- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nuevo récord en energía fotovoltaica

Consiguen un rendimiento de un 44,7% en célula fotovoltaica multicapa a 297 soles de concentración.

Foto

Puede parecer que cada semana hay una nueva plusmarca en energía solar o un nuevo tipo de célula solar, pero detrás de estas noticias hay un gran esfuerzo por hacer de la energía solar la realidad que es ahora, por conseguir que sea más rentable que los combustibles fósiles.
Quizás tres décimas porcentual no parezca gran cosa, pero poco a poco nos vamos acercando a esa frontera mental de un 50% de rendimiento. Es decir, que el 50% de la energía solar que incida en la célula solar sea convertida en energía eléctrica. Llegará un día en que esto sea posible, algo que se creía impensable hace no tanto tiempo.
En este caso el nuevo record ha sido conseguido por el Instituto Fraunhofer, con un 44,7% de rendimiento. El récord ha sido logrado, como es habitual, gracias a la técnica de concentración, sistema que usa lentes y/o espejos con el que se concentra la luz solar incidente (o una fuente de luz equivalente en el laboratorio) hasta conseguir multiplicar cientos de veces la intensidad normal de luz solar. En este caso en concreto se ha conseguido este récord con 297 soles.
Este tipo de células se puede montar en módulos de concentración que ya están comercializados, por ejemplo por Soitec, compañía que colabora con el Instituto Fraunhofer.
Como es habitual en este tipo de logros, se ha usado una célula multicapa en la que cada capa está especializada en captar los fotones de una determinada gama de longitudes de onda (colores), dejando pasar a los demás.
La tecnología multicapa III-V empleada fue inicialmente desarrollada para misiones espaciales y es la que más rendimiento ha conseguido hasta la fecha. Así que también es cierto que el desarrollo de la tecnología espacial al final repercute económicamente en el mundo terrestre de más abajo.
Construir este tipo de células es caro y además normalmente se trata de prototipos de laboratorio que tardan bastantes años en alcanzar el mercado, pero tienen la ventaja de que se pueden usar en sistemas de concentración, lo que ahorra costos.
Soitec ya usa módulos de concentración en 18 países situados en zonas de gran insolación a lo largo de todo el mundo, como Italia, Francia, Sudáfrica o California.
La compañía Sharp consiguió un rendimiento del 44,4% este verano pasado y estos mismos laboratorios del Instituto Fraunhofer ya consiguieron un record de 43,6% en mayo de 2013. Sus investigadores dicen que han conseguido incrementar la eficiencia de su célula en un 1% en sólo cuatro meses.
Recordemos que este instituto de investigación está en Alemania y que este país está haciendo un gran esfuerzo en la investigación e implementación de energía solar, pese a que no disfruta de mucha insolación.
En los últimos años, a raíz del incremento del precio de los combustibles fósiles y del cambio climático, se ha venido realizando un gran esfuerzo de investigación internacional en este campo. No es descabellado pensar en un futuro cercano de democratización energética en el que los tejados de las casa produzcan gran parte de la energía que necesitan los habitantes a los que cobijan.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4209 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Nuevo récord fotovoltaico [3]
Foto: Instituto Fraunhofer.