expertos en el campo.
“Nuestros hallazgos prueban que hay un fuerte acuerdo científico acerca de las causas del cambio climático, pese la percepción pública es contraria”, dice Cook. Según este experto hay un gran desfase entre esta percepción pública y el consenso científico.
Según él esto es significativo porque cuando la gente comprenda que los científicos están de acuerdo sobre las causas del calentamiento global entonces serán más proclives a apoyar políticas que tomen acciones sobre el asunto.
“Queremos que nuestros científicos respondan a las preguntas por nosotros y hay montones de cuestiones excitantes en las ciencias del clima. Una de ellas es: ¿estamos provocando el calentamiento global? Nosotros hemos encontrado que de 4000 estudios escritos por 10.000 científicos toman una posición en el asunto y que el 97% dice que el calentamiento reciente está causado mayormente por el hombre.”, dice Mark Richardson, coautor del estudio.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4111 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]
Foto: IOP.