NeoFronteras

Nuevo récord en energía fotovoltaica

Área: Medio ambiente,Tecnología — martes, 24 de septiembre de 2013

Consiguen un rendimiento de un 44,7% en célula fotovoltaica multicapa a 297 soles de concentración.

Foto

Puede parecer que cada semana hay una nueva plusmarca en energía solar o un nuevo tipo de célula solar, pero detrás de estas noticias hay un gran esfuerzo por hacer de la energía solar la realidad que es ahora, por conseguir que sea más rentable que los combustibles fósiles.
Quizás tres décimas porcentual no parezca gran cosa, pero poco a poco nos vamos acercando a esa frontera mental de un 50% de rendimiento. Es decir, que el 50% de la energía solar que incida en la célula solar sea convertida en energía eléctrica. Llegará un día en que esto sea posible, algo que se creía impensable hace no tanto tiempo.
En este caso el nuevo record ha sido conseguido por el Instituto Fraunhofer, con un 44,7% de rendimiento. El récord ha sido logrado, como es habitual, gracias a la técnica de concentración, sistema que usa lentes y/o espejos con el que se concentra la luz solar incidente (o una fuente de luz equivalente en el laboratorio) hasta conseguir multiplicar cientos de veces la intensidad normal de luz solar. En este caso en concreto se ha conseguido este récord con 297 soles.
Este tipo de células se puede montar en módulos de concentración que ya están comercializados, por ejemplo por Soitec, compañía que colabora con el Instituto Fraunhofer.
Como es habitual en este tipo de logros, se ha usado una célula multicapa en la que cada capa está especializada en captar los fotones de una determinada gama de longitudes de onda (colores), dejando pasar a los demás.
La tecnología multicapa III-V empleada fue inicialmente desarrollada para misiones espaciales y es la que más rendimiento ha conseguido hasta la fecha. Así que también es cierto que el desarrollo de la tecnología espacial al final repercute económicamente en el mundo terrestre de más abajo.
Construir este tipo de células es caro y además normalmente se trata de prototipos de laboratorio que tardan bastantes años en alcanzar el mercado, pero tienen la ventaja de que se pueden usar en sistemas de concentración, lo que ahorra costos.
Soitec ya usa módulos de concentración en 18 países situados en zonas de gran insolación a lo largo de todo el mundo, como Italia, Francia, Sudáfrica o California.
La compañía Sharp consiguió un rendimiento del 44,4% este verano pasado y estos mismos laboratorios del Instituto Fraunhofer ya consiguieron un record de 43,6% en mayo de 2013. Sus investigadores dicen que han conseguido incrementar la eficiencia de su célula en un 1% en sólo cuatro meses.
Recordemos que este instituto de investigación está en Alemania y que este país está haciendo un gran esfuerzo en la investigación e implementación de energía solar, pese a que no disfruta de mucha insolación.
En los últimos años, a raíz del incremento del precio de los combustibles fósiles y del cambio climático, se ha venido realizando un gran esfuerzo de investigación internacional en este campo. No es descabellado pensar en un futuro cercano de democratización energética en el que los tejados de las casa produzcan gran parte de la energía que necesitan los habitantes a los que cobijan.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4209

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Nuevo récord fotovoltaico
Foto: Instituto Fraunhofer.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

12 Comentarios

  1. NeoFronteras:

    Lamentablemente en España (país que nunca ha salido de la indigencia intelectual) no sólo no sólo no existen empresarios que inviertan en este tipo de investigación, sino que tampoco lo hace ya el estado.
    Por otra parte, el gobierno, que obviamente parece no tener ni honor ni vergüenza, va a aprobar una ley que grave con un nuevo impuesto la autoproducción de energía solar. Es de suponer que así protege los intereses de las compañías eléctricas a costa del ciudadano.
    Con esta medida España se convierte en el primer país del mundo en cobrar un impuesto sobre la luz del Sol.

