NeoFronteras

Ver exoplanetas está al alcance

Área: Espacio — domingo, 9 de septiembre de 2018

La detección próxima de planetas cercanos permitiría poder visualizarlos y saber si portan vida, pero siempre y cuando se invierta en ello.

Foto

El pasado abril se lanzó la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), que consiste en un telescopio que observa todo el cielo para descubrir exoplanetas alrededor de estrellas cercanas.

Se espera que en su misión inicial primaria de dos años esté observando al menos casi 16.000 estrellas cada dos minutos en busca de tránsitos en las estrellas. La idea, como en el caso de la misión Kepler, es que estos tránsitos, estos minieclipses, delaten la presencia de exoplanetas alrededor de algunas de las estrellas observadas.

Hace unos días se liberaron datos a la comunidad científica con los objetos de interés descubiertos por TESS hasta el momento, objetos que incluyen 73 candidatos a exoplanetas. La idea es que los astrofísicos realicen una primera determinación de los mejores candidatos a exoplanetas. Algunos de estos candidatos ya son conocidos por la comunidad. Aunque se espera que de un 5 a un 20 por ciento de estos candidatos finalmente no sean planetas.

Las estimaciones dicen que al final TESS encontrará unos 10.000 exoplanetas de tamaño grande y unos 50 de un tamaño más pequeño que cuatro veces el de la Tierra. Esto doblaría el número de planetas descubiertos por la misión Kepler.

Pero, en este caso la ventaja es que las estrellas observadas no estarían tan lejos de nosotros. Hacer espectroscopia de transmisión con telescopios en tierra o con el James Webb sería más fácil, lo que nos revelaría la composición atmosférica de esos planetas y quizás pruebas de la presencia de vida.

También se podría intentar visualizar algunos de estos planetas. Sin embargo, no contamos aún con un proyecto que realice tal misión, pese a tener la tecnología necesaria.

Por esta razón se ha publicado hace unos días un informe de más de 200 páginas en el que se aboga por la inversión en misiones que permitan la visualización de exoplanetas. El informe ha sido realizado por diversos científicos y dirigido por el NASEM (National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine) bajo encargo de la NASA.

La visualización de exoplanetas permitía saber más sobre la formación y evolución de los planetas y sobre las posibilidades de que haya vida en ellos.

Según el informe, el conocimiento que hemos adquirido ya sobre la frecuencia de exoplanetas de tipo rocoso y los avances en tecnología óptica facilitarían realizar una misión que permita visualizar exoplanetas directamente.

Los autores recomiendan que las nuevas misiones de este tipo incorporen un coronógrafo o usen un starshade para poder ver estos planetas directamente. Así, recomiendan que la misión WFIRST incorpore un coronógrafo.

Como los lectores de NeoFronteras ya saben, la misión WFIRST pasa por dificultades al aumentar sus gastos por encima del presupuesto planeado. Algo que se da a la vez de que el telescopio James Webb padezca de múltiples retrasos y de un gasto tan inaudito que se está cominedo todo el capital de la NASA destinado a las misiones de observación astrofísica.

Para evitar el cancelamiento de WFIRST se había propuesto eliminar el coronógrafo que se había planeado instalar en este telescopio para visualizar exoplanetas y dedicarse en exclusiva a su misión primaria de estudio de la energía oscura. El informe del NASEM es un soplo de esperanza en este aspecto. Si finalmente se instala se podría realizar coronografía espectroscópica, por lo que se podrían buscar biomarcadores en algunos de los exoplanetas cercanos que se encuentren proximamente.

El informe advierte que el esfuerzo tecnológico requerido para una nueva misión espacial diseñada para este fin requerirá de mucha inversión a largo plazo.

El informe también aboga por la inversión en coronografía y espectroscopía tanto en el telescopio Giant Magellan que se construye en Chile como en el de 30 metros que se quiere construir en Hawaii y que sufre retrasos por culpa de las reclamaciones religiosas de algunos nativos. Aconseja a la NSF que invierta en estos telescopios.

