- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Actualidad climática

Repaso de las noticias destacadas sobre cambio climático aparecidas en la última semana.

Foto

Antes de que el cambio climático nos afecte gravemente, el ser humano ya habrá destruido por otros medios casi todos los ecosistemas terrestres. De todos modos, cada semana aparecen muchas noticias sobre el cambio climático y sus consecuencias. Los investigadores simplemente no se rinden y no dejan de trabajar. Estrictamente, esta semana el que escribe ha seleccionado unas pocas de ellas. Noticias que permiten dar unas pinceladas de lo que ocurrirá.

Según uno de los estudios, el rápido aumento de las temperaturas amenaza a los peces que viven cerca del ecuador [1] [1], [2] [2]. Estos peces no podrán sobrevivir a un aumento de 3 grados centígrados.
El estudio se basa en el análisis de 6 especies de peces que viven en los arrecifes coralinos cerca del ecuador. El problema es que la tolerancia a la temperatura de estos peces es escasa, pues viven en una gama de temperaturas muy estrecha durante toda su vida. Su adaptación evolutiva a las nuevas condiciones no parece posible y tampoco su emigración a otros lugares menos cálidos, pues dependen de los arrecifes coralinos para vivir.
Los investigadores midieron la asimilación de oxígeno para labores metabólicas a distintas temperaturas y comprobaron que una subida de temperatura limitaba su actividad en situaciones cruciales para sobrevivir, como la evasión de los depredadores, la búsqueda de alimento o la generación de suficiente energía como para reproducirse.

No es la único problema que se enfrentan los peces por culpa de nuestras emisiones de dióxido de carbono. Otro estudio mantiene que los peces se quedarán ciegos debido a la acidificación de las aguas marinas [2], [3] [3] [4].
Como ya saben los lectores de NeoFronteras, el dióxido de carbono se disuelve en el agua y forma ácido carbónico. Se sabe que esto ya está afectando a la formación de conchas de diversos animales y que tarde o temprano afectará al coral, con lo que eso representa de destrucción del ecosistema marino más rico en biodiversidad.
Ahora, un estudio apunta que la acidificación afectará la visión, el sentido del olfato y el oído de los peces. En una serie de experimentos se sitúo a ejemplares de Acanthochromis polyacanthus en tanques con distintos niveles de acidez a través de la disolución de distintas cantidades de dióxido de carbono. Además midieron la actividad con electrodos.
Los científicos deducen que para los niveles de acidez esperados para 2100 los peces tendrán graves problemas para sobrevivir.

Pero el cambio climático no es algo que vaya a suceder de golpe el año 2100 o similar, sino que ya está afectando a distintas regiones de la Tierra. En un estudio se señala que la región noreste del Tíbet está ahora experimentando el periodo más húmedo de los últimos 3500 años [5], [5] [6] [6].
Los investigadores analizaron los anillos de crecimiento de más de 1000 árboles de la región y estimaron las precipitaciones anuales. Algunos de estos árboles (principalmente enebros) tienen vidas de más de 2000 años.
Encontraron que en las décadas recientes se han batido todos los records de lluvia. Encontraron además dos periodos especialmente secos: en el siglo cuarto antes de nuestra era y en siglo 15.
La conclusión es clara: en las últimas décadas se han experimentando muchas más lluvias que en los 35 siglos anteriores.

La región que posiblemente se vea más afectada a consecuencia del cambio climático sea la ártica. Un aumento específico de la temperatura global significa que el aumento de la temperatura en el Ártico es mucho mayor. En concreto, el aumento de 2 grados predicho a nivel global en este siglo se traducen en de 2,8 a 7,8 grados en esta región.
Esto ya está produciendo un deshielo sin precedentes en el océano Ártico y, lo que es más grave, en Groenlandia, en donde ya es posible ver a simple vista cómo se mueven algunos glaciares y cómo retroceden cientos de metros al año.
Pero el impacto sobre la fauna de la región es ya muy grave y ya está en riesgo según un estudio [7], [7] [8] [8].
En este estudio han participado 253 científicos de 15 países. Hans Meltofte (Universidad de Aarhus) dice que la zona bioclimática completa del alto Ártico podría desaparecer. Los osos polares y otras especies muy adaptadas a esa región, como los narvales, posiblemente desaparecerán. En total estamos hablando de más de 21.000 especies animales, vegetales, microbiológicas y de hongos en riesgo de extinción. Encima, muchas otras especies que emigran estacionalmente a la zona también se verán afectadas.
Desde el punto de vista egoísta, para la especie humana es crucial conservar esta diversidad por lo que representa para mantener las reservas pesqueras, por ejemplo.
Un aumento de la temperatura como el predicho tendrá un impacto brutal sobre la biodiversidad de la región. Ya se ven indicaciones del cambio en el permafrost, la capa de hielo, la fusión de la nieve, etc. Los ecosistemas terrestres árticos desaparecerán en su mayor parte y sólo sobrevivirán en las montañas.
En el mar la desaparición de la capa de hielo cambiará la dinámica de la red alimenticia y la productividad del mar. Muchas especies dependen de ese hielo para cazar, descansar, reproducirse o escapar de los depredadores.

El fanatismo de los negacionistas recuerda al de los creacionistas al negar unos hechos medibles. En su esfuerzo por mantener su ideología, estos fanáticos señalan a que en los últimos pocos años la temperatura media global no ha aumentado mucho y con ello pretenden desacreditar a los miles de científicos que según ellos participan en una conspiración global (al parecer, tampoco tienen sentido del ridículo).
Lo importante en el asunto del clima es no confundirlo con el tiempo atmosférico. El clima es el promedio a lo largo de muchos años de ese tiempo atmosférico. El climatólogo no trata de predecir si lloverá o no el 17 de febrero de 2014 en Barcelona, sino cuál es la precipitación media en esa época del año en esa región del planeta. Lo mismo se pueden decir de otros parámetros como la temperatura.
De todos modos, hay que explicar esta estasis en el clima actual y ya hay varias explicaciones. La última de ellas sostiene que los vientos del Pacífico son los responsables de esta desaceleración reciente en el aumento de la temperatura global [9] [9].
Estos vientos fuerzan a que el calor pase a los océanos (el calor no se puede destruir, sólo pasar de un lugar a otro) al mover las masas de agua. En los últimos años estos vientos han sido muy intensos, excediendo lo predicho por los modelos climáticos.
Introduciendo este factor en los modelos un grupo de investigadores ha descubierto que 5 años de vientos fuertes pueden hacer aflorar aguas frías a la superficie. Los resultados concuerdan ahora muy bien con las medidas reales.
La pregunta es por qué estos vientos son tan intensos ahora. La posible explicación está en la oscilación bidecadal del Pacífico, que en la fase actual produce fuertes vientos.
Lo malo es que los vientos retornarán al estado normal de forma inevitable y el calor oculto a 125 metros de profundidad pasará de golpe a la atmósfera. Esto producirá un calentamiento rápido, aunque es difícil predecir cuándo pasará exactamente.

Hay más noticias sobre el tema, pero no han sido cubiertas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4344 [10]

Foto cabecera: D. Dixson