- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Más sobre gripe aviar

Foto

Nuevos casos de gripe aviar se han dado en Turquía recientemente. Varios de ellos han causado la muerte de los portadores del virus y muchos otros están infectados. La velocidad con la que se está extendiendo esta enfermedad en el país asiático está dejando perplejos a los expertos, porque en todo el resto de Asia “sólo” se han dado 140 casos en los últimos años de los que murieron 74. Por el contrario en Turquía se han dado muchos casos en sólo unos días. De hecho, se han dado varios casos simultáneamente, cosa que no había ocurrido nunca.
Se cree que de momento el virus no se transmite entre humanos y que las causas de este brote se entiende si se conocen los comportamientos culturales de los habitantes del país. Éstos introducen las aves en sus hogares para resguardarlas del frío invernal y pasan a ser mascotas de los más pequeños (dos niños han muerto de esta enfermedad) y al final se contagian del virus H5N1.
Los países europeos han mostrado ya preocupación por este brote y las organizaciones internacionales supervisan el trabajo de las autoridades locales.
Otra cuestión relacionada sería la reciente hipótesis formulada a partir de un estudio en Vietnam acerca de la posibilidad de que el virus pase desapercibido y sin manifestar síntomas graves en algunos casos. Esta hipótesis también se está tratando de comprobar ahora en Turquía.
Por un lado eso es bueno porque significaría que el virus no es tan mortal como se creía y que la alta mortalidad sólo se presenta en los casos más graves. Pero por el otro, esto significa que el virus tiene muchas más posibilidades de mutar y adaptarse a los seres humanos. Además del problema de descontrol que supondría personas infectadas con el virus haciendo su vida normal, utilizando el transporte público y en definitiva expandiendo el virus en caso de que finalmente se de la mutación que le permita pasar de humano a humano.
El virus de la gripe del 1918 tenía una mortalidad del 3%, y en una época donde los medios de transporte eran rudimentarios comparados con los actuales se cobró 50 millones de vidas. Según las estadísticas oficiales el virus del H5N1 tiene una mortalidad cercana al 50%.
Una manera para saber si ha habido infección es comprobar la existencia de anticuerpos del virus en la sangre de supuestos infectados, presenten o no síntomas.
El estudio, conducido por Anna Thorsón del Instituto Karolinska de Estocolmo, se realizó sobre 45.000 personas residentes en las zonas endémicas de la enfermedad durante los últimos años. Al parecer según calcula el grupo de investigadores 450 de ellos presentarían casos de infección leve por H5N1. El problema es que sin muestras de sangre no se pueden confirmar estos resultados.
Sin embargo, en Turquía se ha encontrado ya que dos hermanos de 4 y 5 años edad presentan los anticuerpos de este virus, pero no muestran los graves síntomas de esta enfermedad.
Quizás muchos casos de infección de gripe aviar en los que los sujetos no presentaban casi síntomas han pasado desapercibidos para las autoridades de los países con más tradición en esta enfermedad, como el estudio sueco sugiere. Esta enfermedad ha infectado por primera vez a aves turcas hace unas semanas, pero ya hay por lo menos 16 ciudades con casos de gripe aviar entre las aves de corral, y como ya hemos mencionado varios infectados y muertos.

Fuentes: diversas.
Referencias: NeoFronteras. [1]