- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Proponen solución teórica a las burbujas

Un modelo teórico-experimental sugiere que sería posible evitar los grandes eventos que pongan en peligro la economía.

Foto

Alguien dijo una vez que los economistas son especialistas en hace retropredicciones. Es decir, son capaces de explicar por qué ha pasado algo, pero nunca son capaces de anticiparlo. Pero la verdad es que, algunas veces, predecir ciertas cosas en economía es relativamente fácil. Así por ejemplo, cualquiera con dos dedos de frente y unos conocimientos mínimos de historia de la Economía sabía que la burbuja inmobiliaria era una bomba de relojería económica, pero nadie hizo nada.
El problema es que cualquier que en tiempos de la burbuja señalara el problema era mirado como al vecino aguafiestas que viene a quejarse del ruino de la música en una fiesta celebrada en una vivienda. La gente se lo está pasando bien y no quiere ver el problema, sobre todo si son los demás los que pagan las consecuencias. Pero la fiesta termina cuando la policía (sólo en países civilizados) se presenta ante la puerta. Y es que cuando los intereses entran por la puerta la racionalidad (y humanidad) salta por la ventana.
De todos modos es verdad que en general los sistemas económicos son complejos, sujetos a la psicología de los individuos y a la sociedad (que algunas veces tiene tintes de locura colectiva), por lo que hacer predicciones fiables es difícil. La curva de las cotizaciones en la bolsa parece casi siempre azarosa.
Los economistas usan sus modelos matemáticos para hacer predicciones, pero no siempre tienen éxito. Es ahí en donde aparecen los físicos con nuevos modelos. Estos han creado modelos diversos para los sistemas económicos con éxito desigual.
Para explicar este tipo de sistemas se suelen emplear tradicionalmente dos tipos de modelos: los modelos estocásticos y los modelos caóticos. En un modelo estocástico hay un comportamiento regular y predecible de base, pero este está modulado por un ruido aleatorio (o al revés según la interpretación). Por otro lado, el caos determinista está controlado por ecuaciones deterministas, pero se sufre lo que se llama “efecto mariposa”. Una pequeña variación en las condiciones iniciales provoca un gran cambio en el estado del sistema al cabo de un tiempo. Se puede decir que un sistema es caótico cuando es predeciblemente impredecible.
El último modelo nos viene de un grupo de investigadores de Duke University, está basado en el caos determinista y lo publican el 21 de este mes en Physical Review Letters (la revista de Física más prestigiosa).
Según ellos, este sencillo modelo podría predecir eventos extremos como el colapso de los mercados financieros y así poder intervenir para evitar que suceda. Según dice el coautor Dan Gauthier, este tipo de “dragones” son predecibles.

Foto

El modelo proviene de una serie de experimentos realizados desde la década de los noventa con osciladores en los que las oscilaciones de la corriente y el voltaje cambian de modo caótico en el tiempo. Estos osciladores se basan en un circuito con un condensador, una bobina un diodo no lineal y una fuente de alimentación (ver dibujo). En teoría se pueden juntar dos de estos circuitos y así pueden oscilar a la vez de manera sincronizada incluso cuando lo hacen de manera caótica. En la práctica así lo hacen la mayor parte del tiempo, aunque, de vez en cuando, aparecen pequeñas variaciones en el voltaje y corriente de tal modo que la sincronización no es totalmente sincrónica.
Si se espera suficiente tiempo se producen eventos extremos o “burbujas” en los que los circuitos pierden totalmente su sincronía de manera temporal. Algunas veces el evento es pequeño y otras veces gigante. Trasladando esto al lenguaje de la Economía, el primer caso se correspondería a pequeños cambios en el mercado financiero y los segundos a grandes cambios como una recesión o un colapso financiero.

El tamaño de estas alteraciones siguen una distribución de potencia en la que una variable cambia como una potencia de la otra. Los casos más extremos, como los “dragones”, son responsables de desviaciones significativas de la curva de potencia. Entre los eventos que pueden estar controlados por este comportamiento de potencia también se incluyen el caso de colapsos de especies en sistemas ecológicos, la actividad nerviosa que provoca los ataques epilépticos, sistemas meteorológicos o fallo de materiales en ingeniería entre otros.
En unos experimentos realizados con este tipo de osciladores, estos físicos encontraron que introduciendo una pequeña corriente en uno de estos circuitos justo en el momento adecuado se evitaba la aparición de “dragones”. De todos modos, los autores admiten que no han demostrado que su circuito responda a la bolsa, pues esta tiene demasiadas variables. Aunque esperan progresar en este punto.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4237 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo en ArXiv I. [3]
Artículo en ArXiv II. [4]