«Esta es la primera generación que, si se lo propone, podría ir allí fuera, buscar vida y responder a una de las preguntas más preguntas que la humanidad se ha estado planteando.» dice Scott Gaudi (Ohio State University).

¿Estamos solos en el Universo?

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Noticia en Nature.
Nota de prensa.
Informe del NASEM.
Ilustración: NASA Ames/SETI Institute/JPL-CalTech.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

9 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Si por Trump fuese, ya estaría todo cancelado. La Astronomía no le interesa a Mr. Membrillo.

  2. Dr.Thriller:

    Sí que le interesa, lo dijo en una entrevista, el problema es que no le da votos más allá de los puestos de trabajo de las empresas contratistas. En ese aspecto tiene esa honrada obscenidad tan buñuelesca, yo me creo que hasta en la peluquería lea revistas como National Geographic que a fin de cuentas todo es fondo de reptiles.

    Respecto al negacionismo climático, hay mucho de ruido por parte de la pijoprogresía que le ha pillado el terremoto con el pie cambiado (y mira que dio avisos). EEUU tiene una enorme tradición en negar lo que le conviene, usualmente derechos humanos en países amigos, la guerra del Yemen o las agropatentes, entre literalmente decenas de miles de casos. Eso no quiere decir que las agencias dejen de funcionar aunque pongan al McCarthy de turno al frente. Es una doble estrategia, por un lado tiene que dar votos, por otro es una táctica de extorsión para mejorar una posición negociadora (de privilegios) bastante chunga.

    Lo que pasa es que no va a funcionar, porque una cosa es negociar (extorsionar) a humanos y otra cosa «negociar» con la realidad.

  3. Dr.Thriller:

    Por no explayarse en temáticas tan sórdidas, el simple inciso de que el presupuesto del JWST no se ha disparado, lo cual viene siendo inevitable en toda contrata de este jaez, es que es un escándalo. Si no se ha cancelado ya es por el golpe de prestigio tan brutal que supondría, aunque Trump opina que el prestigio es un lastre. Sería peor Pence, tan religioso él.

    No van a dejarse de hacer inversiones en esto. Si Occidente no las hace, es China las que las hará. Las harán en cualquier caso. Y por todo lo alto. Su idiosincrasia no es como la occidental. Y no, no van a traducir nada.

    Es otra cosa que las cafeterías otánicas están empezando a asumir. No está muy lejos el día en que las universidades chinas suplanten el papel de las occidentales.

    Los humanos, nuestra cultura, tiene un serio sesgo potencial de problemas con los referentes culturales (que es lo que nos hace ser lo que somos). El impacto de Gagarin o Armstrong fue colosal, si es un instrumento chino el primero en detectar un exomundo con vida será todavía más.

  4. Miguel Ángel:

    ¿El National Geographic?…¡¡no me jorobes!!, será si no están ni el Penthouse ni el Playboy en el revistero.
    El único interés que tiene en el espacio es de tipo militar. Y tampoco me fiaría de lo que pueda decir en entrevistas concertadas. En cambio, cuando le preguntaron durante la campaña electoral en una rueda de preguntas no preparadas sobre este tipo de programas espaciales, contestó algo así como que «bastante problemas tenemos aquí en la Tierra para andarnos preocupando por el espacio». Esa creo que es su verdadera opinión.

  5. Dr.Thriller:

    Yo la leí en space.com, creo, cuando aún era candidato. No dijo exactamente así, nadie es tan tonto de desperdiciar votos, dijo que el espacio le parecía maravilloso y la exploración espacial de quitar el hipo, pero que efectivamente había otras prioridades como reparar las infraestructuras, algo en lo que es difícil no estar de acuerdo (el tema da mucho de sí). Ya es presidente y el presupuesto de la NASA no lo ha despellejado más de lo que lo hubiera hecho Obama (que ya canceló muchas cosas), y de las infraestructuras, pues eso, ahora nos ponemos, mañana que siempre es el siguiente día.

