- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Avión solar

Desarrollan un aeroplano capaz de volar con dos personas a bordo impulsado solamente con energía solar.

Foto

Queda mucho tiempo, por no decir que infinito, hasta que los aviones de pasajeros o de carga estén impulsados por energía solar. Pero ya hay prototipos de aviones recreativos que vuelan de forma totalmente autónoma gracias a la luz de sol. El ejemplo que vamos a ver no pretende sustituir a los aviones que todos conocemos, pero es una muestra de la madurez de la tecnología fotovoltaica y de la capacidad de las batería de litio actuales.
La compañía Solar Flight lleva un tiempo trabajando en un avión para dos pasajeros impulsado por la luz solar: el Sunseeker Duo. La última versión de este prototipo se acerca mucho a una avioneta pequeña.
Para poder volar de manera autónoma sólo con la luz del sol este avión tiene una envergadura alar muy grande (22 metros), esto proporciona una gran sustentación y una gran superficie para las células fotovoltaicas, además de capacidad de planeo si todo falla. Pero la ventaja es que las alas se pueden plegar para que el avión no ocupe más que una Cessna 172. Esto, junto al tren de aterrizaje retráctil en forma triciclo convencional, hacen que este avión pueda operar desde cualquier aeródromo. Además, puede desmontarse para que pueda ser acarreado en un trailer. Todos estos mecanismos de plegado parecen haber funcionado muy bien en las pruebas. Según la compañía el avión se comporta bien tanto en el suelo como en vuelo. Parece ser dócil y tener un buen control, superando a aeroplanos previos en su categoría.
El aeroplano pesa 280 kg y está alimentado por 1510 células fotovoltaicas. El motor tiene 25 kw de potencia y con dos personas a bordo es capaz de volar exclusivamente con luz solar. Posee una batería de litio dentro de su fuselaje que puede ir cargándose tanto en tierra como en vuelo gracias al Sol. Aunque no se menciona mucho al respecto, parece que para despegar echa mano de la potencia extra suministrada por la batería.
Lo que desde luego que sí parece es que este avión es mucho más silencioso que las avionetas con motor de explosión interna.
Algo se está moviendo en el campo de la aviación. También recientemente EADS ha probado el E-Fan en vuelo, una avioneta eléctrica (no solar) que vuela gracias a baterías de litio. EADS pretende comercializar pronto este producto.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4421 [1]

Fuentes y referencias:
Web de la empresa. [2]
Vídeo. [3]
Vídeo del E-Fan. [4]