- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Fagos contra bacterias

Encuentran virus bacteriófagos efectivos contra un tipo de bacteria, lo que podría proporcionar nuevos tratamientos en el futuro.

Foto
Una célula rompiéndose y liberando fagos al medio. Fuente: Dr Martha Clokie, Stefan Hyman, School of Biological Sciences, University of Leicester.

Desde que la Medicina empezó a ser científica siempre se ha soñado con una “bala mágica” que elimine solamente a los microorganismos que nos causan infecciones o que elimine las células cancerosas sin dañar las sanas. Algo parecido a esto se consiguió cuando se descubrió la penicilina, pues fue el primer antibiótico en ser efectivo y capaz de curar las infecciones causadas por bacterias. El descubrimiento de los antibióticos fue toda una revolución en Medicina y creo un antes y un después en la historia de la sociedad humana.
Para los virus no tenemos prácticamente nada que nos defienda en este sentido, salvo el sistema preventivo de las vacunas. Pero los virus nos pueden dar una solución al problema de la pérdida de efectividad de los antibióticos.
El ser humano está abusando de los antibióticos, sobre todo debido a su uso masivo e insensato en ganadería. Las bacterias están evolucionando rápidamente y, gracias a la transferencia horizontal de genes, se pasan esta resistencia unas a otras. El resultado es que hay bacterias resistentes a los antibióticos cuyas infecciones son muy graves por no decir mortales.
Pero además de esta línea de investigación de antibióticos hubo otras posibles soluciones en el pasado. En la antigua Europa del este a veces se trataban las infecciones con bacteriófagos. Estos virus son virus especiales que sólo atacan a las bacterias. La ventaja de esta técnica es que los virus se reproducen, así que bastan unos pocos de estos virus para infectar y matar las bacterias blanco. Todavía hay hospitales en Ucrania en donde se usan bacteriófagos o “fagos” para tratar infecciones. Lo malo es que no siempre se tiene el fago adecuado para infectar un determinado tipo de bacteria. Los fagos son selectivos, que es una ventaja, pero también un inconveniente.
La resistencia a los antibióticos está relanzando esta antigua línea de investigación y otros científicos, no necesariamente de la Europa del este, estudian este asunto.
Uno de los grupos que parece que recientemente ha tenido éxito es el de University of Leicester. Martha Clokie y sus colaboradores han conseguido aislar un fago cuyo blanco es la superbacteria Clostridium difficile.
C. difficile afecta al aparato digestivo humano. Es casi inocuo en humanos sanos con una flora normal, pero supone un grave riesgo en pacientes con flora comprometida, por ejemplo, por el uso de antibióticos. En esos caso provoca vómitos, diarrea y deshidratación que pueden matar al paciente, especialmente si es anciano. La ventaja es que los fagos encontrados sólo atacarían a C. difficile en un hipotético tratamiento con ellos y no destruirían al resto de las bacterias beneficiosas de la flora, como hacen los antibióticos.
Los fagos funcionan como cualquier otro virus. Inyectan su material genético en la bacteria y la maquinaria celular de la misma es esclavizada para fabricar virus hasta que son liberados al medio al romperse la célula que los creó. Luego esos fagos recién creados pueden infectar otras bacterias.
El conjunto de fagos que estos investigadores han encontrado es efectivo en un 90% contra las cepas más relevantes de Clostridium difficile que hay en el Reino Unido.
Al parecer han patentado estos fagos y tratan de de desarrollarlos para el tratamiento de infecciones causadas por Clostridium difficile a través de la farmacéutica norteamericana AmpliPhi Biosciences Corporation. Esta compañía ya hizo progresos en este sentido con fagos que atacan a Pseudomonas aeruginosa, un microorganismo que provoca infecciones pulmonares muy graves en pacientes de fibrosis cística.
En este caso la meta próxima es conseguir un producto farmacéutico contra Clostridium difficile consistente en una mezcla de fagos para realizar las fases 1 y 2 de ensayos clínicos. Si tiene éxito esperan comercializarlo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4238 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]