    En realidad sí quiere cargarse la OTAN, y sí quiere meterle la tijera al DoD, es algo que cualquier persona con una mínima aproximación a la realidad querría, es una sangría terminal para su país. Pero las probabilidades que tiene de conseguirlo, él y la gente que tiene detrás, vienen siendo las mismas que tengo yo de ser astronauta. Lo de la quinta arma, la espacial, es otra bocachanclada de twitter a ver si entretiene a los del MIC, pero como que es poco político para semejante mafia, y para estas envergaduras, necesitaría de unas alianzas y apoyos que ni existen.

    Lo que yo no sé es si más o menos de tapadillo intenta sabotear cosas, pero ese deporte parece que está cundiendo.

    En cualquier caso, como digo, ni siquiera toca a Elon Musk, que últimamente va pasado de vueltas, como para tocarle las narices a Raytheon o a Boeing o a cualquiera de esas.

    No tengo ni idea de lo que hay en un revistero USAmericano, pero con la relación cultural tan idiosincrática que tienen con todo lo relacionado con la biología rama reproductiva, no sé si habrá esas que comentas tú. Ahora que te doy la razón en que preferirá incluso el Hello o el Save Me Report, que tampoco sé si los hay, pero seguro que hay algo similar.

  6. Miguel Ángel:

    Entonces, creo que debo dar más credibilidad a tu versión, querido Dr., porque mi información no era tan directa, sino de origen tertuliano televisivo.
    Por otra parte, desconozco si Musk sigue adelante con su idea de enviar una misión tripulada a Marte.

  7. Dr.Thriller:

    La que le quieras dar a Trump y a space.com. Supongo que habrá una fuente original pero tampoco me he matado en buscarla. Musk últimamente se dedica a calumniar buzos de rescate y fumarse trompetas en entrevistas radiofónicas grabadas a vídeo y colgadas en internet. Como es todo política, para saber exactamente lo que pasa tendría que tener una información que no tengo. Lo que sí me parece muy probable es que de aquí a cinco años más de la mitad de lanzamientos espaciales van a ser chinos y correlativamente con ellos el volumen de información obtenido de instrumental en el espacio. Y el que juega el grueso de la partida es el que más moldea las reglas. Hablo de investigación científica.

    Quiero decir que a los chinos sí les preocupa el cambio climático (y eso que han estado largando de tapadillo una burrada de CFCs, totalmente prohibidos, por lo visto como expansores de aislantes, la humanité somos asín), y hacen bien, una barbaridad de gente vive en un % muy pequeño del país y muy vulnerable a los cambios que vendrán.

  8. tomás:

    No sé por qué si pongo ¿mal? el código, me avisa y me borra el comentario.

    Creo que enviar una misión tripulada a Marte es obligatorio. Es el planeta más parecido a la Tierra que conocemos, es accesible y todavía no sabemos con certeza si hay algún atisbo de vida o si la hubo alguna vez- El saberlo nos daría un importante conocimiento que nunca podremos obtener de un planeta inaccesible por su lejanía.

  9. Dr.Thriller:

    Quizá sería mejor mandar tripulaciones sanitarias a los grandes centros de decisiones políticas, y poner trajes especiales a los mandatarios, esos blancos con las mangas cosidas y lacitos. Sería muy innjusto porque vendría siendo como acusar a la guinda del pastel de engordar (el teorema de Creosota), pero mediáticamente quedaría muy chulo. A fin de cuentas, somos primates, y el show social nos es inevitable.

    El problema del viaje a Marte es que vale una Vhurrhada de güita. Es, por supuesto, perfectamente factible y a nivel de costos moralmente abordable, pero dada la magnitud en bruto del presupuesto, veo muy complicado el pret-à-porter de despelotación de santos para la vestimenta de beatos.

    De todos modos ya sabes que la ISRO va a realizar vuelos tripulados para ya, 2020. ¿Cómo se llamaba el disparate aquel de nazis en la Luna?

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.