- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Alteradores hormonales en el agua embotellada

Un equipo de investigadores encuentra alteradores hormonales en muestras procedentes de botellas de agua embotellada.

Foto

Hay varios tipos de alteradores hormonales. El más famoso es probablemente el bisbenol A. Hace más de una década se identificó al bisfenol A como agente alterador hormonal. En NeoFronteras hemos cubierto algunas de las investigaciones sobre este compuesto. Se añade a los plásticos como agente anti-ignífugo, sobre todo a los plásticos duros, como el que se usa para fabricar biberones. Aunque este compuesto ya ha sido prohibido en biberones y completamente en Francia, sigue usándose en distintas aplicaciones en muchos países. Una de ellas es para aplicarlo en el papel térmico de los ticket de supermercado. La mayor exposición de los adultos a este compuesto proviene precisamente de ese uso.
Pero además de este compuesto hay otros compuestos que son alteradores hormonales, compuestos que pueden ser, por ejemplo, antiestrogénicos o antiandrogénicos. El problema es que se ha relacionado la exposición a estos compuestos con la proliferación del cáncer de mama y próstata entre otros. Al parecer estas sustancias interfieren con el sistema hormonal del organismo y terminan produciendo cáncer en los órganos que más dependen de la función hormonal, como los órganos reproductores.
Ahora, un equipo alemán de investigadores publica unos resultados sobre el análisis que realizaron del agua embotella. Analizaron en concreto 18 marcas de agua embotellada con un espectrómetro de masas. En 13 de ellas encontraron actividad antiestrogénica y en 16 actividad antiandrogénica. Además el estudio encontró la presencia de 24.500 productos químicos distintos cuyos efectos son desconocidos en general.
Los autores del estudio recuerdan que nadie sabe qué niveles de estos compuestos que alteran el sistema hormonal son perjudiciales para el ser humano. Aunque sostienen que el bisfenol A debe ser prohibido en todos los envases de alimentos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4200 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Bisfenol y cáncer. [3]
Bisfenol y síndrome metabólico. [4]
Foto cabecera: “Water In Bottles” por xcode, vía Flickr.