- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

¿Calentamiento global más lento de lo esperado?

Un estudio trata de extrapolar las consecuencias que tendría la actual subida de la temperatura, más lenta de lo esperada, de cara a futuros escenarios.

Foto

Un grupo internacional de expertos del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford liderado por Alexander Otto ha publicado un estudio sobre calentamiento global en Nature Geoscience. El problema es que la Tierra, o más en concreto su atmósfera, se ha calentado menos de lo esperado en la última década y no se entiende por qué. Aunque el calentamiento se da a un ritmo que es más rápido que en los últimos 11.000 años.
En ese estudio los investigadores echan un vistazo a cómo lo que ha pasado en la última década puede afectar a la sensibilidad del clima a largo plazo cuando la concentración de dióxido de carbono se doble según lo esperado. Sugieren que el calentamiento podría ser un poco más lento de lo esperado.
La noticia es buena y proporciona más margen de maniobra para actuar. Pero, de todos modos, al final predicen un aumento de 4 grados centígrados respecto a épocas preindustriales si se siguen con las emisiones, algo muy por encima del umbral del peligro.
Según Clive Hamilton (Charles Sturt University), autor del libro de 2010 “Requiem for a Species: Why we resist the truth about climate change”, del cambio climático traerá consecuencias dramáticas a gran escala sobre la vida terrestre y que es demasiado tarde para evitarlo.
Según Clive hay que tomar este estudio seriamente, aunque se necesita ver qué es lo que pasa en los próximos años para comprobar si pasa el escrutinio de los demás científicos del área. “Esperemos que estén en lo cierto, es la primera muestra de buenas noticias en mucho tiempo”, añade.
Según Geoff Jenkins (Centre for Climate Prediction and Research) hasta que se comprenda por qué la temperatura global no ha subido tanto durante los últimos años, este trabajo no es más que una suposición sobre las implicaciones en las proyecciones de la sensibilidad climática
Si este periodo de “pausa” es una corrección a subidas previas de la temperatura entonces la sensibilidad a las emisiones de dióxido de carbono podría ser inferior a la estimada por el IPCC, por lo que el ritmo de subida sería inferior en el futuro.
Pero si esta “pausa” es una pausa de compensación natural al aumento inducido por el ser humano entonces esta compensación podría desparecer y colocar al clima global en la senda estimada. “No veo cómo podemos decirlo hasta que no comprendamos las razones de ello” dice Jenkins.

Foto

Algunos gobiernos han prometido limitar las emisiones para no alcanzar los 2 grados de subida de temperatura, umbral por debajo del cual se evitarían cambios climáticos peligrosos.
En estudios previos se estimó que para que se diera ese escenario se permitiría que las emisiones de dióxido de carbono alcanzara el máximo para 2020 y que después fueran disminuyendo. Pero esta perspectiva está lejos de poderse realizar porque las emisiones continúan aumentando demasiado deprisa.
Según Myles Allen, miembro de este grupo, si este estudio está en lo cierto habría cierto margen de maniobra política y se podría llegar a un acuerdo que permitiera no superar el límite de los 2 grados.
Entre las explicaciones sobre esta “pausa” están las basadas en el enmascaramiento del efecto de los gases de efecto invernadero producido por la contaminación atmosférica, variaciones en ciclo solar o a los efectos provocados por el fenómeno de El Niño. También parece que una parte mayor que la esperada del calor va a parar a los océanos en lugar de a la atmósfera, aunque pudiera pasar que un día los océanos devolvieran ese calor absorbido de más.
Este grupo predice un aumento de 1,3 grados en lugar de los 1,6 respecto a la época preindustrial al doblarse la concentración de dióxido de carbono atmosférico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un aumento global en la temperatura no significa que la temperatura suba en todos los sitios por igual.
Pese a todo, la conclusión central del informe es que la Tierra se está calentando, aunque quizás sea un poco más lento. Mientras tanto el consumo de combustibles fósiles sigue aumentando.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4113 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Daily climate. [2]
Artículo original. [3]