NeoFronteras

Avión solar

Área: Tecnología — domingo, 27 de abril de 2014

Desarrollan un aeroplano capaz de volar con dos personas a bordo impulsado solamente con energía solar.

Foto

Queda mucho tiempo, por no decir que infinito, hasta que los aviones de pasajeros o de carga estén impulsados por energía solar. Pero ya hay prototipos de aviones recreativos que vuelan de forma totalmente autónoma gracias a la luz de sol. El ejemplo que vamos a ver no pretende sustituir a los aviones que todos conocemos, pero es una muestra de la madurez de la tecnología fotovoltaica y de la capacidad de las batería de litio actuales.
La compañía Solar Flight lleva un tiempo trabajando en un avión para dos pasajeros impulsado por la luz solar: el Sunseeker Duo. La última versión de este prototipo se acerca mucho a una avioneta pequeña.
Para poder volar de manera autónoma sólo con la luz del sol este avión tiene una envergadura alar muy grande (22 metros), esto proporciona una gran sustentación y una gran superficie para las células fotovoltaicas, además de capacidad de planeo si todo falla. Pero la ventaja es que las alas se pueden plegar para que el avión no ocupe más que una Cessna 172. Esto, junto al tren de aterrizaje retráctil en forma triciclo convencional, hacen que este avión pueda operar desde cualquier aeródromo. Además, puede desmontarse para que pueda ser acarreado en un trailer. Todos estos mecanismos de plegado parecen haber funcionado muy bien en las pruebas. Según la compañía el avión se comporta bien tanto en el suelo como en vuelo. Parece ser dócil y tener un buen control, superando a aeroplanos previos en su categoría.
El aeroplano pesa 280 kg y está alimentado por 1510 células fotovoltaicas. El motor tiene 25 kw de potencia y con dos personas a bordo es capaz de volar exclusivamente con luz solar. Posee una batería de litio dentro de su fuselaje que puede ir cargándose tanto en tierra como en vuelo gracias al Sol. Aunque no se menciona mucho al respecto, parece que para despegar echa mano de la potencia extra suministrada por la batería.
Lo que desde luego que sí parece es que este avión es mucho más silencioso que las avionetas con motor de explosión interna.
Algo se está moviendo en el campo de la aviación. También recientemente EADS ha probado el E-Fan en vuelo, una avioneta eléctrica (no solar) que vuela gracias a baterías de litio. EADS pretende comercializar pronto este producto.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4421

Fuentes y referencias:
Web de la empresa.
Vídeo.
Vídeo del E-Fan.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. Ahriman:

    Me encantan estos avances en la tecnología, tal vez veamos aviones hibridos (por el miedo a quedar sin autonomía) o a hidrógeno también.

    Esperemos un cambio a nivel mundial a favor del medioambiente :)

  2. tomás:

    Parece muy original la ubicación del motor, aprovechando la altura y la necesaria estructura de la cola, pero me extraña que se desaproveche la superficie del cuerpo del avión que, a ojo de mal cubero, podría quizás albergar hasta un 5 % más de células, o posiblemente tantas como la mitad de la cola.
    Una cuestión que me gustaría conocer es si hay dos circuitos en paralelo de modo que puede volar -supongo que con mucha insolación- sin las baterías, o toda la energía ha de pasar por ellas, cargando, para extraer de allí la corriente que ha de ir al motor. Esto último me parecería una mala solución. Sería mejor lo primero, o bien que se pudiera cambiar a voluntad del piloto para aumentar potencia de empuje o para cargar mientras, a la vez, se vuela tranquilamente en condiciones favorables que exijan poca energía.
    Lo mejor ha de ser el silencio en las alturas. Nunca he subido a un velero pero tengo un par de amigos que lo han hecho y ambos me han hablado de ello. Dicen que es una sensación maravillosa.
    Es muy esperanzador que la tecnología nos haga progresar por esos caminos de ahorro energético.

  3. NeoFronteras:

    Airbus ya piensa en un avión regional híbrido para 80 pasajeros impulsado parcialmente por electricidad: http://www.airbus-group.com/airbusgroup/int/en/news/media.8ae2d627-a563-44bf-bb88-818dc79e4c3b.-E-Thrust.html
    También en usar baterías de litio-aire en el E-fan para aumentar sus prestaciones.

  4. petrus:

    Magnífica noticia, que augura aún mejores en el futuro, si el rendimiento de las células solares ( que no su precio ) sigue creciendo. Si además las baterías son capaces de almacenar más energía, miel sobre hojuelas. Pero hablemos de su nivel de seguridad, del que no se dice nada. Porque aún tenemos pendiente, en aviación, disponer de un sistema de seguridad eficiente que no dependa solo del correcto funcionamiento del sistema electromecánico clásico . Para un avión pequeño, usan en algunos modelos paracaídas de emergencia, pero en los grandes transportes, la seguridad está en manos de la probabilidad de fallo y, en último término, en las manos del montador, del operario de mantenimiento que haya intervenido por última vez y hasta , a veces, del programa informático que controla los sistemas de a bordo. Me encantaría leer buenas noticias al respecto, porque las malas siguen sucediéndose con macabra regularidad. En este modelo, al menos, los sistemas son necesariamente sencillos y la sencillez es una garantía adicional. Voy a ver el precio y, si me gusta, reservarme un ejemplar. O dos… Saludos

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.