- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

No hay olas en los mares de Titán

No se ha comprobado la existencia de olas en el lago Ligeia Mare de Titán, posiblemente por falta de viento.

Foto
Imagen en falso color de Ligeia Mare. Fuente: Howard Zebker.

Ahora que está moda la revisión de la serie Cosmos está bien recordar quién fue el presentador de la serie de los ochenta original: Carl Sagan.
Carl Sagan propuso en su día que el metano presente en la atmósfera de Titán, la gran luna de Saturno, provenía de lagos o mares de metano.
Gracias a la misión Huygens-Cassini se pudo comprobar este punto y cómo Titán es en segundo cuerpo del Sistema Solar en qle uq ehay una meteorología que permite una lluvia de sustancias líquidas. En la Tierra es el agua, pero en Titán es metano líquido. Lamentablemente Sagan ya había fallecido por aquel entonces.
La atmósfera de Titán es densa y tiene un aerosol en suspensión, por lo que no se puede ver la superficie en la gama óptica del espectro electromagnético. Para cartografiarla la sonda Huygens usa radar cada vez que se acerca a esta luna. Cada vez sólo puede cartografiar un trocito que no se puede elegir. Pero trocito a trocito esta técnica ha permitido reconstruir gran parte de la superficie de este mundo.
Un asunto a considerar es si los lagos de Titán tienen o no olas. Si no hay olas las ondas de radio se reflejan muy bien y si hay rugosidad debido a la presencia de olas entonces no lo hacen tan bien. Analizando el eco de radar se puede saber, por tanto, si hay o no olas. La resolución en este caso es del orden del milímetro.
En 2013 la sonda analizó con su radar el lago Ligeia Mare que mide 420 por 350 kilómetros, siendo más grande que el lago superior ubicado en Canadá y el segundo en tamaño de Titán. El análisis de los datos reveló que este lago es como un espejo para la sondas de radio, por lo que no había olas en ese momento. Posiblemente esto se deba a la ausencia de viento en el planeta. Este dato puede ayudar a comprender cómo es el tiempo atmosférico en Titán.
Así que este lago se parecería al salar de Uyuni por sus cualidades tipo espejo y no a un lago o mar con oleaje. Si hay olas deben de ser menores a un milímetro.
Otra posibilidad, además de la ausencia de vientos, es que la superficie esté cubierta por material flotante que suprima la acción de las olas. En la Tierra esto pasa cuando hay, por ejemplo, un vertido de petróleo.
El análisis de los datos ha permitido también deducir que el terreno que circunda el lago no está compuesto por hielo de agua, sino por hidrocarburos congelados. La presión, temperatura y otros parámetros de ese material medidos con las ondas reflejadas indican que se trata de una material sólido orgánico como el metano, etano que compone al lago, pero congelado. El metano puede existir en los tres estados en Titán, al igual que el agua en la Tierra.
Se ha propuesto a Titán como modelo meteorológico e incluso como modelo de química prebiótica.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4383 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]