- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Cómo conservar 2/3 de las especies de plantas

Eligiendo cuidadosamente las regiones a preservar, con sólo un 17% de la superficie firme de la Tierra protegida se podría evitar la extinción de dos tercios de las especies de plantas.

Foto
Plantas jarro insectívoras de tipo Nepenthes en su ambiente natural de la selva de Borneo. Fuente: NeoFronteras.

Vivimos una crisis en la biodiversidad sin parangón desde la última extinción masiva. El ser humano con su comportamiento está llevando a la extinción a multitud de especies. A unas directamente y a otras a través de la destrucción del medio en el que viven.
La Historia nos enseña que toda civilización que no ha sabido administrar bien sus recursos ecológicos ha desaparecido. En la actualidad parece que hemos olvidado este hecho fuera de toda ideología y nos creemos hechos de ectoplasma divino y capaces de vivir fuera de todo ecosistema natural. Pero la verdad es que la biodiversidad es el agua que bebemos, el aire que respiramos, la comida que comemos o las medicinas que nos administramos. Además la biodiversidad es irrecuperable en una escala temporal histórica (sí geológica) y un bien cultural y científico incalcualble.
Queremos tener el último modelo de automóvil o smarphone y de esto no se salvan ni los profesores universitarios. Pero nuestras acciones tienen consecuencias y el biodiesel que se añade al combustible de nuestro coche empuja a la extinción a los orangutanes de Borneo o la soja que consumimos proviene de la destrucción de la selva del Amazonas.
La situación es ya imparable y revertir la tendencia es muy difícil. Quizás ya nos tengamos que conformar con salvar a sólo una parte del patrimonio ecológico de la Tierra. ¿Cuánta superficie tendremos que conservar para evitar la extinción de una parte de las especies? Según expertos de la Universidad de Duke basta con preservar el 17% de la tierra virgen del mundo para evitar la extinción de dos tercios de las especies de plantas.
Este grupo internacional de investigadores ha llegado a esa conclusión gracias al uso de un modelo computacional con el que han identificado las regiones del planeta más pequeñas que contienen el mayor número de especies vegetales.
Según sus autores el trabajo permite alcanzar la meta propuesta por la Convención para la Diversidad Biológica de 2010, que proponía tratar de conservar el 60% de las especies de plantas y el 17% de la superficie. “para alcanzar esta meta necesitamos proteger más tierra, en promedio, que la que protegemos en la actualidad y mucho más en sitios clave como Madagascar, Nueva Guinea y Ecuador”, dice Stuart L. Pimm. “Nuestro estudio identifica regiones de importancia. El próximo y lógico paso a dar será tomar las decisiones locales tácticas dentro de estas regiones para asegurarse la conservación de la superficie más crítica”, añade.
La especies vegetales no están distribuidas al azar por el planeta, sino que ciertas áreas como América Central, el Caribe, el norte de los Andes o ciertas regiones de África y Asia tienen mucha mayor biodiversidad vegetal que el resto al tener un mayor número de especies endémicas que no pueden ser encontradas en ningún otro sitio. Pero son precisamente estas especies endémicas las que están en un mayor peligro de extinción.
Estos científicos combinaron distintas regiones para así maximizar el número de especies en un área mínima. Para ello tuvieron que identificar las regiones con el mayor número de especies endémicas en función del área de las mismas, lo que necesitó del análisis de los datos relativos a más de 100.000 especies de plantas con flores recopilados por los Reales Jardines Botáncos de Kew en Reino Unido. El estudio se pudo realizar gracias a un complejo algoritmo realizado por Lucas N. Joppa y Piero Visconti, ambos del Microsoft Research’s Computational Science Laboratory.
Como resultado obtuvieron un mapa cuyo código de colores revelaba la densidad de especies endémicas. Con ello se pudo averiguar qué regiones son prioritarias para su conservación.
Además hicieron lo mismo con aves, mamíferos y anfibios encontrando que los lugares eran los mismos. Por tanto los sitios a priorizar a la hora de conservar las plantas son los mismos que para los animales, como era lógico pensar a priori.
Pimm dice que la fracción de terreno protegido en zonas de alta prioridad aumenta cada año gracias a la creación de parques nacionales y gracias a que se devuelve una mayor autonomía a la gente nativa de esos lugares.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4185 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]