- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sistemas planetarios hiperpoblados

Simulan cómo podrían ser sistemas planetarios superpoblados de tierras habitables.

Foto

Cuando sólo se tiene un ejemplo de algo no es fácil imaginar otros escenarios. Cuando sólo conocíamos nuestro sistema solar y ningún otro por ahí afuera creíamos que esos otros sistemas planetarios debían ser muy parecidos al nuestro. La realidad se ha develado completamente opuesta y hemos descubierto recientemente toda clase de sistemas planetarios exóticos, incluso tipos de planetas que no tienen ejemplos alrededor del Sol.
Así por ejemplo, nos ha sorprendido la posibilidad de que haya varios planetas habitables en un mismo sistema planetario. Pero, ¿cuál es el límite?
Sean Raymond (Observatorio de Burdeos) ha realizado un juego sobre cuál sería el límite superior a la hora de que una estrelle albergue planetas de tipo rocoso como la Tierra sin que se transgredan las leyes de la Física. Según sus resultados, una enana roja puede albergar a su alrededor hasta 24 planetas habitables de este tipo.
Su estudio está basado en simulaciones computacionales con las que ha explorado distintas configuraciones. Los arreglos impuestos deben proporcionar órbitas estables durante miles de millones de años, tiempo suficiente para que evolucione la vida. De nada serviría que los planetas caigan a su sol o salgan despedidos a causa de un desafortunado billar planetario. Además tuvo en cuenta los datos que se conocen sobre el asunto.
Sin embargo, las simulaciones realizadas no comprenden la formación planetaria en esos sistemas. La formación planetaria a partir de la nebulosa correspondiente introduciría restricciones que rebajarían las expectativas de un sistema atiborrado de planetas habitables.
Las enanas rojas brillan durante mucho tiempo y son las estrellas más abundantes de la galaxia. Aunque presentan algunos problemas a la hora facilitar la vida a su alrededor, últimamente son consideradas como buenas candidatas a la hora de albergar planetas habitables, sobre todo desde los resultados recopilados por la misión Kepler.

Foto

Para poder aumentar los planetas habitables en este tipo de sistemas ideales, Sean Raymond dotó a cada Tierra II virtual de una luna de su mismo tamaño y colocó dos de estos planetas binarios compartiendo la misma órbita en puntos de Lagrange separados 60 grados, tal y como hacen, por ejemplo, los asteroides troyanos en la órbita de Júpiter. Pudo encontrar 6 órbitas distintas en enanas rojas dentro la zona de habitabilidad, lo que arrojaba un total de 24 planetas habitables.

Foto

Otra posibilidad o configuración que exploró fue la presencia de planetas gigantes gaseosos con lunas habitables. Alrededor de una enana roja cabrían cuatro de estos planetas gaseosos que a su vez podrían contener 5 lunas habitables cada uno. Además, cada uno de estos planetas gaseosos podría compartir su órbita con otras Tierras. En total podría haber 36 cuerpos habitables en un sistema así.
Por último, exploró la posibilidad de un sistema binario de dos enanas rojas separadas una distancia igual al radio de nuestro sistema solar. Una de ellas podría tener una configuración como el primero que hemos visto y la otra como la segunda, lo que arrojaría un total de 60 mundos habitables.
Obviamente no habrá ningún sistema de este tipo en toda la galaxia porque el arreglo es casi milagroso y muy difícil de obtener según los procesos habituales de formación planetaria, simplemente no hay materia suficiente en el disco de acreción en la futura región de habitabilidad como para formar tantos planetas.
Sin embargo, el estudio proporciona una cota superior (muy alta), que sugiere que es posible que haya más de un planeta habitable alrededor de muchas estrellas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4442 [1]

Fuentes y referencias:
Planetplanet.net [2]
Imagen de cabecera: Wikipedia.
Gráficos: Sean Raymond.