NeoFronteras

Resultados sobre rejuvenecimiento

Área: Medicina — viernes, 10 de diciembre de 2010

Un par de resultados recientes nos hablan de los posibles mecanismos implicados en el envejecimiento y en cómo puede ser evitado.

Foto
Nematodo Caenorhabditis elegans. Foto: Amy Pasouinelli, NIH.

Según un estudio, el envejecimiento prematuro puede ser invertido mediante la reactivación de una enzima que protege los extremos de los cromosomas.
Unos investigadores del Dana-Farber Cancer Institute y del Harvard Medical School crearon ratones transgénicos a los que les faltaba la capacidad de producir telomerasa funcional. Esta enzima se encarga de regenerar los extremos de los cromosomas que, debido a la reproducción celular, se van desgastando, perdiéndose así la capacidad de reproducción celular finalmente. Estos ratones envejecían muy rápidamente, pero cuando se les activaba la enzima el proceso de envejecimiento se invertía. Este hallazgo podría ser la clave para el tratamiento de enfermedades asociadas con un envejecimiento prematuro. Según Ronald DePinho esto además sugiere que el envejecimiento humano normal se podría ralentizar mediante la reactivación de esta enzima cuando deja de funcionar.
Cada vez que la célula se divide los extremos de los cromosomas, o telómeros, se acortan hasta que finalmente la célula no puede dividirse más y muere. La pérdida de los telómeros lleva consigo una cascada de señales que evitan la división celular y dan lugar a la autodestrucción de la célula.
La telomerasa repara estos extremos y evita el deterioro. Pero por alguna razón deja de funcionar en la mayoría de células. En células en donde sigue trabajando, como la células madre, la telomerasa evita el declive de las mismas alargando los telómeros. También en las células cancerosas se mantienen los telómeros por lo que éstas se tornan inmortales.
Desde los años ochenta, cuando se descubrió, se han depositado esperanzas en la activación de la telomerasa como método de retrasar el envejecimiento celular.
Varios estudios han demostrado una relación entre telómeros más cortos y muerte prematura. En personas con raras enfermedades caracterizadas por telómeros cortos o con versiones mutadas de la telomerasa se aprecia un envejecimiento prematuro aunque algunos tejidos se ven afectados más que otros.
Cuando se altera genéticamente a los ratones para que no tengan telomeresa, los telómeros se acortan en cada generación celular y los ratones envejecen mucho más rápido, son casi estériles y padecen osteoporosis, diabetes y enfermedades neurodegerativas. Finalmente mueren a corta edad.
El equipo de DePinho creo ratones transgénicos que producían una versión desactivada de la telomerada, pero que podía activarse mediante la administración de un químico denominado 4-OHT. Se permitió a los ratones crecer hasta llegar a adultos sin la enzima, hasta que al cabo de un mes reactivaban la enzima.
Pudieron observar los dramáticos efectos una vez se activaba la telomerasa. Los animales ganaron fertilidad y sus órganos se recuperaron de su estado degenerado. Sus cerebros crecieron más que el cerebro de los ratones de control sin reactivación, recuperaron su tamaño normal y aparecieron nuevas células nerviosas. Recuperaban además el sentido del olfato. Parecía como si los efectos del envejecimiento prematuro se invirtieran. como si los ratones rejuvenecieran. Vivían más que los ratones no tratados pero no más que los ratones normales. Además, los ratones tratados no experimentaron una anormal incidencia de tumores.
El resultado da esperanzas para el tratamiento de ciertas enfermedades cuando hay presencia de versiones mutadas de telomerasa, pero a la vez la telomerasa parece facilitar el crecimiento de los tumores preexistentes. Aunque según DePinho la telomerasa podría prevenir la transformación de células sanas en células cancerosas antes de llegar a ese punto, pues al parecer hay ciertas pruebas en este aspecto.
Sin embargo, otros expertos discuten que el modelo de ratón-telomerasa sea un sistema que permita entender bien los procesos normales de envejecimiento y que incluso la reactivación de esta enzima podría fomentar la aparición de tumores si no se hace con cuidado.
DePinho propone que este tratamiento se haga de manera puntual durante un periodo corto de tiempo para así evitar la aparición de tumores. Sostiene que en un futuro la terapia de telomerasa podría ser combinada un día con otras terapias para así evitar el envejecimiento. En todo caso, la posible aplicación de este tipo de cosas se sitúa muy en el futuro.

