NeoFronteras

Declive de las reservas pesqueras en el Mediterráneo

Área: Medio ambiente — domingo, 13 de julio de 2014

Un estudio demuestra que la sobrexplotación de la pesca en el Mediterráneo, especialmente la captura de ejemplares inmaduros, está deteriorando las reservas pesqueras.

Foto

Aunque la administración de recursos pesqueros y el estado de las reservas pesqueras han mejorado en los últimos años en algunas partes de Europa, la situación general en el Mediterráneo se ha deteriorado en los últimos 20 años.
En un informe reciente un grupo de científicos solicita que se vigile fuertemente las actividades pesqueras en ese mar y que se regule mejor este tipo de prácticas en el Mediterráneo. Según los datos que han publicado, la presión pesquera en este mar se ha intensificado continuamente desde 1990 a 2010 de tal modo que son muchos los ejemplares jóvenes que son capturados antes de que se reproduzcan. Si se permitiera que alcanzasen la madurez, para que así se reprodujeran al menos una vez, las reservas del Mediterráneo mejorarían notablemente.
“Es hora de que la Unión Europea y los gobiernos limítrofes empiecen a tomar la investigación sobre las reservas pesqueras y su administración más seriamente”, dice Paraskevas Vasilakopoulos (Centro Heleno para la Investigación Marina). “Se necesita una mayor inversión para mejorar las reservas del Mediterráneo a través de la recolección y análisis de datos de calidad sobre la biología y explotación de las reservas pesqueras del Mediterráneo”, añade.
Vasilakopoulos, Christos Maravelias y George Tserpes analizaron estas reservas respecto a diez especies desde 1990 a 2010 y muestran que la tasa de explotación se ha ido incrementando a lo largo del tiempo. Mientras tanto las reservas se han ido deteriorando.
Los modelos muestran que las reservas serían más resistentes a su explotación si los ejemplares fueran capturados unos pocos años después de haber alcanzado la madurez reproductiva. Esto es especialmente cierto para la merluza y el mújol rojo, que viven cerca del fondo del mar y que son capturados por redes de arrastre en gran número.
El estudio del problema es más complicado que en otros mares (como el Atlántico Norte) debido a su propia idiosincrasia. El 95% de los barcos pesqueros del Mediterráneo operan a pequeña escala a lo largo de una costa muy extensa, lo que hace que la vigilancia y la aplicación de las normas sean tareas muy difíciles. Además están las limitaciones financieras en muchos de los países ribereños de este mar.
Los investigadores dicen que muchas más especies de peces pueden estar en un estado de declive similar y que esto puede estar pasando en otros mares del mundo.
Añaden que las políticas de Europa sobre la protección de las reservar pesqueras de los últimos 10 años han fracasado y que se debía de limitar la captura de ejemplares jóvenes a través de una mejor administración, reforzamiento del control y un mejor cumplimiento de las leyes si se quiere tener una explotación sostenible del Mediterráneo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4476

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: PacoQT, vía Flickr.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.