- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Alienígenas y religión

Estudio sociológico sobre la idea de seres extraterrestres en las distintas religiones.

Foto

Está claro que si descubriéramos vida extraterrestre, aunque sólo fueran microorganismos, el hecho tendrían un impacto profundo en muchos aspectos de la sociedad humana, incluyendo el filosófico y religioso.
El astrofísico de Vanderbilt University David Weintraub analiza en su libro “Religiones y Vida Extraterrestre” las distintas relaciones que las religiones tienen con la idea de una posible vida alienígena. Algunas cosas que revela son sorprendentes.
Los estudios dicen que la gente cree que existe vida extraterrestre. Según una encuesta realizada a 5886 norteamericanos por la compañía Survata, un 37% de los encuestados creen en la vida extraterrestre, mientras que un 21% no cree y un 42% no está seguro.
Pero, esta visión depende de la religión que tiene el individuo, pues creen en la vida extraterrestre: un 55% de los ateos, un 44% de los musulmanes, un 37% de los judíos, un 36% de los hinduistas y un 32 de los cristianos. Por tanto, ciertas religiones son más tolerantes con la idea de vida extraterrestre que otras. Aquellas que tiene un punto de vista más tierra-céntrico y fueron fundadas hace más tiempo son menos amigables a la idea de vida extraterrestre.
Entre las facciones de las distintas religiones hay diferencias. Así por ejemplo, los evangélicos son poco proclives a la existencia de alienígenas porque, según la Biblia, la intención de Dios fue crear humanos sobre la Tierra y en el Génesis no se dice que lo hiciera en otros lugares.
Pero otras sectas son más abiertas a esta idea dentro de su radicalismo. Así por ejemplo, para los creacionistas que pertenecen a la Iglesia Adventista, la Tierra tiene 6000 años, todos descendemos de Adán y Eva y nacemos con su pecado original. Los extraterrestres, al no descender de Adán y Eva, no necesitarían ser salvados ni cristianizados, pues no tendrían el pecado original.
Esta flexibilidad de esta iglesia frente a la vida extraterrestre podría deberse a que fue fundada en el XIX y en ese siglo y en el anterior había una creencia popular en la vida extraterrestre en la Luna y los planetas del Sistemas Solar. Quizás sea esta la razón por la cual gente perteneciente a religiones fundadas en esos tiempos, como los mormones o los testigos de Jehová, tengan una fuerte inclinación a creer en la vida extraterrestre.
Las religiones fundadas en tiempos aún más recientes incorporan este asunto aún más. Así por ejemplo, recordemos que 39 miembros de una secta se suicidaron en 1997 porque creían que una nave extraterrestre que seguía al cometa Hale-Bopp los llevaría a su planeta.
Weintraub pronostica que la idea de vida extraterrestre se irá introduciendo cada vez más en las religiones debido a los descubrimientos científicos que se realizan sobre el asunto, como el descubrimiento de exoplanetas, el desarrollo de la Astrobiología, etc.
Además, Weintraub propone que los científicos participen en el debate filosófico sobre la vida extraterrestre, incluso si esto significa dialogar con gente religiosa.
Añade que si algún día nos podemos comunicar con alienígenas debemos pensar cómo debemos de tratar con ellos bajo el prisma de su posible religión, si es que tienen alguna. ¿Deberemos adoptar directivas de no injerencia como en Star Trek?

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4517 [1]

Fuentes y referencias:
«Religions and Extraterrestrial Life» (Springer 2014)
Foto: io9.com