NeoFronteras

Los neonicotinoides afectan a los abejorros

Área: General — domingo, 13 de julio de 2014

Una vez más demuestran que los pesticidas afectan a los insectos himenópteros.

Foto

En estas mismas páginas ya mencionamos estudios en los que se culpabilizaba en parte a los neonicotinoides del colapso de las colmenas. Sin embargo, debido a los intereses económicos aún no han sido prohibidos.
Todo estudio que establezca una relación entre estos pesticidas y su efecto sobre abejas y abejorros es sin duda muy importante a la hora de establecer el caso.
Ahora, un nuevo estudio realizador por Nigel Raine (University of Guelph) y Richard Gill (Imperial College London) encuentra que estos pesticidas afectan a los abejorros y reduce su capacidad de forrajeo en su tarea de recolectar polen. Para poder realizar esta investigación se usaron pequeñas etiquetas de radiofrecuencia anexas a los insectos.
Los abejorros aprenden diversas cosas de su ambiente, como saber cómo recolectar el polen de las flores. La exposición a largo plazo a los neonicotinoides afecta el comportamiento de estos insectos, lo que incluye la recolección de polen y qué flores son elegidas para ser visitadas. Simplemente, el pesticida les impide aprender estas cosas tan importantes para sus vidas.
Los investigadores vigilaron la actividad de los abejorros estudiados gracias a unas etiquetas de identificación por radiofrecuencia. De esta manera podían hacer un seguimiento individualizado de los insectos y saber así cuándo volvían a la colmena, cuánto polen llevaban y que flores habían visitado.
Los abejorros cuyas colonias no habían sido tratadas con neonicotinoides eran mejores en la recolección de polen y en el forrajeo. Sin embargo, los insectos expuestos a estos pesticidas tenían menos éxito en estas tareas, por lo que la colonia tenía que enviar más individuos para realizarlas.
En este experimento se usaron dos neonicotinoides: imidacloprid y pyrethroid (lambda cyhalothrin). El primero ya ha sido prohibido para su uso en Europa para cultivos que atraigan a las abejas. Estos dos pesticidas se usaron por separado y combinados para tratar durante 4 semanas a 40 colmenas.
Este tipo de pesticidas representan el 30% de todos los pesticidas comerciales usados a escala global. A veces se trata a las semillas de los cultivos con estas sustancias, pero al final son absorbidas por la planta y terminan en otros tejidos, como el néctar o polen.
Debido a su escasa incidencia en la muerte directa de este tipo de insectos, se creía que eran pesticidas relativamente seguros. Pero si, como se esta demostrando, estos pesticidas afectan el comportamiento de los insectos sociales voladores entonces tienen un fuerte efecto sobre la supervivencia de las colmenas, sobre todo para el caso de los abejorros, cuyas colmenas contienen sólo unos pocos cientos de individuos.
Los investigadores sugieren en el artículo que se cambie la regulación sobre este tipo de pesticidas y se tenga muy en cuenta el caso de los abejorros.
Este estudio se suma a otro reciente que culpa a este tipo de pesticidas del colapso de las poblaciones de aves insectívoras como las de golondrinas. En diez años la población de algunas de estas aves ha declinado en un 35%.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4478

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Richard Gill.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. Jose Luis Nadal:

    Saludos

    No se si es por la traducción pero en el texto hay afirmaciones erróneas.

    Imidacloprid no está prohibido en la UE. La prohibición se restringe a su uso como protector de semillas de plantas melíferas.Su uso está restringido a usos profesionales siempre después de la floración.

    Lambda cyhalothrin no es un neonicotinoide sino un piretroide sintético y su uso nunca se recomienda en floración.

    El experimento está dirigido a obtener a unos resultados predeterminados.No tiene que ver nada con la realidad de usos agrícolas.

    Jose Luis

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.