Por otro lado un equipo de investigadores ha logrado hacer que nematodos C. elegans vivan más tiempo al activar el proceso de extensión de vida de estos animales y han encontrado su relación con ciertos procesos metabólicos.
Para realizar este descubrimiento los científicos implicados compararon nematodos mutantes de C. elegans que viven mucho tiempo con C. elegans normales que viven lo habitual. Los mutantes se caracterizan por tener una interrupción de la cadena de transporte de electrones mitocondrial. La comparación mostró unos cambios metabólicos significativos, lo que sugiere que la maquinaria energética celular ha sido reconfigurada para funcionar con otros “combustibles” y a producir productos de desecho diferentes. Esto aumentaría la esperanza de vida de los nematodos mutantes.
Los investigadores idearon un nuevo método para recolectar productos de desecho celulares y para estudiarlos para así identificar las reacciones químicas específicas que tienen lugar.
Encontraron que los nematodos mutantes consiguen alargar su vida a través de una serie de cambios sobre cómo las células extraen energía.
Aunque C. elegans se usa frecuentemente como modelo de estudio para el análisis de la biología humana, se necesita más investigaciones para saber si se puede provocar algo equivalente a este estado metabólico en humanos con los mismos resultados en cuanto al alargamiento de la vida.
Este animal ha sido usado mucho en el estudio de la biología humana porque es simple y es relativamente sencillo entender en él los genes que controlan el metabolismo. De hecho, mucho de lo que sabemos sobre el envejecimiento humano lo sabemos gracias a estos nematodos.
Esta investigación muestra que los secretos de una vida larga estarían relacionados en cómo extraemos energía de la comida. Desde hace tiempo se ha comprobado que en modelos animales una dieta de restricción calórica lleva aparejado un alargamiento de la vida.

En todo caso parece que las investigaciones en este terreno avanzan despacio y proporcionan más esperanzas que resultados reales. Puede que algún día se realice un hallazgo en este sentido en humanos, pero no está claro que todos nos podamos beneficiar de él. Quizás por entonces ya estemos criando malvas. O peor aún, a punto de hacerlo y saber que se es de los últimos humanos en no beneficiarse de algo así. Aunque probablemente sea el mismo día en el que prometan una vez más que habrá ya fusión nuclear en unos 20 años.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3323

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.
Nota de prensa.
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

13 Comentarios

  1. PABLO:

    Hola, esto esta muy lindo solo hay un problema, y es que cuando el tan ansiado secreto se devele, solo podran acceder a sus beneficios los que tengan poder y dominio sobre los demas, es decir que tengan muucho dinero.

  2. RicardM:

    Apreciado Pablo, Tienes toda la razón, pero si bien lo miras el elixir de la juventud en cierto modo ya lo tenemos en el mundo desarrollado, en que la esperanza de vida se acerca a los ochenta años. La esperanza de vida para tres cuartas partes de la humanidad no llega a los 50 años. La mejor manera de alargar la vida es comer bien cada dia. Y en esto me temo que no hemos avanzado mucho.
    En mi opinión, las investigaciones sobre el envejecimiento tienen su mayor relevancia en la prevención de las enfermedades degenerativas, no tanto en el alargamiento de la vida.
    Saludos cordiales.

  3. JOrge:

    Quien fuera gusano!! :-)

    No creo que esos estudios sirvan para alargar de manera significativa la vida humana. Los primeros estudios sobre restricción calórica y alargamiento de la vida en ratones se hicieron en los 50tas y aún no han resultado en nada.

    Ya la restricción calórica se ha probado durante siglos: Los «Santos» de varias religiones han ayunado extensamente sin vivir mas de los 100a habituales, tal vez algo mas sanos que sus contrapartes en sus sociedades.

    Pero ¿quien no quiere vivir unos siglos? aqui estoy tomando Resveratrol y vitaminas sin saber si me llevaran a algún sitio.

    Podemos lograr mas de terapias para tratar enfermedades degenerativas que de estas «fuentes de la juventud»

    De algo si estoy seguro: Me moriré de viejo antes de ver un reactor de fusión comercial ;-)

  4. tomás:

    Tienes razón JOrge; bueno, todos tenéis razón; incluso yo, que le regalé a mi padre -97 a. y 90 kg- un libro con consejos para vivir 100 a., y truqué el título para que pusiera 130. Entre los principales estaba eso de comer menos y pasar algo de frío. Y dijo que nanay, que ni frío ni hambre -ha estado en algunos campos de concentración-, que para eso es mejor morirse. Está tan bien que ya tengo hablado con un cantante profesional darle una serenata cuando cumpla esos cien.
    Saludos tras batallita nº X.

  5. lament:

    Creo que esta tecnologia será tan futurista que nosotros por supuesto no la veremos, pero creo que nuestros nietos y bisnietos tampoco, y si llegan a ella, que preparen el bolsillo, ya que como ha dicho Pablo solo podrán llegar a ella los más adinerados, como siempre, el secreto de la eterna juventud de momento continua siendo una utopia.
    Si se ha alargado la vida, actualmente se llega a los 80, 90 sin mayor problema, pero yo creo que esto depende más de la genética de cada uno que de la alimentación (es bueno comer bién , por supuesto), pero no es el todo ya que la genética por desgracia es la genética y es por alli donde deben atacar los cientificos.
    Saludos.

