- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Otra receta para la felicidad

Entre los aspectos a mejorar para ser más felices están el aceptarse mejor a sí mismo y hacer más ejercicio.

Foto

Este no es un resultado científico al uso, es, simplemente un pequeño resultado de descripción estadística de lo que supuestamente nos hace felices a los humanos. Las organizaciones Action for Happiness y Do Something Different han realizado una encuesta a 5000 personas y han llegado a algunos resultados interesantes sobre los hábitos a mejorar si queremos ser más felices.
Naturalmente el estudio tiene el sesgo cultural de la sociedad en la que se realiza (la anglosajona) y sería interesante realizar el mismo estudio en otros países.
Aunque la felicidad parece más bien un estado mental de naturaleza etérea e inasible que tampoco parece que persigamos mucho, hay hábitos que facilitan o no esa felicidad. No todos están en nuestra mano, pero otros quizás sí. Algunos de estos hábitos han sido identificados por los psicólogos.
En esta encuesta se preguntó por los siguientes aspectos: entregarse a los demás, conectar con los demás, cuidar el cuerpo, ser consciente del mundo que te rodea, seguir aprendiendo cosas, tener metas a las que dirigirse, capacidad de recuperación frente a los golpes de la vida, tomar acciones o perspectivas positivas, estar a gusto con lo que uno es y ser parte de algo más grande. Se les pidió a los encuestados que los puntuaran de 1 a 10 según los seguían o no en sus vidas estas prácticas.
Karen Pine (University of Hertfordshire y cofundadora de Do Something Different) dice que practicar estos hábitos realmente puede mejorar nuestra felicidad. Estos aspectos son los que forman el marco de 10 claves de una vida más feliz de Action for Happiness, que está basado en una revisión extensa de las últimas investigaciones sobre el tema.

Foto

Uno de los hábitos más importante que ha resultado determinante a la hora de ser más feliz, por el amplio margen de mejora que representa, es el de aceptarse a sí mismo.
Un factor que parece el mejor conseguido es el de ayudar a los demás (según lo que decían los propios encuestados). Aspecto que consiguió un 7,41 sobre 10 en la encuesta, con uno de cada tres puntuándolo entre 8 y 9. Sólo un 15% lo puntuaba con un 5 o menos.
El aspecto de las relaciones con los demás, especialmente el esfuerzo dedicado a las relaciones que más le importan a uno, conseguía un seguimiento de un 7,36 sobre 10, con un 15% que puntuaba un máximo de 10.
Todos los hábitos estaban ligados a la satisfacción con la vida, con la propia aceptación como el más importante, pero que es algo poco practicado en general, al menos entre los encuestados. El grado con el que alcanzaba esta autoaceptación era de sólo 5,56 sobre 10. Sólo un 5% de la gente se colocaba en el 10. Uno de cada 5 se puntuaba entre 8 y 9 y el 46% caía en el 5 o por debajo en este aspecto.

Foto

Otro aspecto poco seguido por los encuestados es el de cuidar su cuerpo, con una puntuación media de 5,88 sobre 10, con más del 45% con una puntuación de 5 o menos.
“Es estupendo ver cómo la gente hace cosas por los demás. Esta encuesta muestra que practicar la propia aceptación es una de las cosas que puede realmente marcar la diferencia en la felicidad de la gente. Practicar ejercicio físico es algo que se sabe que mejora el estado de ánimo, así que si la gente quiere un modo sencillo de ser más feliz debe hacer ejercicio a diario” dice Karen Pine.
Así que la receta para la alcanzar la felicidad parece sencilla. Sólo hay que aceptarse a uno mismo, hacer ejercicio frecuente y ayudar a los demás. De este modo, deberíamos ver los errores que cometemos como oportunidades para aprender y ser conscientes de las cosas que hacemos bien, aunque sean pequeñas. Una manera para ver estas cualidades positivas es preguntar a amigos de confianza sobre cómo le valoran a uno y sobre cuales son nuestros puntos fuertes. Finalmente hay que fijarse en cómo uno se siente por dentro y tratar de estar en paz con lo que se es.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4368 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Action for Happiness. [3]
Do Something Different. [4]
Fotos: todas vía Flickr de MKB photography, Tja’Sha y Hadrien Hanse respectivamente.