- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nuevo récord en fotovoltaica comercial

Establecen un nuevo récord en el rendimiento de células solares comerciales de silicio.

Foto

En este mismo sitio web y en otros similares se publican frecuentemente resultados sobre una nueva marca mundial en el rendimiento de células fotovoltaicas. Suelen ser células complejas multicapas bajo iluminación por concentración. Con esos sistemas se supera el 40% de rendimiento. Es decir, que más del 40% de la energía de la luz incidente se transforma en electricidad. Pero la inmensa mayoría de las células comerciales son células de silicio con un rendimiento bastante inferior.
Las cifras sobre rendimiento de células de silicio suele variar de una fuente a otra, entre otras cosas porque también se avanza en esa tecnología con el tiempo.
Recientemente se ha hecho público un nuevo record de eficiencia en células de silicio monocristalinas. En concreto, se ha alcanzado un rendimiento de 21,5%. Es el mayor rendimiento conseguido en células de silicio industriales. La célula está fabricada sobre una oblea grande y mide 15,6 cm por 15,6 cm.
Se han conseguido este logro usando la tecnología PERT (Passivated Emitter, Rear Totally diffused), que emplea en la cara opuesta a la iluminada por el sol una capa pasiva de aluminio. Los contactos metálicos superiores son de una aleación de níquel, cobre y plata. En concreto, la capa pasiva es la que al parecer ha sido fundamental para establecer la nueva marca.
En circuito abierto produce una diferencia de potencial de 677mV y en cerrado una corriente de 39,1 mA/cm2.
Al menos ya podemos decir que las células solares comerciales tienen un rendimiento superior al 20%, aunque este se vea afectado por diversas circunstancias.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4477 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Foto: IMEC.