  6. Miguel Angel:

    Deseo profundamente que los progresos de la CIENCIA se vean cada vez mas y mas arropados por la ÉTICA de los gobiernos.
    Es el punto clave. Poco a poco, ya son muchos los que se van dando cuenta de la importancia de los pequeños gestos, de cuidar La Tierra y no sólo preocuparse por «mi familia» o «mi pais». Progresaríamos a mayor velocidad si fuésemos cambiando «mi» por «nuestro», «de todos».
    Quizás sea una buena estrategia aplicar el principio de colaboración de las hormigas o los mohos mucilaginosos sumarle un poco de ética y amor y viajar por este Universo con una sonrisa.

  7. Miguel Angel:

    Cuando hablo con otras personas (entre las cuales incluyo físicos, médicos, químicos y también gente con estudios mas básicos) sobre la » extensión de la vida» me encuentro con numerosas respuestas recelosas similares a algunos comentarios acabo de leer.
    Sin embargo me pregunto si rechazarían una vaso de la «fuente de la eterna juventud» si lo tuviesen delante. Cuando se trata de personas mayores me encuentro muchas mas respuestas positivas.
    Pronto llegarán los resultados. Se está estudiando el efecto de los radicales libres, los genes, las telomerasas… la extensión de la vida y la colonización de otros planetas o lunas está en le horizonte…¡que maravilla!

  8. NeoFronteras:

    Estimado Miguel Ángel:
    Su optimismo es admirable.

  9. tomás:

    Estimado Miguel Ángel: Cuando te refieres a los mayores y dices «respuestas positivas», ¿quieres decir que responderían sí a tu pregunta o que responderían no?. Es que no queda claro y sería muy significativo si renunciaran a la eterna juventud (lo que no creo).
    En mi caso -no tardaré mucho en cumplir los sesenta y diez-, te voy a responder categóricamente: Yo bebería ese vaso en un mundo consciente de su estado y dispuesto a remediarlo, y hasta me conformaría con haber terminado la juventud y mantenerme en mi estado actual, con sus llevaderas limitaciones. En caso contrario no lo haría.
    Un cordial saludo final.

  10. lluís:

    No es malo ser optimista.Siempre y cuando haya una mínima base para ese optimismo.Muchos fueron los que creyeron(entre ellos Newton)que el hombre jamás podría volar en el aire,por poner un solo ejemplo.Además, una vez sé dé con la clave del envejecimiento y alguno ha dicho que se está más cerca de lo que se piensa en dar con tal clave(lo cual no hay por qué creer evidentemente).Pero si la humanidad llega a tiempo (que no lo parece mucho)podría vivir muchos más años.En buenas condiciones, no me importaría mucho vivir quinientos años más para ver en que termina todo esto…con un mucho de suerte igual no termina, pero ahora me adentraría un tanto en la «ciencia-ficción»(con base),pero aquí se trata de ser un poco pesimista por lo que llevo visto en más de un comentario.Sí ya se que ser escéptico es durito, pero se puede ser escéptico en lo que se deba y un tanto soñador en lo que se pueda (¿no?.
    Tomás, me ganas…pero no por goleada.
    Saludos cordiales.

  11. Miguel Angel:

    tomás: los mayores responden que sí que beberían en mayor número y pensando bastante menos para responder que los jóvenes.
    Me encanta a si mismo tu respuesta porque das una razón muy muy bonita para vivir otros 500 años… u otros 100.000 si nos dieran oportunidad de darnos una vueltita por el «Vacío de Bootes» o ver la explosión de «Etae carinae»… o simplemente para seguir con nuestras parejas otro ratito…
    Mil razones y un mismo espíritu, el humano, que después de 4.000 millones de años nos lleva a preocuparnos como ningún otro animal conocido por estas cuestiones cada vez mas profundas.

  12. Jose M. Pineiro:

    – Por en tu dieta muchas verduras y frutas, algun pescado, pocas carnes y ningun alimento procesado.
    – Come moderadamente, evitando el sobrepeso.
    – Bebe aun mas moderadamente.
    – No fumes.
    – No consumas drogas.
    – Haz ejercicio moderado todos los dias.
    – Hazte una revision medica todos los años.
    – Lleva un estilo de vida sin estress. Para ello disfruta de tus amigos, tu familia y buscate una aficion. No te mates a trabajar, pues ganar mas dinero no siempre es mejor.

    Si sigues estas pautas los 100 años con buena salud los tienes casi asegurados.

  13. JAvier:

    Sería interesante, es cierto. ¿Qué daño podría haber en ver lo que ocurre en los próximos 500 años? Pero cuando pasen esos 500 verás que la historia no ha terminado, sigue y querrás ver que pasa en los siguientes 500 años, y tras mil años otros 500 ya no serían tanto, y así hasta que finalemtne te canses de existir o la sociedad pase por un estancamiento exasperante o incluso desaparesca la humanidad.

    No estoy seguro de que pasaría si el día de mañana la inmortalidad estubiera a nuestro alcance. Pero no soy de los optimistas.

    Saludos

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.