- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Resuelto el misterio de las estructuras de seda

Las estructuras de seda encontradas en la selva peruana hace unos meses han resultado ser nidos de araña.

Foto

Hace unos pocos meses informábamos en NeoFronteras [1] sobre unas estructuras biológicas encontradas en la selva del Amazonas. Las fotos se habían propagado por Internet, sin que nadie supiera su naturaleza. Incluso se pensó que podían ser estructuras inacabadas.
Unos biólogos se han puesto a investigar y ya se sabe en qué consisten. El entomólogo Phil Torres (Rice University) se muestra sorprendido por lo difícil que ha sido averiguarlo.
Estas construcciones de seda tienen dos parte: un torre central y una cerca circular a su alrededor de unos 6mm de ancho.
El equipo de investigadores encontró varias de estas estructuras sobre el tronco de diversos árboles, la mitad sobre ejemplares de cecropia y otros sobre bambú y otras especies. En unos pocos días llegaron a contabilizar 40 de estas estructuras. Además pudieron ver que en algunos lugares había agregados de varias de estas estructuras. Así que no se trataba de un sólo caso de algo dejado a medias.
Las fotos que tomaron ayudaron a desvelar el misterio. Encontraron que había ácaros dentro de algunos de ellos y en otros un huevo eclosionado en la base de la torre central. Pero todo esto era confuso porque no todos los ácaros hacen seda y hacer toda esa estructura para sólo un huevo parecía absurdo.
Así que recogieron algunos ejemplares y los llevaron al centro de investigación a esperar qué pasaba. Durante una semana especularon sobre lo que era y fueron descartando que su origen fueran hongos, mariposas o polillas. Al final, de unos huevos que había en la base de dos torre eclosionaron dos arañitas que correteaban por sus cercados. Después, un tercer huevo produjo otra arañita.
Estas estructuras parecen ser un intrincado nido de araña, algo extraño dado que las arañas no suelen poner un único huevo en un sitio. Las arañas suelen poner los huevos todos juntos y los protege. Además, en este caso, la inversión realizada por los progenitores es enorme sólo para un huevo.
Por lo que estos biólogos pueden ahora estudiar, parece que la araña en cuestión pertenece a la familia Salticidae, pero no están seguros. Planean seguir investigando este asunto para así desvelar todos sus misterios.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4295 [2]

Fuentes y referencias:
Nota en Wired. [3]