- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La huella ecológica de la humanidad no es sostenible

Hacer de la sociedad un sistema ecológicamente sostenible requiere de cambios fundamentales en la economía global y en la cooperación internacional.

Foto

Se necesitan cambios fundamentales y sustanciales en la economía mundial para reducir la huella ecológica de la humanidad hasta un nivel sostenible. Esta es la conclusión de Arjen Hoekstr, catedrático de Administración de Agua en la Universidad de Twente. Publica ahora algunos de sus hallazgos en el artículo “Humanity’s unsustainable environmental footprint» en la revista Science.
Hoekstra, principalmente conocido por la huella ecológica del agua, ha publicado la investigación junto al colega alemán Thomas Wiedmann, ahora en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.
En Science los autores describen cómo la interrelación de la economía global, política, consumo y el comercio tiene su efecto sobre el suelo, el agua, el consumo de materiales en bruto y el clima.
“Nuestro artículo se centra principalmente en la comprensión de la interdependencia de los diferentes tipos de huella ecológica y el papel que los negocios, consumidores y gobiernos juegan en la creación de la huellas ecológica general”, dice Hoekstra. “Sabemos que no somos lo suficientemente sostenibles con nuestras acciones. Pero la interdependencia no había sido mostrada previamente de esta manera. Los diferentes actores tienen intereses divergentes y asumen demasiada poca responsabilidad. Los consumidores no se sienten responsables de lo que los productores hacen y los políticos se centran demasiado en el crecimiento, las exportaciones y en la importaciones baratas. Por ejemplo, ¿quién se siente responsable por el daño causado cuando agotamos los recursos en China debido a las importaciones baratas? Si compras una bicicleta robada, puedes de ser castigado debido a la responsabilidad individual. Pero, ¿no es también el consumo de productos que no son producidos de manera sostenible un comportamiento irresponsable? Reconsiderar la cadena de aporte global, de eso va todo esto.”
Hoekstra y Wiedmann han levantado un mapa de la huella medioambiental de la raza humana de una manera única y científica, pero además se dan cuenta de que la solución no es inmediatamente obvia. “Desde luego esto requiere de cambios fundamentales en la economía global y en la cooperación internacional. Pero comprender el papel de las partes y la enorme complejidad que subyace nuestra huella ecológica global es el primer paso. Cada uno debería asumir y ceder más en la cadena de suministro de responsabilidad; sólo entonces podremos hacer sostenible nuestra sociedad”, concluye Hoekstra.

Esta entrada es una traducción literal de la nota de prensa de la Universidad de Twente. [1]

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4451 [2]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [3]