- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Demuestran la neurogénesis humana en adultos

El hipocampo humano genera 1400 nuevas neuronas cada día.

Foto
Fuente: Cell, Spalding et al..

Siempre se nos ha dicho que las células de nuestro cuerpo se van renovando, dividiéndose una y otra vez hasta que se alcanzan unas 50 divisiones, excepto algunas de ciertos tejidos que no renuevan. Entre estas células que se decía que no se renovaban estaban las neuronas del cerebro. Se tenían un número determinado de neuronas al nacer y luego no se adquirían más a lo largo de la vida. Pero se sabe seguro que en roedores se generan nuevas neuronas durante su etapa adulta. En los últimos tiempos algunos resultados indicaban que sí se generan en humanos algunas neuronas nuevas, pero los resultados no estaban muy claros. Es muy complicado técnicamente cuantificar la neurogénesis en adultos.
Un nuevo estudio demuestra que nuevas neuronas aparecen en el hipocampo (región relacionada con la memoria) humano diariamente. Se trata de la primera prueba sólida sobre neurogénesis en el hipocampo a lo largo de la vida en adultos.
Pero quizás lo más interesante es cómo lo han conseguido demostrar. La estrategia que ha seguido es usar el carbono 14 generado por las explosiones de bombas atómicas atmosféricas que se realizaron hace unos 50 años. A partir de 1963 un tratado prohibió la explosión de pruebas nucleares en la atmósfera y éstas se hicieron durante las siguientes décadas bajo tierra. Por tanto, a partir de esa fecha los niveles atmosféricos de carbono 14 disminuyeron y se redujo su participación en la cadena trófica.
Estos investigadores han conseguido datar el nacimiento de las neuronas midiendo la proporción de ese carbono 14. Los humanos han estado comiendo plantas y animales con un contenido en carbono 14 que ha variado en el tiempo desde esas pruebas nucleares. Ese carbono ha ido formando parte de las moléculas orgánicas celulares humanas, incluso del ADN. Si no hubiese neurogénesis entonces la proporción de carbono 14 correspondería al momento del nacimiento, pues en este tiempo no ha habido tiempo para que se desintegre una cantidad significativa.

Foto

El caso es que las medidas de la concentración de carbono 14 en el ADN de las neuronas de humanos fallecidos ha permitido comprobar que, al menos en el hipocampo, un tercio de estas células se habían generado a lo largo de la vida del humano en cuestión. Eso significa que cada día se añaden 1400 neuronas durante la edad adulta y esta neurogénesis declina poco con la edad. Esto significa que en un año se produce una neurogénesis que representa un 1,75%.
Esto significa que la neurogénesis del hipocampo debe de jugar un papel importante en las funciones cognitivas cerebrales.
Una neurogénesis deficiente también podría jugar un papel importante en la aparición de ciertos trastornos psiquiátricos, pues se ha sospechado durante bastante tiempo que la depresión podría estar ligada a una neurogénesis reducida en el hipocampo. Como la neurogénesis del hipocampo tanto en humanos y en roedores parecen similares, esto significa que podría investigarse de una manera más o menos sencilla.
Según los autores del artículo el hallazgo sugiere que se podrían crear nuevos antidepresivos que fueran más efectivos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4128 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]