- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Memoria para el fin de los tiempos

Desarrollan una memoria de muy larga duración capaz de soportar altas temperaturas.

Foto

¿Tenía sus series y películas favoritas en un disco duro y ha perdido todo súbitamente al romperse el disco? Pues debería de haber usado unas tablillas de barro para almacenar sus datos si quería más fiabilidad, como los antiguos sumerios. Después de muchos siglos todavía se pudo leer la historia épica de Gilgamesh en las tablillas de barro encontradas en la biblioteca de Nínive. No hemos igualado tanta durabilidad desde entonces. Parece incluso que hemos ido a peor en ese aspecto, pues el papiro se conserva mejor que el papel (el gobierno egipcio moderno almacena sus documentos oficiales en papiro debido a su estabilidad) y este conserva los datos mejor que un disco duro.
Hasta el momento las compañías tienen que rearchivar su información digital cada 5 o 10 años porque los discos duros tienen una vida relativamente corta. Vivimos tiempos de gran volatilidad en la información y un apagón puede convertir este sitio web, por ejemplo, en una nube ilegible de electrones de golpe.
Ya hemos cubierto en NeoFronteras otros intentos en el pasado de conseguir una conservación de la información digital más fiable en el tiempo, ahora se presenta la última propuesta, que, por cierto, se parece a los cristales que usaba Superman en sus películas.
Unos científicos de la Universidad de Southampton han usado vidrio nanoestructurado para grabar, almacenar y leer información digital que permite una capacidad de 360 TB por disco, que aguanta temperaturas de hasta 1000 grados y cuya duración es prácticamente ilimitada.
Se utiliza vidrio de cuarzo como soporte de la información y un láser de femtosegundo para grabarla. La grabación se hace en un sistema 5D, pues, además de las tres dimensiones habituales del espacio, se usa la dirección y el tamaño de las unidades de datos. La información es escrita en tres capas de puntos nanoestructurados separados por 5 micras.
Estas nanoestructuras cambian el modo en el que la luz tiene que pasar a través del vidrio, modificando la polarización de la luz.
Jingyu Zhang afirma que han desarrollado un sistema muy estable y seguro de portar información a partir de este sistema. Según él puede ser muy útil para archivos de distintas organizaciones como museos, empresas, archivos nacionales, etc.
El grupo de investigadores está buscando ahora empresas que colaboren en su comercialización.
Según Peter Kazansky, es excitante pensar que han conseguido crear el primer documento capaz de sobrevivir a la raza humana. Según él este sistema podría asegurar las últimas pruebas de la existencia de la civilización. “Todo lo que hemos aprendido no será olvidado”, añade. Lo que no dice es quién se encontrará en el futuro con esas prueba de las existencia de nuestra civilización y si lo podrá leer. No dejaría de ser irónico que nuestros descendientes, rebajados a la barbarie y el primitivismo por algún desastre medioambiental inducido por el ser humano, decidan que la mejor utilidad que pueden dar esos objetos es tallarlos para puntas de flecha.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4158 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original en pdf. [3]