NeoFronteras

Nuevo récord en fotovoltaica comercial

Área: Tecnología — domingo, 13 de julio de 2014

Establecen un nuevo récord en el rendimiento de células solares comerciales de silicio.

Foto

En este mismo sitio web y en otros similares se publican frecuentemente resultados sobre una nueva marca mundial en el rendimiento de células fotovoltaicas. Suelen ser células complejas multicapas bajo iluminación por concentración. Con esos sistemas se supera el 40% de rendimiento. Es decir, que más del 40% de la energía de la luz incidente se transforma en electricidad. Pero la inmensa mayoría de las células comerciales son células de silicio con un rendimiento bastante inferior.
Las cifras sobre rendimiento de células de silicio suele variar de una fuente a otra, entre otras cosas porque también se avanza en esa tecnología con el tiempo.
Recientemente se ha hecho público un nuevo record de eficiencia en células de silicio monocristalinas. En concreto, se ha alcanzado un rendimiento de 21,5%. Es el mayor rendimiento conseguido en células de silicio industriales. La célula está fabricada sobre una oblea grande y mide 15,6 cm por 15,6 cm.
Se han conseguido este logro usando la tecnología PERT (Passivated Emitter, Rear Totally diffused), que emplea en la cara opuesta a la iluminada por el sol una capa pasiva de aluminio. Los contactos metálicos superiores son de una aleación de níquel, cobre y plata. En concreto, la capa pasiva es la que al parecer ha sido fundamental para establecer la nueva marca.
En circuito abierto produce una diferencia de potencial de 677mV y en cerrado una corriente de 39,1 mA/cm2.
Al menos ya podemos decir que las células solares comerciales tienen un rendimiento superior al 20%, aunque este se vea afectado por diversas circunstancias.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4477

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Foto: IMEC.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. Klamidad:

    Nunca he entendido la obsesión que hay, en el tema de la energía fotovoltaica, por el rendimiento de la conversión. Es evidente que cuanto más alto mejor, pero no me parece lo más relevante a la hora de evaluar unas células frente a otras, o su capacidad frente a otras fuentes de electricidad. Al fin y al cabo la luz solar es prácticamente infinita y realmente gratis así que se pierda energía en el proceso no es tan importante como cuando esta proviene de un combustible que hay que pagar, mucho más relevante me parecería un ratio entre el coste de producción y la electricidad generada, porque aumentar la electricidad generada, aumentando el rendimiento de la conversión pero a su vez disparar los costes de producción me parece hacer un pan como unas tortas.

  2. amparo:

    Hombre, si que tiene importancia.
    En estos momentos hace falta ocupar un tejado completo de una casa unifamiliar grande para conseguir la energía necesaria para una familia.
    Si el rendimiento fuese muy superior se podrían usar incluso en las ventanas de los apartamentos

  3. amparo:

    Y cualquier aparato que usase placas solares sería menor, vivimos en la época de la miniaturización.

  4. Klamidad:

    Tampoco vale de nada si se consigue alimentar una casa con un m2 de panel pero vale más que la propia casa, por eso digo que fijarse única y exclusivamente en el aumento del rendimiento, como pasa en casi todos los artículos que he leído sobre el tema, me parece que da una imagen distorsionada. Pues parece que se están haciendo enormes avances cuando, a la hora de la verdad de ponerse a hacer obra, la cosa casi no ha variado puesto que los avances de laboratorio son inviables a la hora de una producción comercial por su carestía.

  5. tomás:

    Pero hombre, Klamidad, si el rendimiento energético no importase podríamos dejarlo en el que da una piedra como colector de energía fotovoltaica y nos ahorraríamos mucha inversión en trabajo de laboratorio y en instalaciones.
    Pero tienes razón en que la cosa sale muy cara actualmente.
    Sin embargo podemos ponernos de acuerdo. El rendimiento energético participa del rendimiento económico final y, con el tiempo, los avances en laboratorio suelen acabar en el comercio. Así que conviene mejorar ese rendimiento fotovoltaico para conseguir mejor rendimiento económico.
    Saludos cordiales para ti y «amparo».

  6. Klamidad:

    No creo haber dicho que el rendimiento no importara. He tratado de decir que me parece menos importante que en otras fuentes de energía ya que el «combustible» es inagotable y totalmente gratuito. A su vez también quería decir que el ratio de rendimiento, que suele ser el único dato que se da en este tipo de artículos, no me parece el dato más relevante a la hora de evaluar el avance de esta tecnología. Conseguir un record de rendimiento a base de introducir materiales raros y muy caros en su fabricación no parece más bien un retroceso que un avance, por ejemplo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.