  2. petrus:

    Sobre ese impuesto no acabo de tener claro si se va a gravar la simple captura de energía solar o solamente se grava con el impuesto el hecho de descargarla a la red. En el primer caso, sería crear un monopolio estatal sobre la energía… y en el segundo, deberían permitir la libre competencia, cualquiera que sea la escala de producción. Si produzco 1 kwh diario, y quiero venderlo, puedo acudir a subasta, si estoy dispuesto a aceptar el precio que ofrezcan …y desde luego es inadmisible gravar a un sencillo captador de energía solar para uso privado.

  3. NeoFronteras:

    Hasta que no se apruebe y publique el texto definitivo no se sabe qué pasara. Pero tener paneles solares produciendo corriente sin estar declarados conllevará multas de hasta 30 millones de euros, aunque estén desconectados de la red.

  4. Dr. Thriller:

    En España, y hablo de mi C.A., el haber promulgado el partido minoritario del gobierno una ley como la que han sacado en Alemania sobre alternativas (si ni hace falta ser un genio, basta copiar bien), favoreciendo las pequeñas empresas locales (eólica y solar) le valió la difamación orquestada, el acoso y derribo con todo vale, para anular todo el plan una vez llegado el partido neofranquista para que ahora los tribunales, a buenas horas, digan que toda esa contrarrevolución fue ilegal. Eso sí, economía financiera de cambalache con las (nuevas) concesiones, pero nada de nada. Si total sale más barato revender y cobrar los impuestos ficticios sobre consumo y demás corrupciones gangrenáticas de «déficit de tarifa».

    Yo es que no lo llamaría indigencia intelectual. Ni subnormalidad profunda describe un comportamiento totalmente autodestructivo, suicida, e imbécil, de vender tu propia vida a cambio de miseria.

  5. Pocosé:

    Si conectamos las bicis estáticas a generadores y mientras hacemos ejercicio en casa producimos electricidad para uso doméstico, seguro que acabarán poniendo impuesto sobre el ejercicio físico.

  6. thetimethespaceandandtheman::

    Lamentablemente en España (país que nunca ha salido de la indigencia intelectual) no sólo no sólo no existen empresarios que inviertan en este tipo de investigación, sino que tampoco lo hace ya el estado.
    Por otra parte, el gobierno, que obviamente parece no tener ni honor ni vergüenza, va a aprobar una ley que grave con un nuevo impuesto la autoproducción de energía solar. Es de suponer que así protege los intereses de las compañías eléctricas a costa del ciudadano.
    Con esta medida España se convierte en el primer país del mundo en cobrar un impuesto sobre la luz del Sol.»

    Neo , Neo,,,,,,,,,, la pasion te puede.

    Desde mi maldito punto de vista, con toda la razon.

    Nunca llegaras a ministro de ciencia y tecnologia (Ni yo).

    Solo decirte una cosa, si ha habido empresas que han creado conocimiento en este tema.

    Isofoton fue creada por Antonio Luque, antiguo profesor mio de fisica de dispositivos en la escuela de telecomunicaciones de madrid (Asignatura de 2º de carrera).

    Llevaban muchos años con su laboratorio en los sotanos del edificio antiguo (El A’), con sus hornos, sus laseres, sus transitores planares, creo, hasta sus equipos de resonancia para medir las masas efectivas de electrones y huecos en los semiconductores.

    Hace unos años Luque se marcho de isofoton (Ya debe ser muy mayor, debia tener unos 40 alla por 1984, tal vez sea simple jubilacion).

    Pero isofoton si creo conocimiento y tecnologia.

    Los libros de este hombre (Y Araujo, otro grande) eran muy muy muy buenos.

    No necesitamos ningun libro from the british world.

    Pero si, este pais da asco, cualquier ladron (Politico o no), cualquier futbolista, cualquier concejal (Sin haber terminado la E.S.O.) sacan millones de euros para ellos.

    Y ya sabemos lo que se hace aqui al que estudia y sabe.

    Recordad Barbacid, y tantos mas.

    Algo (A menor escala) he vivido en mis propias carnes.

    Neo, viva tu rabia.

    Javier.

  7. amparo:

    La tecnología fotovoltaica me causa tristeza y a la vez rabia.
    No en vano es mi especialidad (doctorado), además tengo certificados instalador, proyectista y un master. Y nunca me han dado la oportunidad de trabajar, ni si quiera de aprendiz sin sueldo.

    Tantos años diciéndonos que el futuro son las energías alternativas y hay decenas de miles de personas en mi situación (desde hace décadas).

    Por otro lado pasan cosas como el mayor fabricante de módulos fotovoltaicos de España (Siliken) quebró porque no puede competir con los precios de las placas chinas.

    Esto no tiene solución.

  8. NeoFronteras:

    Lo que cuenta va más allá de la problemática solar. Tiene que ver con lo que es el país. No solamente no se dan oportunidades a la gente formada, mientras gente que vive en la miseria intelectual (buscada) consiguen cargos políticos, sino que además se ponen trabas para que la gente monte su propia empresa o se haga autónomo. Eso no pasa en gran parte de Europa.

    En cuanto a Siliken, ¿sólo montaba módulos importando las obleas de silicio? Si es así es inexplicable cómo pueden quebrar compitiendo con gente que lo tiene que traer desde el otro lado del mundo.

    Esta problemática de los paneles chinos se ha planteado en EEUU y los expertos del campo han llegado a la conclusión que lo mejor es importar los paneles chinos si son más baratos. Principalmente porque se gana en muchos otros aspectos.
    En Europa es inexplicable que se importe todo de China sin trabas excepto los paneles solares con la excusa de la competencia desleal, como si la ropa, el calzado y otros productos no fueran competencia desleal y no destruyeran puestos de trabajo. Detrás de esa medida hay una presión clara para impedir el autoconsumo eléctrico, algo que se puede hacer en muchas partes de Europa porque viven en casas unifamiliares (en otros tipos de viviendas es más complicado).

  9. Dr. Thriller:

    Para quebrar cualquier cosa de modo certero e irreversible, basta con cruzar el umbral de un banco (o fondo de inversiones, o excrecencia similar) y hacerles caso en todo lo que nos sugieran.

  10. thetimethespaceandandtheman::

    «Para quebrar cualquier cosa de modo certero e irreversible, basta con cruzar el umbral de un banco (o fondo de inversiones, o excrecencia similar) y hacerles caso en todo lo que nos sugieran.»

    Las grandes leyes de la ciencia, si breves, mas ceteras.

    Dr. Triller, su ley no pertenece a la mecanica cuantica.

    Es determinista, totalmente determinista.

    Poder, y conocimiento.

    Acabamos todos de saber la noticia, el señor adelson, hace incar la rodilla en el suelo, al gobierno de españa.

    Se podra fumar.

    Mientras, doctorandos (Muchos en medicina), en paro o a 1000 euros/mes.

    Tu, amparo, y como dices, miles mas.

    De momento, cada noche al llegar del trabajo, me doy mi bañito de agua calentita en los pies, relajante.

    Tengo agua caliente por reactor de fusion nuclear (Eso si, a 150 millones de kilometros).

    Es mas relajante si cabe sabiendo que doy por saco a los miserables de gas natural.

    ¿Os habeis fijado donde acaban nuestros politicos tras salir de la politica?.

    En banca (Rodrigo rato) o en las electricas.

    Eso si, no ‘de doctorandos por el futuro sostenible’, no, en los consejos de administracion.

  11. Pocosé:

    En teoría, votando, podemos botarlos.
    ¿Alguna idea sobre una posible viabilidad practica?

  12. Miguel Ángel:

    Estimada amparo:

    Empatizo con tu situación y la de todos esos compañeros que están igual. Sólo espero que encuentres o hayas encontrado otra salida que te resulte satisfactoria.

    Ánimo y un fuerte abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.